Severo reclamo de los profesionales hospitalarios por la falta de insumos

Referentes de la Asociación de Profesionales del Higa San José realizaron ayer una jornada de paro en adhesión a la medida dispuesta por la entidad gremial que los agrupa. Pero independientemente de esto, alertaron sobre el deterioro que sufre el nosocomio. Faltan elementos básicos y personal. Hubo una advertencia por la inseguridad en la Guardia.
Ayer a la mañana y en el marco del paro de actividades que se desarrolló en el Hospital Interzonal de Agudos San José, en adhesión a la medida dispuesta por la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop) en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales, referentes de la Asociación de Profesionales del Hospital San José efectuaron una advertencia pública alertando sobre el visible deterioro que sufre el nosocomio, a raíz de recortes presupuestarios impuestos por la Provincia de Buenos Aires y que repercuten en la prestación de servicios.

En diálogo con la prensa, el doctor Gustavo Crivelli, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San José agradeció la posibilidad de “poder comentar a la comunidad que no sólo paramos por los reclamos de nuestro sindicato, sino que también lo hacemos en reclamo y en defensa del hospital público”.

Los profesionales pusieron especial énfasis en la realidad local al admitir que “experimentamos deficiencias a nivel hospitalario.

“Vivimos una situación compleja, delicada y realmente queremos alertar de esto a la población, para que sepa que realmente hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, refirió el profesional que es jefe de Cirugía del nosocomio.

En la misma línea de su advertencia, Miguel Gambarini, secretario gremial y Dagoberto Friguglietti, secretario general de la entidad que agrupa a los profesionales del Hospital San José, se refirieron además al contexto provincial al referir que “hemos adherido a la medida dispuesta por la Cicop pidiendo por la reincorporación de un compañero de Esteban Echeverría que fue cesanteado por la Municipalidad, pero además aprovechamos esta jornada para reclamar por la recomposición salarial, porque nos saquen del proceso de ganancias y por el establecimiento de paritarias libres, que no sean una vez al año, para poder discutir salarios.

“Además tenemos reclamos que son a nivel de este Hospital y que son comunes a otros hospitales de la provincia de Buenos Aires”, señalaron y pusieron el acento en señalar “déficit importantes”.

Problemas reales

El inventario de reclamos formulados por los profesionales hospitalarios revela la existencia de dificultades estructurales, algunas de ellas “crónicas”, que resienten la prestación de los servicios y dejan al hospital público en un contexto de imprevisibilidad que complica mucho el trabajo.

“El marco general que tenemos en el Hospital está definido por un recorte presupuestario, a nivel de la Provincia, que repercute a nivel ministerial, eso es conocido y alcanza a los hospitales, con todo lo que ello significa”, manifestaron los profesionales, visiblemente preocupados por la situación que se vive en el nosocomio.

“Sabemos que todos los hospitales están con dificultades severas, particularmente en Pergamino la no llegada del recurso económico y el recorte de las partidas presupuestarias hacen que insumos, personal y recursos se vayan desgastando”, advirtió el doctor Dagoberto Friguglietti y confirmó ante los medios la falta de insumos y de recursos humanos.

Los referentes de la Asociación de Profesionales señalaron que el deterioro se viene advirtiendo desde agosto y reconocieron que ha sido progresivo y creciente.

“Eso hace que falten medicamentos, en este momento estamos esperando una partida de sueros, nos dicen que va a llegar hoy o mañana, y lo mismo sucede con otros elementos”, indicaron y alertaron: “Operativamente el Hospital se ve muy resentido, hay falta de personal, no hay dinero para pagar los reemplazos de guardia”.

Reunión

Los jefes de Servicio e integrantes de la Asociación de Profesionales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación que se vive en el nosocomio y compartieron su preocupación. “Realmente hay cosas que son categóricas y que nos preocupan”, indicaron y confiaron que pidieron a las autoridades hospitalarias el mantenimiento de una reunión quincenal que le permita a los jefes de Servicio mantenerse informados sobre la realidad del Hospital.

