El servicio de ambulancia permanece en emergencia en Mar del Plata

El servicio de ambulancia permanece en emergencia en Mar del Plata

Las urgencias en vía pública siguen dependiendo del sector privado que incumple con el convenio y reclama deudas del Municipio. Hay sólo dos ambulancias con dotación completa, unidades “irrecuperables” y un 107 desbordado.

Desde la nueva gestión de Zona Sanitaria VIII y del servicio de emergencias local destacan una pesada herencia de la administración anterior y que han realizado avances significativos, muchos de ellos comprobables rápidamente. Sin embargo, el sistema de ambulancias en General Pueyrredon sigue dando que hablar, para mal.

 

Marcelo Sigismondi, flamante titular del SIES, dio un panorama del actual servicio de urgencias en Mar del Plata, ratificando una realidad que, pese a los anuncios, difícilmente cambie si no hay cambios de fondo.

 

“Tenemos el apoyo de lo que es el Departamento de Emergencias de Provincia que aceptó un proyecto de trabajo que le he presentado para el corto, mediano y largo plazo”, comenzó diciendo el funcionario, quien agregó: “Hay que articular con lo que es el Municipio. Mar del Plata está dividida en tres zonas: Zona 1 microcentro, Zona 2 macrocentro, que los cubren empresas privadas, y Zona 3 periferia que trabaja el SIES colaborando con el Municipio”.

 

Acerca del problema trascendental que atraviesa hoy el sistema, explicó: “El SIES ha respondido a todos los accidentes donde ha sido llamado desde que estoy a cargo. A veces se interpreta que demoramos mucho en llegar, a mí me gustaría explicar cómo funciona el famoso 107. Cuando ocurre alguna emergencia en el centro, intervienen las empresas privadas por convenio. En muchos casos demoran y terminan llamando desde el 107 al SIES, quizás quince o veinte minutos después del primer llamado, es decir que se pueden generar demoras mayores a los 35/40 minutos. Ahí se produce la primera falencia del sistema”.

 

El ejemplo recurrente es el siguiente. Si llegara a ocurrir un accidente en los horarios de mayor concurrencia de personas por el microcentro, el llamado al 107 deriva automáticamente en el servicio privado que, por convenio, tiene dos ambulancias a disposición. Sin embargo, fuentes consultadas señalan que este acuerdo no suele cumplirse y hay diversas ocasiones en los cuales la demanda de sus clientes son prioritarios, motivo por el cual no hay unidades para disponer ante la emergencia mencionada en vía pública. Si esto es así, el 107 tiene que llamar a una ambulancia del SIES cuando, quizás, pasaron 15 o 20 minutos del llamado inicial de la urgencia.

 

En consecuencia, la llegada de cualquier asistencia médica puede desencadenar en esperas de 40 minutos, instancias posiblemente claves para el estado de salud de alguna persona herida. ¿Cuál podría ser uno de los reclamos de las dos empresas a cargo del convenio?: la falta de pago del Municipio que adeuda pagos del servicio. Es un circuito que no tiene una solución que se pueda afrontar a las claras ya que una medida trascendental sería que no se requieran ambulancias privadas para atender demandas que les compete al Estado, algo hoy impracticable.

 

En tanto, Sigismondi, de extensa trayectoria en Mar del Plata y en la Ciudad de Buenos Aires, continuó: “Están funcionando para emergencia dos móviles con dotación  completa durante las 24 horas y todos los días. Contamos con móvil de baja complejidad que lo utilizamos para los traslados”.

 

A su vez, indicó que “Zona Sanitaria VIII tiene 16 municipios a cargo, donde debemos dar respuestas. Muchas veces requieren traslados hacía el hospital Materno infantil y el Interzonal”.

 

Consultado por lo que recibieron de la gestión pasada, dijo que había sólo una ambulancia de urgencias que estaba con diversos problemas. Además, señaló que “hubo tres ambulancias que eran administradas por la gestión anterior que están irrecuperables, según la auditoria. Dos estaban desguazadas y en talleres en La Plata. Tenían muchas faltantes. Así recibimos el SIES”.

 

Gracias al personal, hemos podido hacerle entender que no los íbamos a defraudar ni utilizar, y que pudieran para ejercer la medicina de emergencia que ellos quieren. Hemos duplicado la cantidad de atenciones en emergencias, en comparación el trabajo hecho en 2015”, resaltó.

 

Acerca de la llegada de mayor personal, aclaró que “fue enviado por provincia. Tenemos dotaciones completas. Es decir chofer, enfermero especializado y médico. Anteriormente antes faltaba uno de ellos y no podían salir”.

 

Además, el titular del SIES reconoció que “sigue siendo imposible competir con los valores que abona el sector privado pero gracias a la buena voluntad de los trabajadores, que le ponen el hombro, hacen que esto crezca”.

 

“¿Se han alquilado ambulancias en eventos privado en la pasada adminsitración?, hubo denuncias al respecto”, fue la pregunta de este portal, cuya respuesta fue: “Es tema de auditoria que está a cargo el doctor Razona, no lo puedo confirmar, pero me lo han comentado. Sobre eso se está trabajando”.

 

RESUMEN DE AMBULANCIAS EN MAR DEL PLATA

 

-Hay dos con dotación completa, listas para usar todos los días y las 24 horas.

 

-Hay dos en reparación que podrían cumplir funciones similares a las dos vigentes.

 

-Una para realizar traslados entre hospitales dentro de la ciudad como con cualquiera de los 16 municipios.

 

-Dos posibles unidades si es que la Provincia ratifica una reciente promesa.

Comentá la nota