El servicio de recolección de residuos otra vez en el centro de las críticas de los contribuyentes

El servicio de recolección de residuos otra vez en el centro de las críticas de los contribuyentes

Muchos vecinos que abonan sus impuestos se quejaron porque la recolección de residuos se da en forma discontinua.

El servicio de recolección de residuos del Municipio ha generado, una vez más, quejas en los últimos días por parte de los vecinos de distintas zonas de la ciudad, quienes han expresado que directamente carecen de recolección generándose acumulación de mucha basura.

El director de Servicios, Claudio Fuentes, en diálogo con el programa “Tandil despierta” (Eco TV-Canal 7), señaló al respecto que “no estamos cumpliendo, estamos con una deficiencia en el servicio que no es muy marcada. No es que estamos pasando cada 4 o 5 días. Por ejemplo en el barrio 17 de Agosto hay una empresa trabajando con el asfalto, por lo que tomamos la decisión tras hablar con los vecinos de poner un contenedor afuera para que depositen ahí los residuos mientras se termina la obra de asfalto”.

Agregó que “también tenemos problemas con algún recorrido en los que se genera menor cantidad de basura que los vamos realizando día por medio. Antes teníamos cuatro y ahora solo nos quedan dos recorridos para hacer con esta modalidad, pero nunca más de esa cantidad porque los que dejamos de hacer un día, al siguiente los implementamos en el primer turno. Esa es una decisión que tomamos luego de haber tenido inconvenientes con el personal ya que en los meses de enero y febrero tuvimos treinta accidentes con ART, de los cuales regresaron doce, lo que nos complicó un poco el servicio”.

Detalló que “teníamos personal de vacaciones que ya estaban programadas de los cuales quedan solo dos personas y con ART hay cuatro personas que son de larga evolución, más dos chicos que están recientemente operados, siendo en total ocho los operarios del turno mañana que están con problemas que no son vacacionales, de un total de 90 operarios. Tenemos once recorridos por la noche y en el turno mañana trabajan 60 personas en quince recorridos. Cabe señalar que tenemos toda la parte del campo hasta San Antonio, El Amanecer, volvemos por Fulton, De La Canal, Egaña y vamos a Iraola. Tenemos contenedores en El Gallo, Circunvalación, y Desvío Aguirre”.

Explicó que “la situación, pese a la falta de personal, ha cambiado mucho ya que antes nos quedaban cuatro recorridos para hacer día por medio y en la actualidad solo tenemos dos, aunque es menor aún porque la parte de Pedersen hasta la Universidad lo estamos realizando que es un medio recorrido”.

Camiones

Al ser consultado sobre cuántos camiones están desafectados señaló que “son tres los que están desafectados porque desde que estoy a cargo de la Dirección los camiones no salen a trabajar sino cuentan con la verificación técnica que es lo que corresponde. Para que cumplieran ese requisito les hacía falta una reparación importante. Calculamos que en doce días uno de los camiones ya va a estar listo, en tanto que los otros dos llevarán un poco más de tiempo porque lo que tienen son problemas de caja compactadora que no expulsan los líquidos lixiviados”.

El director de Servicios, Claudio Fuentes, señaló que “estamos analizando dentro de las cuatro avenidas, cómo podemos hacer para implementar un solo recorrido”.

Refirió que “cuando está todo el personal nosotros igual hacemos los recorridos, esperamos que los camiones entren a la Dirección y salimos”.

Para Fuentes “las quejas siempre vienen de una persona de un barrio, aunque lo hagamos todos los días siempre habrá algún inconveniente. La gente muchas veces saca los residuos una vez que pasa el camión”.

Barrios

Explicó que los barrios afectados “son la parte periférica de la ciudad, una parte de La Movediza, El Tropezón, para el lado del Parque Industrial, Cerro Leones, barrio El Hornero, una parte del barrio San Juan, Villa Aguirre, para el lado de la Universidad, la parte de atrás del barrio Golf, Procrear y lo que era La Posada de los Pájaros”.

Remarcó que “me hago cargo de la decisión tomada, son lugares donde menos cantidad de residuos hay, no creemos perjudicar a esos vecinos”.

