Río V: sigue bajando el caudal que entra a La Pampa

Río V: sigue bajando el caudal que entra a La Pampa

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, confirmó que el ingreso de agua del Río V procedente de Córdoba, está bajando diariamente entre 2 y 3 centímetros, y que -de no mediar complicaciones meteorológicas- no habría que alarmarse por la suelta de agua de la presa cordobesa El Chañar, porque estaría “dentro de las previsiones”.

 

En alusión a la actualidad del Río V, Schlegel señaló que está ingresando “por Córdoba entre 18 y 19 m3 por segundo”. “De acuerdo a los niveles que nosotros manejamos, viene bajando entre 2 y 3 centímetros por día, lo que está haciendo que el caudal siga bajando”, remarcó.

En tal sentido agregó que en el lapso de esta semana, el nivel va a bajar entre 10 y 15 centímetros en total “y cuando llegue la crecida de El Chañar va a volver a subir”.

Schlegel aseguró que “la presa El Chañar está erogando entre 20 y 25 metros cúbicos por segundo”. “Esperamos que en el lapso no menor de una semana esté acá. Si no llueve y no hay complicaciones meteorológicas, la crecida venidera no aumentará el nivel en forma desmedida. Esto si se da dentro de las previsiones que estamos trabajando”, indicó.

“No es para preocuparse. Es para estar atentos, pero no para provocar males”, resumió el funcionario provincial.

Acuerdos

La pasada semana, con el presidente Mauricio Macri como testigo privilegiado, el gobernador Carlos Verna y sus pares de San Luis, Santa Fé, Buenos Aires y Córdoba le pusieron la firma al acuerdo para la creación del comité de cuenca del Río V.

El arreglo fue el fruto de la crisis que se disparó con la crecida que generó inundaciones y un conflicto entre partes. Eso incluyó una represión policial por parte de las fuerzas de seguridad pampeana a pobladores bonaerenses.

De la firma también participaron el ministro del interior, Rogelio Frigerio, y el propio Schlegel. El Comité lo integran las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fé.

Horas antes, motivados por la preocupación de los daños causados por la crecida del río y su derramamiento hacia el noreste pampeano, productores rurales se reunieron en Bernardo Larroudé. El encuentro fue encabezado por el vicepresidente de Federación Agraria, el pampeano Ariel Toselli.

Los productores consideraron un agravante del problema a la ruta nacional Nº 188, cuya obra “no contempla esta problemática” y hace de dique de contención al no permitir el cauce normal por gravedad de las aguas.

Las periódicas crecidas del Río V son un verdadero problema. El río nace en el corazón de la provincia de San Luis y con intensas precipitaciones su caudal pierde su cauce derramando descontroladamente aguas en el sur de Córdoba, que ingresan a La Pampa en el extremo noreste, y originan severos inconvenientes en los radios urbanos, caminos y explotaciones rurales.

Comentá la nota