“Antes teníamos esta reunión que después dejaron de existir, y nos servían para tener un panorama general de cómo está el Hospital”, refirieron los profesionales y manifestaron que encontraron eco en la dirección del nosocomio para restablecer estas instancias de trabajo.

Al respecto el doctor Gustavo Crivelli manifestó que “hemos hablado esto con el director y aceptó nuestro pedido de poder reunirnos con periodicidad para no perder una mirada global sobre el Hospital e interiorizarnos sobre la realidad de los distintos servicios”.

En orden a las dificultades, los profesionales mencionaron problemas en el Servicio de Laboratorio y remarcaron que “son dificultades que nos incumben a todos, independientemente de cada especialidad, porque todos los servicios requerimos del Laboratorio”.

Respecto de esto, indicaron que “las autoridades nos han dicho que estas dificultades están en vías de solución.

“Queremos dejar en claro que en general las demandas son escuchadas, sólo que hay cuestiones de restricción presupuestarias que superan la posibilidad de dar respuestas”, agregaron.

En el mismo sentido refirieron que “hace tres meses que está roto el laparoscopio, equipo que se utiliza para realizar más de la mitad de las prácticas en quirófano” y advirtieron sobre “la falta de suero”.

“Con los sueros estamos siempre al límite, y es un insumo básico para trabajar, hablamos con el director a diario, él hace lo que puede, pero vivimos siempre atormentados, estamos preocupados, tenemos que restringir el uso de algunos elementos que muchas veces resultan imprescindibles”, afirmaron y ejemplificaron que “para atender a un paciente accidentado, los otros días precisamos 40 litros de suero, esto nos obliga a suprimir cirugías programadas que también tienen el derecho de atenderse, pero estamos haciendo malabares”.

Inseguridad

En otro tramo del contacto mantenido con los medios de comunicación, los profesionales hospitalarios se mostraron visiblemente preocupados por las situaciones de inseguridad que se presentan en la Guardia del nosocomio e hicieron referencia a un hecho ocurrido el fin de semana pasado “cuando hubo disparos en la Guardia”.

“Hemos logrado que haya un policía, pero la Guardia se ha transformado en una trinchera”, alertaron y consideraron que “hay un caldo de cultivo para situaciones de violencia en la falta de respuesta que tiene la gente a determinadas demandas.

“Hacemos todo lo que podemos, pero la Guardia es uno de los sectores más sensibles del sistema, porque allí llegan pacientes alcoholizados o con problemas de adicciones, se viven situaciones de mucha complejidad y necesitamos trabajar con seguridad”.

Con respecto a la Guardia, manifestaron que falta personal e indicaron que actualmente “hay cinco médicos de guardia nombrados, cualquiera deduce que cinco médicos no pueden cubrir las necesidades de un hospital de estas características que es interzonal y atiende al total de los accidentados, debería haber dos médicos permanentes y dos clínicos de guardia”.

Los profesionales se mostraron preocupados por “el deterioro en la atención por falta de insumos y nombramientos” y aunque entienden que la Provincia tiene dificultades presupuestarias, consideraron que “la salud es algo extremadamente sensible”.

Paro

Ayer la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop) desarrolló un paro de actividades por 24 horas que alcanzó a todos los hospitales bonaerenses.

La Cicop reclama un aumento al sueldo de bolsillo del 40 por ciento más los nombramientos pendientes, la vigencia del artículo 48, la situación de la violencia en los hospitales, la falta grave de insumos que afecta el funcionamiento de muchos nosocomios y los problemas edilicios que en algunos casos llegan a imposibilitar el funcionamiento de los servicios y la apertura de paritaria sectorial en forma urgente.

La entidad también se mantiene “codo a codo con los compañeros del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata que están luchando por mantener abierto su hospital frente a la crisis de insumos y falta de personal” y reclama “la restitución en su lugar de trabajo del compañero Miguel Molinas”.

Comentá la nota