El costo por las licencias docentes que debe afrontar el Estado provincial anualmente, derivaron en una gran polémica durante un enero caliente para el gobierno, que terminó con el despido de Francisco Romero de la cartera educativa.
Estas modificaciones se sumaron a las plasmadas en la misma asunción como funcionario donde juraron tres nuevos subsecretarios y se mantuvieron dos subsecretarías a cargo de Daniel Farías (Educación) y Guadalupe Mendoza (Interculturalidad).
Al respecto Soto resaltó que desde el área administrativa vamos a “monitorear la pauta de inversión educativa, pretendo tener el control diario, semanal y mensual de la inversión para verificar como se aplica el presupuesto en el transcurso del ciclo lectivo para tener una visión estratégica e ir tomando decisiones”.
Los pasos
El funcionario mencionó los objetivos para su gestión dejando claro que “hay una primera etapa muy bien llevada adelante que es la de inclusión educativa, más escuelas y equipamiento, a lo que se agregan las leyes estructurales (de Educación y financiamiento) que regulan y controlan el sistema educativo para garantizar que esas bases que se están sentando permitan avanzar a la calidad educativa”.
“Desde ese punto de vista estamos trabajando intensamente y ya hay una acción que vamos a llevar adelante la semana venidera con la participación de distintas áreas correspondientes para la distribución en las escuelas de los diseños curriculares ya elaborados. Es el fruto de un trabajo intenso realizado durante casi dos años y desembocará en conocimientos a distribuir en el sistema educativo y eso sienta otras bases de la distribución democrática del conocimiento”, indicó.
Soto también reflejó que “estamos pensando seriamente en la posibilidad de evaluar integralmente el sistema educativo en todos y cada uno de sus componentes, incluyendo el conocimiento en operativos de evaluaciones a los que agregaremos otras dimensiones por ejemplo cómo se realizan procesos administrativos, cómo se registran datos y todo lo que hace al desempeño cotidiano a los efectos de tomar decisiones adecuadas. Esto no se hace sin garantizar salarios y condiciones de trabajo, por eso estamos trabajando en esa dirección”.
Nomenclador docente
También adelantó que seguramente en las mesas técnicas van a avanzar en otra etapa de reforma del nomenclador docente “porque es imperioso hacer cumplir el principio constitucional de a igual trabajo igual remuneración y esto lo vamos a discutir”.


Comentá la nota