Viejas conocidas de la obra pública bonaerense, siete empresas que participarán de la reconstrucción de la Ruta 6 ya tuvieron a su cargo tramos de la actual traza, conocida nacionalmente por la proporción de sus baches, el deterioro de sus pavimentos y por las víctimas que causa día a día.
La adjudicación se anunció este lunes, y se efectuó a través de la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, por un monto total de $1.391.892.956,69 –a pagar con bonos-, con un plazo de obra de 5 años, dividido en una etapa de construcción, estimada en 2 años, y una de conservación, de aproximadamente 3 años.
Desde la cartera que conduce Alejandro Arlía omitieron mencionar que, en tres de los cinco subtramos adjudicados, que representan más de 750 millones de pesos, los trabajos de “Rehabilitación de la Ruta Provincial N°6” quedarán en manos de los autores de la primera obra, que, menos de una década después, debe ser rehecha casi por completo.
Los nombres que se repiten son los de las firmas Esuco S.A., Decavial S.A.I.C.A.C., José Luis Treviño, ICF S.A., OCSA S.A., José J. Chediack S.A. y JCR S.A., que se harán cargo de la reconstrucción de una ruta que construyeron hace menos de una década y cuyo estado hoy es lamentable y se cobra víctimas permanentemente.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Infraestructura, la Provincia adjudicó el “Subtramo 2” que atraviesa los partidos de La Plata, Brandsen y San Vicente, a la UTE conformada por las firmas Triviño S.A., ICF S.A., Briales S.A. y OCSA S.A. (UTE), por un monto de $261.352.837,29.
Triviño S.A., por ejemplo, ejecutó el Tramo I en las secciones I y II, correspondientes a la capital Provincial, según indica en su propia página web. También Briales S.A., vinculada a la familia Orazi, admite en su portal institucional haber actuado en las obras de “ensanche de traza, reconstrucción y ensanche de calzada existentes-iluminación y forestación en la Ruta Provincial nº6”. OCSA –Orazi Construcciones S.A.-, en tanto, participó en 10 kilómetros del tramo de San Vicente ejecutando “30.000 m3 de terraplén con transporte cuando se suspendió por diferencias contractuales entre la contratista principal y Vialidad Provincial”.
Incluso hay constancias de pago disponibles en la página del UCOFIN –Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación- a nombre de ICFSA, BRIALES SA, HIDRACO SA, JOSE LUIS TRIVIÑO, por el Tramo I, Secciones I y II de la ruta.
El Subtramo 3, que une la ex Ruta Provincial 52 y el Arroyo Rodríguez –partidos de San Vicente, Cañuelas y General Las Heras-, encuentra más “viejos conocidos”, que se repartirán los casi 260 millones de pesos presupuestados por la Provincia: Esuco, Decavial, que ya participaron en las obras de 2003-2006, haciéndose cargo, mediante una UTE conformada por ambos, del “Tramo II: Sección I (R.P.N° 58 – Limite de Partido), Sección II (Limite de Partido – R.N.N° 205)”, según consta en el UCOFIN. También tienen vínculos a través de distintas UTE junto a firmas que se quedaron con otros tramos.
Decavial, empresa capitaneada por Miguel Marcelino Aznar, tiene una UTE con JCR S.A., de Juan Carlos Relats, que a su vez ganó una porción del Subtramo 4. Esuco, perteneciente al grupo Eurnekian, por su parte, y según admite en su página web, tomó parte de la construcción del tramo San Vicente – Cañuelas en 2006, una obra que deberá rehacer en 2013, apenas 7 años después.
En el subtramo 4, que va desde el Arroyo Rodríguez al Arroyo Durazno Chico, en los partidos de Las Heras y Marcos Paz, por $238.802.518,56, resultó triunfadora la UTE conformada por Chediack S.A., JCR S.A., y Burgwardt y Cía. S.A. Chediak ya construyó.
Chediack participó de la construcción del tramo VI de la vieja Ruta 6, junto con JCR S.A., la empresa de Juan Carlos Relats, con quien vuelve a conformar una UTE para la nueva licitación. Para esta ocasión, incorporan a Burgwardt y CIA S.A., quien por su parte está ejecutando las obras correspondientes la concesión del sistema interurbano Cipolletti – Neuquén, por 18 años junto a Esuco, del grupo Eurnekian.
Relats, vale recordar, saltó a la fama en 2009, a través de la declaración jurada del ex presidente Néstor Kirchner, a quien le pagaba mensualmente unos 200 mil dólares en concepto de “alquiler” del complejo hotelero Los Sauces, de El Calafate.
En el subtramo 5, que va del Arroyo Durazno Chico hasta la Ruta Provincial Nº7, aparecen caras nuevas: la UTE conformada por Marcalba S.A., Vial Agro S.A., Fontana Nicastro S.A.C., por un monto de $232.578.061,64. Lo mismo ocurre en el sexto subtramo, desde la Ruta 7 hasta la Ruta Nacional 12, adjudicado a Tecnipisos S.A., Centro Construcciones S.A., Construmex S.A. –perteneciente al grupo Loma Negra- y ConcretNor S.A. Una obra que demandará $399.757.288, 15.


Comentá la nota