SEROS ya no puede extender certificaciones de discapacidad

SEROS ya no puede extender certificaciones de discapacidad

El ministerio de Salud de Chubut, a través de las juntas que designe, será el único organismo que certificará la existencia de discapacidades, su naturaleza y sus causas. La potestad de la cartera sanitaria chubutense para realizar esta certificación surge de la ley impulsada por la diputada Estela Hernández que recientemente fue promulgada por el Ejecutivo provincial.

La diputada Estela Hernández es la autora de la iniciativa.El Ejecutivo provincial promulgó la ley impulsada por la diputada provincial del PJ-FpV, Estela Hernández, que establece que el Ministerio de Salud será el único que certificará la existencia de la discapacidad, naturaleza y su causa, teniendo en cuenta las directivas de la Organización Mundial de la Salud. 

La diputada consideró que la obra social estatal SEROS no puede ser parte de la junta evaluadora, "condición que se torna violatoria no solo de los derechos personalísimos de los afiliados, sino también en desmedro de las demás obras sociales, institutos y prepagas que prestan servicios en la provincia, vulnerando los principios de igualdad y equidad entre las mismas". 

Consideró que de seguir así, era un gasto innecesario a los afiliados de la obra social SEROS y al Estado, "además, las normas deben estar en armonía con la legislación internacional y nacional y SEROS no representa ninguna autoridad competente y menos de aplicación para ser evaluadora de los mencionados certificados". 

Indicó que SEROS al ser una prestadora, no puede ser el organismo que decida a quién corresponde darle el certificado y al mismo tiempo ser el que deba dar la cobertura a dichas afecciones. "Se torna sumamente irrazonable e injusto para la persona con discapacidad afiliada a SEROS, porque obviamente existe una relación desigual de poder, en perjuicio del afiliado", concluyó.

Comentá la nota