A Sesto de Leiva no le interesa conocer las críticas de los diputados

A Sesto de Leiva no le interesa conocer las críticas de los diputados
La magistrada afirmó que el tribunal “respeta al resto de los poderes del Estado”, y exige “el mismo respeto” con ellos.
La presidenta de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva, rechazó “totalmente” que “ninguneen” a los diputados en el envío de los informes anuales. Al mismo tiempo, sostuvo que como Poder del Estado no critican a los demás poderes, aunque aseguró desconocer los planteos de los legisladores, y dijo que “no le interesa” conocerlos.

“Nosotros respetamos a todas las autoridades legalmente constituidas porque somos parte de las autoridades y como Poder del Estado respetamos a todos los poderes. Posiblemente tienen, por algún motivo, alguna falsa imagen nuestra”, dijo la titular del máximo tribunal provincial.

La Cámara de Diputados, por el voto del oficialismo, dio media sanción el miércoles al proyecto de ley que reglamenta el artículo 206, inciso 7, de la Constitución, que obliga al Poder Judicial a informar anualmente a las cámaras legislativas sobre las actividades desarrolladas.

Sesto de Leiva subrayó que “existe un error” por parte de los legisladores, por cuanto vienen “cumpliendo con lo que la Constitución les manda”. Dijo que dicho informe lo remiten al presidente de la Asamblea Legislativa, de la misma manera que el gobernador de la provincia presenta el informe del Poder Ejecutivo.

“Todos los años mandamos el informe al presidente de la Asamblea Legislativa y si éste no lo manda a la Cámara de Diputados, o no se lo gira a los demás legisladores, nosotros no lo sabemos, desconocemos el funcionamiento interno de cada uno de los poderes”, afirmó.

Respecto a las críticas que reciben a diario, indicó que las conoce, más allá de cualquier comentario. “Nosotros no estamos en contra de ningún Poder del Estado, no los criticamos a ellos absolutamente para nada. Si habrá motivo para la crítica, yo no lo conozco ni me interesa conocerlo; cada uno tiene sus responsabilidades en el Estado”, aseguró.

Además, Sesto de Leiva aseveró que tienen un “profundo respeto” por el Poder Ejecutivo, Legislativo y “exigimos al mismo tiempo lo mismo para el Poder Judicial”.

Paro judicial

Con relación al paro de los empleados judiciales, la titular del Tribunal de Justicia desmintió que se haya acordado incremento salarial durante el año. Sostuvo que la Corte emitió una acordada que dentro de las posibilidades presupuestarias en el segundo semestre del año analizaría un aumento.

“La Corte no tiene que acordar con nadie, no tiene obligación”, afirmó, y supeditó esta mejora salarial “si no hay obstrucción por parte del personal”, en referencia al paro que se realizó el pasado martes. “Hubo un grupo de empleados, que ascienden al 4%, que se plegaron a una medida de fuerza, haciendo abandono de trabajo a las 11 de la mañana”, señaló.

Finalmente, fue contundente al afirmar que “no tenemos que dialogar con nadie porque el presupuesto lo maneja la Corte, no el Poder Judicial en forma íntegra. Esto lo estamos conversando entre los ministros de la Corte de Justicia”.

Pelea

Sesto de Leiva también tuvo conceptos sobre la inseguridad al indicar que “lo peor” que puede pasar es que “quienes tienen algún tipo de responsabilidad, legisladores, Poder Legislativo, judicial, terminen peleándose”. “Si nos peleamos entre nosotros, los que crean inseguridad, los que están siendo perseguidos (los delincuentes) se van a sentir felices y cómodos”, dijo.

Comentá la nota