Significativo refuerzo de 1600 millones llegan a la provincia de los programas nacionales

La decisión del gobierno nacional de incrementar los valores de la asignación universal por hijo y discapacidad, entre otros programas a nivel país, permitirá que el Chaco reciba recursos en esos conceptos por 1.600 millones de pesos anuales
, tal cual lo hizo saber el secretario de Planificación, Raúl Codutti, quien dejó claro que solamente en lo que es asignación universal existen en la provincia 180.000 titulares de derecho que sumarán 48,6 millones de pesos mensuales que se girarán.

Cabe destacar que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que la asignación universal por hijo se eleva a 270 pesos y para discapacidad a 1.080 pesos. “En concepto de transferencias sociales directas, el gobierno nacional transfiere a la provincia -a los titulares de derecho- 1.600 millones de pesos anuales, esto incluye la asignación universal por hijo, madres embarazadas, jubilaciones anticipadas, pensiones no contributivas y también la transferencia realizada en el marco del programa de seguridad alimentaria monitoreada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

El funcionario expresó que este aumento tiene un impacto muy significativo, a tal punto que solamente en asignación universal se pasará de 39,6 a 48,6 millones de pesos mensuales. “Esto proyectado anualmente implica 583 millones de pesos” indicó.

Indicadores sociales

En otro orden de cosas, Codutti hizo referencia a distintos indicadores que se vienen analizando en la provincia no solo a partir de los datos del Indec sino los que lleva adelante el propio gobierno provincial. En cuanto a la pobreza e indigencia expresó que “los datos que llevamos adelante reflejan un descenso gradual, de todos modos resaltamos que existe un problema estructural que debemos seguir trabajando, que es la distribución del ingreso sobre todo a nivel territorial. La distribución del ingreso en el interior es muy heterogénea y con valores extremos”, justificando de esta manera la brecha entre ricos y pobres que se había difundido a través de un informe. “Esto requiere medidas de índole estructural que permitan generar trabajo privado formal y profundizar la política de generación de empleo”.

En cuanto a los datos sobre analfabetismo detalló que “los datos del Indec del censo del año pasado demuestran que hay un 5 por ciento de analfabetismo en la población de 10 o más años, lo que implica una reducción de 3 puntos con relación al censo anterior realizado en 2001. Para bajar estos índices deberíamos mejorar la alfabetización de adultos”.

Comentá la nota