Sergio Uñac arrasó en las PASO logrando el 56,25% de los votos

Sergio Uñac arrasó en las PASO logrando el 56,25% de los votos

El vicegobernador realizó una gran elección y se proclamó como el candidato del FpV a de cara a las Generales del 25 de octubre. El segundo lugar quedó para Basualdo y luego Turcumán del PRO.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias mostraron un abrumador triunfo del oficialismo en la persona del actual vicegobernador Sergio Uñac, quien además se impuso en su interna ante el senador nacional Ruperto Godoy por un contundente 56,25 a 9,47 por ciento y por ende quedó oficializado como el candidato del FpV de cara a las Generales del 25 de octubre próximo.

Al cierre de esta edición y con tan solo el 3,05 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria conseguía el triunfo logrando el 65,73 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar al Frente Compromiso con San Juan, de Roberto Basualdo y Enrique Conti, con el 23,30 por ciento y  el Frente Juntos por San Juan que, llevó a Martín Turcumán y Gustavo Costamagna como fórmula provincial, en el último lugar del podio con el 7,53 por ciento.

Más atrás se ubicaban Alfredo Avelín, de Cruzada Renovadora, con el 2,16 por ciento de los sufragios, el Frente Progresista Popular con el 0,99 por ciento y La Nueva Izquierda con apenas el 0,29 por ciento. De mantenerse esta tendencia, algo poco probable según la visión de algunos encuestadores, estos dos últimos espacios políticos perderían las chances de participar de la gran final en octubre, ya que el filtro de las PASO estipula superar el 2 por ciento.

Además en la otra interna que mostró la lucha por la gobernación, dentro del Frente Progresista Popular, Alberto Agüero doblegaba al exrector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Kuchen.

La jornada cívica comenzó con algunas demoras y un reclamo generalizado de la oposición que, denunció públicamente y por medio de una conferencia de prensa, el faltante de boletas en diferentes puntos de la provincia y la extraña situación de una persona que votó dos veces en la escuela Belgrano de Capital.

La gran cantidad de precandidatos y la combinación de estos en diferentes boletas fue otro impedimento que demoró la votación y que llevó a que el acto eleccionario se extendiera más allá de las 18 horas. Esta tardanza y la complejidad para el recuento de los votos, por parte de las autoridades de mesa, jugaron en contra y recién durante la madrugada de hoy se pudo conocer los primeros resultados.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tuvieron otras dos cuestiones para destacar. Por un lado que José Luis Gioja fue compitiendo por una diputación nacional y que lograba, al cierre de esta edición, casi un 67 por ciento de los votos. Esto teniendo en cuenta que estuvo presente en la boleta de Sergio Uñac y también en la del senador nacional Ruperto Godoy. Por otro lado también hay que decir que  se votó por primera vez para elegir a los Parlamentarios del Mercosur. En este último caso el candidato impuesto por el oficialismo, José Strada, lograba imponerse con una ventaja de 40 puntos sobre el representante de Compromiso con San Juan.

En el Partido Justicialista se vivió una fiesta con cientos de militantes que se acercaron para acompañar a José Luis Gioja y la fórmula ganadora compuesta por Sergio Uñac-Marcelo Lima, aunque lamentablemente esto no se repitió en los búnkeres de la oposición que, sin resultados oficiales, levantaron las conferencias de prensa previstas.

Comentá la nota