Sesión del HCD: tratarán la Rendición de Cuentas 2021

Sesión del HCD: tratarán la Rendición de Cuentas 2021

El próximo jueves en la Segunda Sesión Pública Especial, el Consejo Deliberante se expedirá acerca de la ejecución presupuestaria del período 2021. La obra pública, uno de los aspectos más cuestionados. Entre la "pauta de austeridad" y el aumento de la percepción de ingresos.

En el marco de la 2da Sesión Pública Especial del HDC, se votará la Rendición de Cuentas 2021, es decir, la ejecución presupuestaria de la Admnistración Central, los cuatro Entes Descentralizados (EMTUR, EMDER, EMVIAL, EMSUR) y Obras Sanitarias (OSSE).

Independientemente del resultado, se trata de una votación más "política" puesto que luego la Rendición recibirá un análisis pormenorizada por parte del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Este tribunal es el encargado, además, de pedir explicaciones a los funcionarios en caso de encontrarse irregularidades.

Como informó La Tecla, le ejecución presupuestaria del año 2021 fue del 85,64% por un total de $24.885.930.582,53. Mientras que la mayoría de las áreas se ubicaron por encima del 80 y el 90 por ciento, Obras quedó muy por detrás con apenas el 22,3% ejecutado. Una de las explicaciones posibles, es que esa área tiene mayor dependencia del financiamiento provincial y nacional.

El Concejo Deliberante, por su parte, fue la dependencia con más gastos, con un total del 106,6%, seguida por Salud (98,9%), Cultura (98,8%)  y Educación (97,3%).

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, había afirmado en abril que la percepción de ingresos creció cerca del 60% en términos nominales respecto al 2020. Además, indicó que llegaron $1.580 millones menos de lo previsto en las transferencias de Provincia y Nación.

¿Cuáles son las Secretarías en la mira por la falta de ejecución presupuestaria? En lo que respecta a la Administración Central, el área más expuesta es la de Obras, conducida por Jorge “Guasa” González, que en los primeros 9 meses del 2021 ejecutó tan sólo el 19,4% de las partidas proyectadas, con gastos por $532 millones sobre los $2.738 mil millones de crédito vigente. 

En el segundo lugar de este ranking preliminar se ubica Desarrollo Productivo, Secretaría que durante el periodo abordado fue comandada por el ahora concejal Fernando Muro. El área usó el 61% de las partidas asignadas, siendo el área con el menor presupuesto de toda la Municipalidad, con $132 millones. Por debajo del porcentaje global de ejecución también se ubicó Seguridad (65,4%).

Comentá la nota