Sesiona el Concejo por la elección del defensor del Pueblo

Esta mañana continuará la sesión especial del Concejo Deliberante de Paraná para designar el defensor del Pueblo titular y el adjunto de la ciudad• La sesión se abrió el viernes, cuando los ediles por unanimidad convinieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy• En estos días esperaban poder evaluar con detenimiento los antecedentes de los postulantes y entablar debates entre los bloques para poder lograr consenso en torno de algunos de los 24 aspirantes en carrera.
Anoche, los bloques mayoritarios estaban reunidos por separado -sin que aún hubieran puesto en común posiciones-. Recién hoy los 14 concejales mantendrían un encuentro ampliado que arrojaría la posibilidad o no de que la mayoría especial del Cuerpo –10 ediles- coincida en la elección. Si no se lograra ese nivel de adhesión, la opción sería resolver un nuevo cuarto intermedio, según se estimó desde el Cuerpo. Por eso, la reunión parlamentaria fue calificada como "clave".

Ahora bien, el Concejo tiene tiempo hasta el próximo lunes para definir las designaciones. Es que ese día vence el mandato de Marta Benedetto, defensora adjunta a cargo del institución desde 2005, cuando Jorge Kerz renunció a la titularidad.

El miércoles pasado finalizaron las audiencias públicas, ámbito en el que los candidatos expusieron su visión y proyectos para la Defensoría, y esta semana los ediles empezaron de lleno las conversaciones. "El lunes y ayer mantuvimos reuniones. Se manejan algunas posibilidades, pero todavía no hay definición", se explicó en pasillos del Palacio anoche.

La convocatoria a aspirantes a ocupar los cargos en la Defensoría fue dispuesta, por la presidencia del Concejo, en septiembre mediante el Decreto N º 177. Entre el 5 el 27 de octubre se inscribieron los candidatos, que sumaron un total de 25. El número bajó hace un par de semanas cuando una postulante, María Griselda Anzola, renunció a su postulación en salvaguarda de su nombre, según explicó, molesta por comentarios relacionados a sus aspiraciones.

La convocatoria a elección se realiza luego de que en 2008, año en que vencía el mandato de la defensora adjunta, el gobierno municipal decidiera prorrogar la gestión de Benedetto hasta el 30 de noviembre de 2009. Y el llamado también viene después de que en 2005 se frustrara el proceso de elección convocado por la gestión municipal de entonces. Se presentaron una veintena de aspirantes, pero por falta de consenso, no hubo elección.

Comentá la nota