Recorridos

y multas

Contó que “estamos analizando, dentro de las cuatro avenidas desde Avellaneda a España y Santamarina a Rivadavia, cómo podemos hacer para implementar un solo recorrido. Pasamos a las 6 de la mañana y a las 20, pero debemos recorrer esa zona al mediodía con un camión fuera del recorrido porque todos los comerciantes del microcentro sacan cajas y bolsas de basura y no es porque no sepan el horario es porque están mal acostumbrados”.

Ante esta situación que se produce señaló que “a veces el ciudadano no cumple como debiera, por lo que está el inspector de la Dirección trabajando e infraccionando a todos aquellos que sacan residuos fuera del horario estipulado”.

Crecimiento

Destacó que desde que asumió se compraron nueve camiones y se incorporó más personal, aseverando que “la ciudad demográficamente se ha expandido mucho, hay nuevos barrios y también hay que mencionar que en este momento Tandil es un obrador y todos los vivimos a diario porque hay muchas calles cortadas, cosa que interfiere en la recolección”.

En otro tramo de la entrevista dijo que “sabemos que la recolección de residuos es una cuestión muy sensible para la sociedad, es un trabajo arduo pero lo vamos a sacar adelante. No tardaremos mucho para que el servicio vuelva a estar normalizado como lo estuvo durante mucho tiempo”.

Los preparativos

para Semana Santa

En pocos días más la ciudad volverá a vivir los feriados de Semana Santa con todo lo que eso implica que es la llegada no solo de feligreses, sino también de muchos turistas y además de artesanos y vendedores que trabajarán en las distintas ferias previstas.

Desde el Municipio mostrar una ciudad limpia es el objetivo trazado y para cumplirlo la Dirección de Servicios ya estableció el organigrama de recolección. En ese aspecto, el funcionario expresó que “los operarios van a trabajar jueves, viernes y sábado, descansan el domingo y el lunes cumplirán con su tarea como habitualmente lo hacen. Todo lo previsto será en los horarios habituales por la mañana y a las 20. En tanto que el 4 de abril que es el aniversario de la ciudad también se trabajará de la manera en que se viene haciendo”.

Aseguró que “en el Monte Calvario hicimos una limpieza general en cada una de las estaciones del Vía Crucis”.

El bloque Integrar busca respuestas

Los concejales del bloque Integrar conformado por Mauricio D’Alessandro, Nilda Fernández y Gustavo Ballent, tras ver la nota realizada han enviado un proyecto de comunicación al Departamento Ejecutivo en función de lo que describen como “incesantes reclamos de los vecinos por la falta de continuidad y buen funcionamiento del servicio de recolección”.

Desde el mencionado espacio político consideran que la acumulación de basura en diferentes sectores de la ciudad provoca serios inconvenientes desde la contaminación hasta la suciedad que su estadía por largos períodos produce.

Que las explicaciones que siempre se emiten desde el área de Servicios resultan por demás reiterativas y no conforman como tales.

Señalan que resulta lamentable que en el año 2018 la recolección domiciliara de residuos sea un tema de agenda sin resolver por este Municipio ya que los vecinos pagan por la prestación de un servicio, el cual resulta por demás ineficiente.

Ante esta situación los concejales del bloque Integrar elevaron para su tratamiento el siguiente “Proyecto de Comunicación”.

Proyecto

Artículo 1 El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, tenga a bien informar los siguientes ítem acerca del servicio de recolección domiciliaria de residuos:

A- Si se han definido cuadrículas días y horarios de recolección en relación a la merma que se pretende realizar en el servicio.

B- Si se emitirá comunicación alguna a los vecinos del cambio de modalidad que se pretende implementar en el servicio.

C- Si se seguirá cobrando el mismo importe de tasas con este cambio en el servicio de recolección, lo cual implica menor prestación de servicio.

D- Si dicha medida a implementar es una medida definitiva o solo temporaria.

E- Si se han previsto acciones tendientes a solucionar el inconveniente que genera la no recolección de la basura en el partido de Tandil.

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