Sesto de Leiva aseguró que la Justicia está abarrotada y “hacen falta más fiscales”

Sesto de Leiva aseguró que la Justicia está abarrotada y “hacen falta más fiscales”

Declaraciones de la presidenta de la Corte de Justicia.

La presidenta de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva, en diálogo con Radio Unión abordó temáticas como el polémico regreso al viejo sistema de Fiscalías, el abarrotamiento en la Justicia, la necesidad de incorporar más cantidad de fiscales, tanto en la Capital como en el interior de la provincia, la falta de una Morgue para ser utilizada por el Poder Judicial, y distintas acciones que se vienen proyectando para paliar las distintas falencias que prevalecen actualmente en los sistemas judiciales locales.

Vuelta al viejo sistema de Fiscalías

Sobre el tema, la jueza indicó que “los motivos los dio el señor procurador, que es el jefe de los Fiscales, y dijo que ha sido un fracaso. No se pudo trabajar bien, las causas se abarrotan en las unidades policiales, entonces no se trabaja como corresponde. Hay cosas que no se han movido desde que la gente hizo la denuncia, porque indudablemente, en la forma en que estaba pensado, no dio buen resultado, en cambio, en la otra forma, que si bien no venía dando el resultado óptimo que se necesita, sí se atendía un poco mejor. Es que se necesitan más fiscales”, aseguró.

En este punto, destacó que hacen falta “por lo menos dos o tres Fiscalías más en la Capital. Vamos a tratar de crearlas este año, y ver si podemos, una vez que salga la ley de presupuesto, llamar a concurso inmediatamente. Está también el proyecto de ley que se mandó a la cámara de Senadores y que ya tiene, creo, tratamiento, de abrir más fiscalías en el interior”, anticipó además, recalcando que “en el interior hay un solo fiscal que es Civil, Penal, Laboral y demás. La idea es crear dos fiscalías; una que se ocupe de lo Penal y otra que se encargue de las demás materias. Esto aliviaría un poco la situación y no habría los atrasos que hay actualmente en las fiscalías de Recreo, Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta, en donde hay dos jueces; uno encargado de lo Civil y otro de lo Penal, pero un solo fiscal para cada Circunscripción”.

Sobre estas circunstancias, admitió que “hay demoras, pero esto es muy difícil para una sola persona, más teniendo en cuenta el aumento de la litigiosidad. Antes había menos gente y era otra la forma de vivir. Había menos delito y el crecimiento poblacional ha ido llevando a que esto quede muy chiquito”, expuso.

Violencia de género

Con respecto al incremento en casos de violencia familiar y de género, la jueza indicó que “como en todo el mundo, han salido a la luz cosas que antes no salían y se ha incrementado el conocimiento que tenemos sobre la violencia. Entonces, es otra de nuestras preocupaciones, porque hay que ir creando fueros especializados para esto y hacer conocer a la gente que existe la mediación y una oficina de Ayuda a la víctima en el Poder Judicial, lo que muchos desconocen. A veces se llega al litigio sin necesidad, que es lo que abarrota a las fiscalías; incluso hay causas que llegan a la Corte y no tendría sentido que así sea, pero es una especie de ‘boliche’ lo que a veces uno tiene que ir solucionando y no se puede ocupar de cosas tan importantes como ésta. Lo que hay en este momento, más que incremento de la violencia, es que hace mucho tiempo esto también existía, pero se conocía mucho menos y no se denunciaba. Las mujeres eran muy maltratadas y nadie sabía que esto ocurría. Se debe denunciar y se debe saber. Además, tenemos el orgullo de ser la primera provincia que dictó la primera sentencia condenatoria de violencia de género. De todas las provincias nos piden la sentencia”, relató.

A su vez, la presidenta de la Corte dedicó un párrafo a proyectos que se pondrán en marcha el próximo año gracias a convenios con el Municipio de la Capital, uno de ellos denominado “Acceso a la Justicia”.

En este caso, explicó que “funcionará en los Sepave. Se venía tratando hace bastante tiempo con el intendente, que está muy interesado y lo entendió perfectamente, llegamos a la conclusión de que se podía hacer conjuntamente con la Corte y la Municipalidad- que dispondrá de mobiliario y otros elementos- un arreglo para que nuestros empleados y secretarios empiecen a trabajar asesorando a la gente para el acceso a la justicia. Hay muchísima gente de los barrios que viene al centro buscando Justicia y no saben dónde ir, cómo hacer y cómo llegar. Ése sería el trabajo, asistir a la gente de escasos recursos para indicarle cómo tienen que hacer para obtener justicia. La idea es que la gente no tenga necesidad de peregrinar por calles y casas en donde funciona el Poder Judicial, pero donde no les pueden resolver su situación porque están dedicadas a otra cosa. El año próximo se daría inicio con este programa, a partir del primero de febrero”, informó.

En este sentido, Sesto de Leiva indicó que “hay cierto abarrotamiento, tenemos que hacer la selección de casos, porque hay algunos que llegan por vías por las que no tienen que llegar. Son mucho más simples y se pueden solucionar por la mediación y sin necesidad de llegar a la denuncia o la demanda civil, pero todo eso se va a ir seleccionando, como una forma de ayudar a la gente que lo necesita y de ayudar también al Poder Judicial, que muchas veces se ve abarrotado por causas que no tienen por qué estar ahí. Se ha judicializado muchísimo cualquier cosa y a veces no es necesario llegar a esa instancia. Hay gente que es demasiado humilde y pobre y no tiene capacidad para saber dónde tiene que ir”, reflexionó.

La jueza explicó que en muchos casos, “van directamente a las policías judiciales, que les reciben las denuncias y empiezan a marchar, pero en muchos casos se puede sugerir una mediación civil u otras medidas, de las que la gente poco y nada sabe”.

Asimismo, la presidenta de la Corte indicó que también se prevé concretar otro convenio, también firmado con el intendente, llamado “Los Jueces van a la escuela”, que se llevará a cabo en escuelas municipales, con la participación de “algún juez de Familia, de Menores o Laboral, que indique a la gente y alumnos de qué forma se pueden solucionar algunos conflictos sin necesidad de llegar a un juicio y tener tantos papeles, porque al final esto se archiva porque nadie los sigue”.

Lo que estos programas proponen, manifestó que es “un acercamiento con la gente, porque la gente hasta tiene cierto temor de acercarse a nosotros”.

Morgue municipal

A su vez, Sesto de Leiva se refirió a “un tercer convenio por el asunto de la morgue, que es municipal, pero somos quienes más la usamos. Primero, para autorizarnos a seguirla utilizando y segundo, tratar entre la Municipalidad y el Poder Judicial, de conseguir nuevos insumos que son muy necesarios. La idea sería construir una morgue que dependa del Poder Judicial, pero el presupuesto que manejamos es tan escaso que no sabemos cuándo se puede hacer. Por estos momentos las necesidades van por otro lado”, puntualizó.

Por último, Sesto de Leiva remarcó que la feria será desde el primero de enero y “estamos estudiando el tema del bono. Ojalá podamos. Está trabajando el contador en estos momentos y estamos, como dice nuestro contable, ‘raspando la lata’ y si es necesario hablaremos con el ministro Aredes que siempre ha sido muy gentil con nosotros, pero creo que sí”, finalizó.

Comentá la nota