Sesión en el HCD: Largo debate por la creación de la Defensoría Municipal

Pasadas las 19:40 de este jueves 26-04 el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ernesto Mancino, dió inicio a lo que fue la segunda sesión ordinaria del 2018 del cuerpo legislativo.

 

Con 54 expedientes previstos en el orden del día, la sesión se inició con la ausencia de Arturo Rojas, presidente del bloque Cambiemos Fe, que fue reemplazado por Eugenia Vallota, y de Carolina Robert, que estuvo presente en la sesión como intendente interina y su lugar fue ocupado por el suplente Mauricio Piñeyro. El secretario del cuerpo, Fernando Aguilera, fue reemplazado por Felicitas Cabretón.

En el inicio se dió lugar a dos bancas abiertas: por un lado Silvia Jensen se presentó en nombre de la Multisectorial contra el Tarifazo y, por el otro, el sindicalista titular de La Bancaria y de la CGT local, Demián Ledesma. La primera se refirió a los aumentos de tarifas de los servicios públicos y el segundo informó a los concejales acerca de la situación de riesgo en el que entra el Banco Provincia con el proyecto de modificación de la caja previsional de sus empleados, algo que viene generando paros y protestas desde hace meses en el sector bancario.

Luego pasaron a tratamiento los distintos expedientes del orden del día. El expediente 4 fue retirado luego de un pequeño desacuerdo entre la secretaría del cuerpo, que sostenía que dicho expediente trataba sobre un reconocimiento de deuda a un empleado de la Usina; y el bloque Cambiemos Fe, que en la voz de la concejal Gabriela Góngora interpretó que en el orden del día ese expediente correspondìa a un reclamo de reparaciòn de una calle en Quequén.

Los siguientes expedientes pasaron sin problemas y fueron aprobados por unanimidad. El 18 fue un pedido del bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea para que el Ejecutivo tome posesión de terrenos ferroviarios en Quequén que recientemente sufrieron un intento de usurpoación. El 19 trató sobre la creación de un registro público de cámaras de seguridad privada presentado por Alejandro Issin, que pasó a Comisión a pedido del propio concejal propinante. El expediente 29 fue un proyecto de ordenanza de Unidad Ciudadana que dispuso la señalización de veredas con motivo del genocidio que produjo la última dictadura militar. 

Debate por la Defensoría

El tratamiento del expediente 42 fue el que más debate provocó en la sala: la propuesta del Ejecutivo de crear una Defensoría Municipal del Pueblo encontró una fuerte resistencia en el bloque de Cambiemos Fe, Cambiemos Pro y COmpromiso y Trabajo por Necochea, aunque finalmente quedó aprobado por mayoría.

Sucede que el oficialismo municipal presentó el proyecto para crear una entidad de control sobre los organismos del Estado de nivel municipal, puesto por el cual se menciona al ex concejal Alberto Esnaola como más probable candidato.

Esnaola, quien durante los años que estuvo en el HCD se mostró como un acérrimo cuestionador de los negociados en Puerto Quequén, es visto por algunos concejales como una especie de ariete político que podría activarse en el 2019 electoral para fustigar la gestión de Arturo Rojas en la terminal portuaria. Rojas tiene aspiraciones de ser intendente en 2019 y Esnaola pertenece a la UCR, que peleó cabeza a cabeza a Rojas la candidatura a intendente por Cambiemos en 2017. 

La especulación de que la creación de la Defensoría podía tener que ver con los cuestionamientos principalmente apuntados a las gestiones del Puerto Quequén, generó que tanto desde una parte de Cambiemos y desde Compromiso y Trabajo por Necochea (dos concejales que responden al ingeniero Mario Goicoechea, miembro del directorio del CGPQ) ejercieran una defensa con argumentos diferentes.

Desde Compromiso y Trabajo por Necochea los concejales María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez señalaron por un lado, que habían tenido poco tiempo para revisar el proyecto y, por el otro, que el modelo utilizado para ser votado había cambiado en el transcurso de la presentación.

A su vez, el concejal Hernán Trigo Gutiérrez alegó que la creación de un ente como la Defensoría del Pueblo Municipal debiera responder a una necesidad de la gente y que en su rol de concejal él no veía necesidad de hacerlo.

Más allá de la oposición conjunta de los dos bloques, junto a los dos representantes de Unidad Ciudadna, los 9 votos conseguidos no alcanzaron para llevar el tema a comisión y el proyecto fue aprobado por mayoría.

Ahora resta otro largo proceso de creación ejecutiva de la dependencia, preparación del reglamento de la misma, selección de la persona más idónea para el cargo y otras cuestiones, por lo que se espera que el tema vuelva a tener un debate legislativo en el futuro.

Lo aprobado y los proyectos sobre tablas

Según el recuento final tras cerrarse la sesión cerca de la 1:10 de la madrugada, fueron aprobados los despachados Nº: 1, 2, 3, 5 al 17, 20 al 28, 30 al 41, 44, 45, 46, 47, 53 y 54. Gozaron de tratamiento por separado los despachados 18, 19, 29, 42, 43, 49, 50, 51 y 52. Se retiró el expediente número 4, se observó el 48 

Por unanimidad fueron aprobados los despachados 18, 29, 43, 49 y 52; por mayoría el 42, 50 y 51. Pase a Comisión eldespachado Nº19.

Finalmente se presentaron 9 despachados sobre tablas:

1. El Bloque Cambiemos-Fe- Pro presenta una minuta de comunicación sobre el uso transitorio de espacios públicos para actividades deportivas. Aprobado por unanimidad.

2. El Bloque Cambiemos-Fe- Pro presenta un proyecto de resolución referido a la reparación de un caño de agua en calle 26 entre calles 61 y 63. Aprobado por unanimidad.

3. El Bloque de la Unión Cívica Radical presentó una minuta de comunicación sobre la aplicación de la ordenanza que regula el uso de bolsas plásticas. Aprobado por unanimidad.

4. El Bloque de Unidad Ciudadana presenta un Proyecto de Resolución para que el Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios de instalar reductores de velocidad y/o semáforos en Avda. 98 entre calles 55 y Avda. 59. Aprobado por mayoría.

5. El Bloque de Unidad Ciudadana presenta una minuta de comunicación en donde solicita al  departamento Ejecutivo informe si se ha hecho alguna gestión ante organismos provinciales o autoridades pertinentes para el mantenimiento de ese espacio. Aprobado por unanimidad.

6. El Bloque de Unidad Ciudadana presenta un proyecto de resolución para que se informe si la cadena Farmacity ha solicitado instalarse en el distrito. Aprobado por mayoría.

7. El Bloque de Unidad Ciudadana presenta un proyecto de decreto para que el presidente invite a la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento al Intendente Municipal, Dr. Facundo Lopez, al Presidente del Entur, Sr. Eduardo Otero y a la Sra. Claudia García Navarro,  Coordinadora de Relaciones Internacionales. Desaprobado.

8. El Bloque de Unidad Ciudadana presenta un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo gestione el cobro de la deuda por la tasa diferenciada para mantenimiento de la red vial. Aprobado por mayoría.

9. El Bloque Frente Vecinal Necochea presenta un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo informe sobre las obras que se vienen realizando en los Giros 11 y 12. Aprobado pase a comisión.

Comentá la nota