Sigue la baja de las ventas en los comercios locales: 6,84% en junio

Sigue la baja de las ventas en los comercios locales: 6,84% en junio

Durante el mes pasado se mantuvo la tendencia negativa que viene registrándose desde 2018. No hubo una recuperación a pesar de que la comparación se hace con 2020, un año de profunda caída de la actividad.

La actividad comercial no consigue recuperarse en Río Cuarto. Según el relevamiento que todos los meses realiza el Centro Empresario, la caída en las ventas minoristas alcanzó el 6,84 por ciento en cantidad de unidades vendidas con respecto al mismo mes del año 2020.

 

De acuerdo con las cifras del Cecis, solamente cinco sectores (farmacia, materiales de construcción, ferretería, muebles y decoración y neumáticos) consiguieron mejoras en la comercialización de unidades vendidas con respecto a junio de 2020.

El trabajo estadístico releva también las expectativas que los comerciantes tienen para los próximos meses. En ese marco, el 51 por ciento de los comerciantes consideraron que las ventas se recuperarán y aumentarán durante julio.

Por otra parte, el 19,3 por ciento cree que las ventas se mantendrán sin variación y el 29,7 por ciento señaló que la facturación seguirá cayendo.

Uno de los efectos que han tenido la pandemia y las restricciones aplicadas para tratar de contenerla ha sido el cierre de comercios derivado de la caída en las ventas.

La Federación de Comercio de la Provincia (Fedecom) señaló en un informe reciente que 20 mil comercios cerraron en Córdoba desde el inicio de la pandemia, lo que representa el 17 por ciento del total de los negocios que estaban en funcionamiento antes de la llegada del coronavirus.

En esa línea, el Centro empresario hizo nuevamente el relevamiento para determinar cuántos comercios han cerrado en el macrocentro de la ciudad.

Ese trabajo circunscribe el relevamiento al ejido que va desde calle Alberdi, Cabrera, Deán Funes y La Rioja.

Los datos precisaron que en ese espacio al término de junio existían 1.065 locales comerciales céntricos;de ese total, 945 estaban ocupados y 120 se encontraban disponibles para alquiler o venta “debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad”.

Hay un 11,27 por ciento de locales desocupados, relevó el Cecis.

Esos datos marcan que el factor de desocupación de locales comerciales en junio de 2021 fue del 11,27 por ciento, una cifra que se encuentra levemente por encima de la que se había registrado durante mayo.

La caída de las ventas se ha mantenido constante desde abril de 2018, con algunas excepciones, como una leve suba en febrero de 2020 y una fuerte recuperación producida en marzo de 2021, pero ese índice no es representativo porque surge de compararlo con el mismo mes del año pasado, cuando comenzaron a aplicarse las restricciones totales en la actividad económica con motivo del Covid.

En junio hubo rubros que cayeron hasta el 30%

Del trabajo realizado por el Cecis surge que hubo rubros que cayeron casi el 30 por ciento. Además, Alimentos y Bebidas bajó en unidades vendidas aunque la facturación haya mejorado en términos reales.

La caída más notoria se constató en el rubro Bazar y Regalos, que tuvo una disminución de unidades vendidas del 29,89 por ciento.

También cayeron las ventas con fuerza en los comercios vinculados al deporte;allí la baja alcanzó el 28,67 por ciento.

El rubro textil indumentaria cayó el 18,28 por ciento en unidades vendidas, mientras que el descenso en el textil blanco alcanzó el 17,44 por ciento.

En cambio, hubo otros rubros comerciales, algunos de ellos importantes, que registraron una mejora con respecto al mismo mes del año anterior.

Por ejemplo, los materiales de construcción, que marcan el ritmo de actividad de un rubro esencial en Río Cuarto, evidenciaron una mejora en las ventas del 3,65 por ciento. Y no se trató de una suba de la facturación nominal motivada por la inflación sino en unidades vendidas, lo que marca una mejora real.

También hubo un aumento del 2,30 por ciento en unidades vendidas en el rubro Ferretería, mientras que las mueblerías vendieron un 7,30 por ciento más, en tanto que los neumáticos también mostraron una recuperación del 7,89 por ciento.

El rubro Farmacia también mejoró, con un 5,57 por ciento más de artículos vendidos.

En el total de la ciudad, la venta de artículos vendidos registró una caída, mientras que la variación real de la facturación fue del 4,12 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

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