En sesión extraordinaria, Concejales aprobaron el presupuesto 2014

Tal como adelantó La Opinión en su edición impresa la oposición votó a favor para que el Ejecutivo “no se victimice”. El Presidente de la Comisión de Presupuesto Sergio Rosa dijo que el proyecto “está lleno de errores” e insistió en que la “Municipalidad está enferma”. Desde el oficialismo Fabio Giovanettoni señaló que van a acompañar porque “no hay que dejar al estrado municipal sin la posibilidad de contar con esta herramienta”. Mario Sánchez Negerte le dijo al Intendente que "sino está preparado de un paso al costado".

El concejal del Frente de Todos, Sergio Rosa, se mostró molesto por la confección del presupuesto que se trató durante la sesión extraordinaria y recordó cómo fueron los últimos meses: “Este presupuesto, que tiene una historia, fue sustituido de manera muy especial respecto al que originariamente había sido presentado en el HCD y motivó varios gestos reales de todo el cuerpo; aceptamos esta instrucción de este presupuesto sustituido y con el ánimo de poder aprobarlo, solicitamos reuniones e información por escrito y debo señalar que la información no vino”, se quejó.

El edil dijo que el Ejecutivo “no detalló un organigrama”, y añadió: “No hay ninguna partida, ni un plan; no se destina un peso para poder revertir esta situación y obviamente que esa crisis derrama también sobre la obra pública”.

> Cruce entre Rosa y Giovanettoni por el Fondo Educativo

El Concejal del Frente de Todos se quejó por el uso del dinero destinados a la educación para el pago de sueldos y el edil que responde al Ejecutivo contestó que el “Intendente cuenta con la facultad” para utilizar el mismo en base al criterio que crea conveniente.

Sergio Rosa retrucó a Giovanettoni y le contestó: “No quiero que me expliquen a mi, la gente quiere saber qué hicieron con el dinero del Fondo Educativo y cómo llegaron a este rojo fiscal y al descubierto bancario. Expliquenle a la gente porque no arreglan las escuelas”.

> El Frente Renovador pidió “dejar de lado las cuestiones políticas”

El encargado de hacer uso de la palabra fue Ariel Ramanzini quien manifestó que “si las cosas siguen como hasta ahora será muy difícil remontar la situación”, en ese sentido pidió al Ejecutivo que se replantee el hecho de incorporar tanta gente.

La idea es poder salir adelante y para ello llamó al resto de los ediles a “dejar de lado los intereses partidarios y tomar esto como una cuestión de Estado” en beneficio de la comunidad.

> Neyra pidió al radicalismo que haga un “mea culpa” y se hagan cargo de la crisis

El titular del bloque Unión Fe adelantó que tanto él como Iván Paz acompañarán el presupuesto y se quejó porque durante la alocución de Rosa no escuchó al edil hacer referencia a los 10 años en los que Barbieri fue Intendente: “Este gobierno es una continuidad a los años de crisis anteriores”.

> Juan Almada aseguró que Borgo pagó 5000 horas extras en diciembre

El concejal del Frente de Todos se quejó: “Si nos vamos a gastar todo el dinero en sueldos, quién va a arreglar la red vial ahora”, y en ese sentido recordó que “desde hace bastante tiempo” muchas maquinarias municipales no andan porque “no hay dinero para el combustible”.

Durante su exposición Almada criticó fuertemente al actual Secretario de Hacienda y dio a conocer que Roberto Borgo en “diciembre, cuando era Administrador del Hospital pagó 5000 horas extras y ahora lo premiamos con este cargo”, expresó.Continuando con el tema de la salud, el edil describió como una desidia lo que sucedió con los residuos patogénicos y reiteró que en el Hospital "no hay insumos".

En cuanto a las políticas de seguridad que faltan expresó que "falta dinero" y describió que sólo se puede destinar la plata al pago del combustible. Almada lamentó que la población "se está acostumbrando" a estar mal y pidió al Intendente que "gestione en San Pedro y deje de gastar dinero en combustible".

> Los detalles de Mario Sánchez Negrete

“El presupuesto dice que, del total, sólo el 0.64 % se van a utilizar para pagar deuda”, dio a conocer el edil de la oposición e ironizó: “Qué contentos van a estar los proveedores”. El concejal enumeró cada uno de los errores que presenta el proyecto presentado por el Ejecutivo.

“No va a alcanzar el dinero presupuestado para cubrir los servicios básicos, no se van a poder tapar los pozos, no va a haber agua porque esto no está previsto”, señaló Negrete durante su discurso y dijo que en el 2013 el municipio “tuvo un ingreso de180 millones de pesos”.

"La mayoría del presupuesto se va en sueldos pero no se ha previsto ni una minima pauta salarial, ni horas extras", indicó Negrete y dio a conocer que San Pedro está “muy por arriba” del resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires en materia de gastos.

“En el 2009 el gasto en sueldos era del 54 por ciento y hoy es del 77, ahí está el problema”, se quejó el edil y ratificó diciendo que en los últimos años la planta de personal sumó 200 personas: “Todos los días nos vienen a decir que alguna persona fue contratada por la municipalidad”; tras la queja aseguró que “nadie quiere que echen a los trabajadores”, pero que “ahí está el problema del déficit” en la cantidad de empleados.

“Queremos demostrarle al Departamento Ejecutivo que está equivocado en decir que no puede hacer obras porque no tiene el presupuesto”, indicó Negrete y repitió que lo aprobarán para que “no se victimasen”.

Finalizando su alocución, Mario Sánchez Negrete dijo: “Nos ponemos a disposición del Intendente y le digo que si no se siente preparado, le pido que dé un paso al costado”.

> Negrete pidió que Guacone “dé un paso al costado” y enojó al oficialismo

Giovanettoni y Macchia consideraron “una falta de respeto” las palabras del concejal del Frente de Todos y solicitaron al edil que se retracte. “Puede ser que el fragor del momento me haya llevado a decir eso pero es lo que la gente, los vecinos piensan”, sentenció.

“Otra vez la arrogancia del concejal de Mario Sánchez Negrete", respondió Nicolás Macchia y agregó: "Yo también escuché que piden que nos vayamos todos, si usted se va lo seguimos todos”, retrucó el edil del Frente para la Victoria y aseguró que con frases como la que utilizó el edil de la posición se le da pié a la gente que piensa que "la política no sirve para nada".

Rosa tomó la palabra y respondió a Macchia: “No es la política la que se ataca, es a un político que no hace las cosas como corresponden” y enumeró los últimos problemas que ha tenido el municipio: “Tenemos calles destruidos, comedores cerrados y escuelas cerradas”.

“Qué tenemos que hacer, decir que está todo bien. No, está todo muy mal en San Pedro”, dijo en un tono enojado Sergio Rosa.

“Nosotros queremos que al Intendente le vaya bien”, manifestó Mario Barbieri durante una alocución extensa en la que contestó a aquellos ediles que criticaron su gestión y les recordó que el abandonó el cargo de Jefe Comunal “hace 4 años, 2 meses y 10 días”.

Finalmente, tras 3 horas de debate, con el apoyo de todos los concejales fue aprobado el presupuesto 2014.

Comentá la nota