Siete listas pugnarán hoy por diez bancas en el Concejo Deliberante

 Siete listas pugnarán hoy por diez bancas en el Concejo Deliberante
Diez bancas en el Concejo Deliberante y tres en el Consejo Escolar, se pondrán en juego hoy en las elecciones legislativas que se realizarán de 8 a 18 y para las cuales están habilitados para votar 79.248 ciudadanos en las 231 mesas del distrito.
Siete son las listas que competirán en estos comicios, tras la concreción de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de agosto pasado.

Los ciudadanos locales también podrán sufragar para elegir diputados nacionales y senadores provinciales por la Quinta Sección Electoral.

Un aspecto curioso es que casi la totalidad de los concejales (7 de 9) que accedieron a una banca en las elecciones legislativas de 2009, procurarán ahora someterse a la voluntad popular para renovar sus respectivos mandatos.

Por ejemplo, la lista que más votos recogió en las PASO fue la de Unión con Fe, que fue encabezada por Pablo Aued y que cosechó 22.605 sufragios (40,68%). El actual presidente de la bancada veneguista va por la renovación en la lista 508, escoltado por Arturo Rojas, Gabriela Góngora y Sandra Antenucci, los mismos cuatro que estuvieron en la lista de hace cuatro años. Le siguen Juan Angel Roldán, Hugo Senzaqua, Guillermo Schuenemann, María Hebe Reinoso, Angélica Viviana Roteño y Orlando Abel Pereyra. Los postulados a consejeros escolares son Ana Gauna, Mara Laxalt y Juan de la Calle.

El Frente Progresista Cívico y Social (8.459 votos y 15,22% con la sumatoria de las tres listas en las PASO), tiene al actual concejal radical Alberto Esnaola al tope de la boleta 509 de aspirantes a ediles. Luego se ubican Mario La Battaglia, Elma Mónica Haro, Walter Barrientos, Bernardo Amílcar, María C. Bertoldi, Walter Bravo, Aída M. Frías y Diego Cersósimo. Para el Consejo Escolar se propone a Juan Manuel Rodríguez, Gustavo Riedel y Silvia Sadaha.

Dos vertientes K

El kirchnerismo va dividido a estos comicios, dado que, por una parte, tendrá a la Lista 2 del Frente para la Victoria y, por otra, a la Lista 1708 del Frente Social. La primera de ellas impulsa a Ana Asa, Ricardo Calcabrini, Andrea Cáceres, Pablo Martinelli, Ana Lidia Marincevic, Gisela Barbieri, Alejandro Núñez, Claudio Hierro, María del Carmen Collado y Pedro Cabello. Para consejeros escolares figuran Teresa Ramírez, Claudio Simonetti y Hugo Quiroga. En las PASO, esta lista que es respaldada por el intendente interino, José Luis Vidal, reunió 6.257 votos (11,26%).

La colectora del Frente Social tiene a Juan Larrea como primer concejal, escoltado por Rolando Rodríguez, Noemí Cesio, Mario Cardoni, Martín Paolini, María A. Pérez, Héctor Martitegui, José A. Jacín, Corina González e Ignacio Barrena. Armando Muñoz encabeza la nómina de consejeros escolares junto a Rodolfo Pinzone y María F. Del Hoyo. En las primarias de agosto, este sector obtuvo 4.351 votos (7,83%).

La lista 504 del Frente Renovador tiene a Facundo López primero entre los concejales titulares, acompañado por María Cristina Biar, Fernando Aguilera, Diego López Rodríguez, Marta Elía, Luis Pedone, Marcelo Ansean, Federico Aranda, Paula Hernández y Luciano González. Los consejeros escolares son Juan Carlos Tamburini, Lilian Zamarrón y Karina Rasso. El massismo en las PASO obtuvo 4.225 votos (8,5%), mientras que la colectora de Unión Popular, que encabezaba Fernando Dufau y que mañana no participará, reunió 2.107 votos (3,79%).

La lista 501 de Unidos por la Libertad y el Trabajo lleva a Gustavo Anadón como primer concejal, seguido por Patricia Claudia Marín Pedret, Carlos Arano, Amalia Almassio, Mario Bjerg, Verónica Garay, Marcelo Alaye, Natalia Martín y Cristian Ruiz. Para consejeros escolares se propone a Gustavo Blanco, Paula Feipeler y Guillermo Sturla. El denarvaismo logró 3.165 votos (5,7%) en las PASO y quien fuera el primer candidato a edil en esa instancia, Ernesto Mancino, luego decidió renunciar.

Nicolás Peña es el primer postulado a concejal por la lista 506 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, escoltado por Mónica Conesa, Marina Urquidi, Jorge Alzueta, Gervasio Arroyo, Julia Peña, Eduardo Alí, Roberto Chiosi, María Parodi y Elsa Torres. Para consejeros escolares figuran Miriam Grenat, Ayelén Gómez y Angel Caminoz.

Este sector obtuvo 984 votos en las PASO (1,77%), donde la única lista que no superó el piso para estos comicios fue la de Compromiso Federal, que alcanzó sólo 259 sufragios (0,47%).

Postulados a legisladores

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, encabeza la nómina de candidatos a diputados nacionales por Unión con Fe, mientras que el actual concejal radical Fernando Kuhn también es propuesto para la Cámara Baja nacional, pero por el Frente Progresista Cívico y Social. Ocupa el 35º lugar en la lista que encabeza Margarita Stolbizer.

En lo que respecta a senadores provinciales, el dirigente gremial Mario Lastra aparece segundo en la lista de Unión con Fe, en tanto que Juan Pablo Villarreal está quinto en la del FPCyS, al igual que Luis María Alsinet en la del Frente Renovador.

Venegas, que superó el piso del 1,5% en las PASO, ahora deberá duplicar prácticamente los votos para acceder a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Comentá la nota