Sesión especial postergada: Confirmado: el futuro de la intendenta se definirá el martes

Durísimas acusaciones formuló el concejal Gárriz en contra de su par Javier Gastón. Anoche hubo una reunión de presidentes de bloque, que resolvió postergar hasta el martes a las 20 la sesión, en la que si se reúnen diez voluntades, se podría suspender preventivamente a Denot en sus funciones.
El escándalo suscitado en el mediodía y horas de la tarde del lunes en el Concejo Deliberante, a partir de la denuncia radicada por el secretario del cuerpo Alejandro Bartoletti en contra del edil Javier Gastón, forzó la postergación de la sesión especial que ha sido convocada para determinar si se suspende preventivamente a la intendenta Liliana Denot en sus funciones.

Tras una serie de consultas que el presidente del cuerpo Adolfo Aldabe realizó ayer en la Asesoría General de Gobierno, por la noche hubo una reunión de presidentes de bloque, en la que se resolvió convocar a la sesión especial para el martes venidero a las 20 horas.

Durante toda la jornada, las radios locales fueron ámbito para la difusión de fortísimas declaraciones del presidente del bloque de concejales de la UCR Elías Gárriz, quien cuestionó con gran dureza a su para Javier Gastón. Previamente, el edil del vecinalismo había reconocido como un error personal el retiro del proyecto de pedido de sesión especial para su modificación en una hoja del articulado, que fue lo que motivó la denuncia presentada por Bartoletti en la comisaría.

Desde Lastra y Sarmiento, en la mañana de ayer se indicó que dicha presentación no tiene carátula, porque se desconoce si es en sí mismo lo hecho por Gastón un delito, al punto de que se giró a Dolores para formular la correspondiente denuncia.

A la hora de pedir disculpas por lo que calificó como un error, Gastón señaló que se equivocó al abrochar la hoja equivocada, y explicó que cuando la retiró su presentación no estaba formalmente ingresada a la secretaría, motivo por el cual no imaginó necesario informar de lo que estimó un error propio.

No obstante estas explicaciones –dadas en distintas radios locales- su actitud fue severamente cuestionada hasta incluso en términos personales por el presidente del bloque de concejales de la UCR. Elías Gárriz indicó que "… lo que él hace es un hurto, un robo. Retira de la presidencia sin autorización la carpeta de la comisión investigación. Adultera la documentación pública que es precisamente lo que tenemos que tratar en la sesión. El minimiza lo que hizo pero no se puede minimizarlo. Se lleva la carpeta, cambia la documentación y la trae, y no dice absolutamente nada. El aparece cuando le avisan".

Agregó también que "… se ha manchado este Concejo con lo que ha hecho el concejal Gastón. Esto es penoso, triste y lamentable. Creo que se le ha caído el cuero de oveja y ha quedado el lobo, el hombre que ha llevado adelante tantas cosas en contra del Ejecutivo, esta se le ha descubierto y ¿cuántas otras cosas como esta habrá hecho de este nivel?, ¿cuántas sinverguenzadas habrá hecho Javier Gastón?: no lo se".

En otro tramo de sus explosivas declaraciones formuladas en FM Volver 95.3, en diálogo con Julio Giribaldi, Gárriz dijo que "… lo que robó Gastón no es una hoja, es el papel donde se dice que quieren suspender a una intendenta… a mi me parece que tendría que tomar una actitud de respeto hacia los que lo votaron y hacia su partido. Nosotros no estaremos de acuerdo en que este tema se trate hasta que se resuelva esta situación. La situación de la comisión investigadora no se puede dejar de tratar, pero hay que darle un tiempo, esto es muy grave. Un acto digno de Javier Gastón podría ser el renunciar, pero hay que tenerlas puestas para eso… a ofendido a una familia, dos intendentes hubo en Chascomús que fueron de primera, este chico la manchó, me hago cargo de lo que digo: robo un expediente".

Qué puede pasar

Sobre la posibilidad de que los diez concejales de la oposición se pronuncien de forma coincidente en la decisión de suspender a la intendenta Denot de forma preventiva en sus funciones, se tejen por estas horas todo tipo de especulaciones. La nota de la polémica, que Gastón reemplazó, estuvo firmada por ocho de esos diez ediles: faltaron allí las rúbricas de los representantes del Frente para la Victoria Marcelo Muscarello y Gladis Felicetti. Sin embargo, en declaraciones radiales Muscarello dijo que no debían mirarlo a él, cuando se hablaba de posibles ediles que no concurran a la sesión especial, y criticó con conocida dureza a la edil María Travascio. Señaló además Muscarello, que es natural el que realice las consultas pertinentes a las autoridades provinciales de la fuerza que integra, para definir que actitud asumir en el tema de la posible suspensión –nada menos- que de la jefa comunal.

Por lo demás, ayer este diario recibió precisiones sobre lo que podría significar la suspensión preventiva. Tal como adelantamos, la misma no podrá superar los noventa días, pero sí podría ser inferior a los treinta, con lo cual hemos de corregir algo señalado en nuestra edición de la víspera.

Las horas que transcurrirán hasta el martes a las 20 –momento del inicio de la sesión- serán claves en torno a la definición del tiempo por el cual, los diez ediles opositores podrían acordar la suspensión. Si eso sucede, será otro motivo por el cual Liliana Elsa Denot quedará en la historia: primera mujer en ser electa intendenta; primer jefe comunal en ser reelecto… y primer intendente en ser suspendido.

Comentá la nota