Sigue sin definición el acuerdo salarial con los docentes

Sigue sin definición el acuerdo salarial con los docentes

Se realizó ayer una extensa reunión convocada por el Gobierno para acercar una nueva propuesta.

Luego de una extensa reunión convocada en la Dirección de Inspección Laboral por el Ministerio de Educación, los gremios decidieron pedir un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía para definir si aceptan o no la nueva propuesta del Gobierno de un incremento que sería de un adicional de $400 denominado Fondo Docente Tareas frente al Alumno (FDTA), y un incremento del 30% al básico que se pagaría un 20% a partir de febrero y 10% en julio, siempre desde el 1 de febrero de 2015, tomando como base un cargo de 25 horas reloj.

Además, la propuesta incluyó la bonificación de zona que se realizaría en tres partes 40% en julio y el 60% en diciembre, de esta forma se acercarían a lo solicitado por los gremios, es decir que se pague la totalidad del aumento dentro de este año.

ATECA, a través de su secretario general, Mario Sánchez, consideró que la propuesta es insuficiente al no haber una variación del punto índice, y solicitó el cuarto intermedio para hacer las consultas a las seccionales.

SIDCA pidió también tiempo para hacer las consultas pertinentes, mientras que SUTECA manifestó estar de acuerdo con la propuesta y agregó que se dé por concluida la audiencia que finalmente se extenderá hasta hoy.

Nancy Agüero, secretaria general de UDA, expresó el rechazo del gremio a la propuesta por considerar que el punto índice sería el mismo de 2014 durante el presente ciclo. "UDA ratificó el pedido original de un aumento del 40% al Básico en un solo pago a partir de febrero. Lamentamos como gremio que no exista la voluntad política de recomponer la situación de los cargos docentes que están por debajo de los 181 puntos”.

Agregó que "es lamentable que no se apunte a una educación de calidad y responsabilidad, una educación de futuro y mucho menos no corregir falencias del sistema educativo. Es una pena que las autoridades consideren a Educación como un gasto, y no como la importancia de invertir en el futuro”.  

Durante la reunión de ayer los docentes pidieron en dos oportunidades 10 minutos para debatir la propuesta que fue cambiando en algunos porcentajes, pero no lograron acordar. 

CONTINUIDAD

 

Hoy a  partir de las 12, los gremios docentes volverán a reunirse en la Dirección de Inspección Laboral para informar si aceptan o no la nueva propuesta salarial del Gobierno. 

Comentá la nota