Siete escuelas de Chubut, seleccionadas para la instancia nacional de “TécnicaMente”

Siete escuelas de Chubut, seleccionadas para la instancia nacional de “TécnicaMente”

Después de tres jornadas de intenso trabajo en los que debieron presentar y defender sus proyectos ante los evaluadores, alumnos de siete escuelas de la provincia fueron destacados por los organizadores de la tercera instancia regional de la muestra “TécnicaMente” para representar a Chubut en la instancia nacional, a desarrollarse en Tucumán en agosto próximo.

De este modo serán ocho los proyectos elaborados por alumnos y docentes de siete establecimientos de Nivel Secundario que tendrán el orgullo de asistir al evento en nombre de la provincia. Son las escuelas N° 740, de Trevelin; 748, de Trelew; 760, de Comodoro Rivadavia; 724 (con dos proyectos), de Trelew; 719, de Gobernador Costa; 716, de Alto Río Senguer y el Centro de Formación Profesional N° 652, de Sarmiento.

“La cantidad de trabajos que se presentaron en la instancia regional realizada en Santa Cruz hace diez días, como este grupo de escuelas que viajará a la edición nacional, en agosto, demuestran todo lo fuerte que estudiantes y docentes del Chubut están trabajando puertas adentro de nuestras escuelas. La educación técnica recuperó su lugar en la provincia, merced a una política del Gobierno Nacional que entendió que cumplen un rol central para el desarrollo de las economías regionales” dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.

En ese sentido, el funcionario recordó la Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058), que fue impulsada por el expresidente Néstor Kirchner, posibilitó la mejora edilicia y la recuperación de los talleres y laboratorios, la actualización de planes y programas y de las prácticas docentes, poniéndose en marcha así un proceso de intensificación de la calidad educativa orientado por la Nación, compartido por las provincias y concretado por las propias escuelas, que hoy se sostiene.

“TécnicaMente” es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones del país. En sus dos ediciones anteriores, 2013 y 2014, el encuentro contó con 1.440 participantes en total.

A través de estos encuentros se da difusión a las experiencias institucionales que vinculan las prácticas formativas, innovadoras y sustentables, con el medio social de las instituciones, con el medio ambiente y con el mercado productivo de su comunidad, promoviendo así el fortalecimiento de la identidad de la Educación Técnico Profesional como productora del cambio social.

En la regional de Santa Cruz participaron, además de alumnos locales, delegaciones de Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén. En tanto, en la zonal de La Pampa, escuelas de La Pampa; San Luis; Mendoza y Córdoba. Durante lo que resta de junio, y en julio continuarán desarrollándose las instancias regionales para que todas las provincias estén representadas en el encuentro nacional, a desarrollarse en Tucumán.

Todos los proyectos de Chubut

Los alumnos y docentes expusieron trabajos tecnológicos con todo tipo de adaptaciones a las necesidades de cada región, por ejemplo turbinas para la generación de energía eléctrica con muy poco caudal de agua, controles de invernáculos con todos sus sensores capaces de medir variables y accionar elementos que las modifiquen y controlen, herramientas para la siembra de árboles, el armado de plantines con especies de árboles perteneciente a cada región, etcétera.

El ministro Zárate destacó la forma progresiva en que las escuelas técnicas fueron equipadas y dijo que también se recuperó la práctica, tan necesaria para la educación técnica y que por eso se reabrieron talleres, el laboratorio y se volvió al trabajo de campo.

Chubut tuvo una notoria presencia, con trabajos de alumnos de las siguientes instituciones: Colegio N° 740 “Recuperando bosque”; Colegio N° 748 “Biodiesel a partir de aceites reciclados”; Colegio N° 760 “Casa inteligente”; ESETP Nº 704 “Maricultura y cooperadoras escolares”; Colegio N° 724 “Automatización a tu estilo”; Colegio N° 724 “Desplegando REDES, hacia un sueño solidario”; Colegio N° 717 “Convenio de producción de plantas nativas de vivero”; Colegio N° 719 “Brazo hidráulico”, Colegio N° 716 “Hidroponia”; Colegio N° 725 “Buscando el mejor medio”; Colegio N° 733 “Sistema de bombeo”; CFP N° 652 “En torno a la ETP”; Colegio N° 781 “Secadero Solar”; Escuela N° 7.727 “Una plaza”; y Escuela N° 7.727 “Led o no Led”. 

Educación para todos

En este último tiempo, además, y en sintonía con la convicción de que la educación técnica cumple un rol preponderante para el desarrollo productivo, económico y social, Chubut recibió tres aulas taller móvil de las seis que le fueron adjudicadas por Nación.

El programa Aula Taller Móvil (ATM), que puso en marcha en todo el país el Gobierno Nacional, tiene como principal objetivo ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos.

Así, el ministro destacó la puesta en práctica de diversas acciones, vinculadas entre sí, sobre la educación técnica.

De esta forma se acerca la formación profesional y la capacitación laboral a zonas alejadas y de baja densidad de población, donde no existe esa oferta educativa, brindando así alternativas de formación en el marco de una política de equidad social.

Las “Aula Taller Móvil” cuentan con equipamiento específico de especialidades formativas como instalaciones domiciliarias, informática y reparación de PC, automatización industrial, refrigeración y climatización, textil e indumentaria y gastronomía, entre otras.

Se las ideó como estructuras transportables para que cumplan un recorrido por todas las localidades de cada provincia y se instalan, preferentemente, en zonas donde el acceso a una capacitación profesional es limitado.

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