Sergio Lanziani analizó la situación energética en la provincia y el país

Sergio Lanziani analizó la situación energética en la provincia y el país

El Ingeniero Nuclear Sergio Lanziani, actual secretario de Energía de Misiones señaló que la provincia necesita “un plan energético que dure”. “Queremos una política a largo plazo porque el desarrollo económico requiere como principal elemento la energía”, destacó el funcionario con respecto a lo que será su gestión.

Al ser consultado sobre el anuncio de crisis energética que realizó el gobierno nacional, Lanziani explicó que “la Argentina creció y multiplicó su producto bruto pero no creció en energía”, asimismo indicó que “si uno mira los números de la Secretaria de energía de la Nación, dice que hay 31 mil megavatios pero si vamos a la realidad, la semana pasada la demanda llegó a 23 mil megavatios y saltó el sistema”.

En ese marco, aseguró que el país “ya no tiene la energía que necesita y además la matriz energética es altamente dependiente del gas”, agregando que “la energía alternativa renovable impacta menos del 0, 5 por ciento en la matriz energética”.

A su vez, señaló que en los últimos años la Argentina solo agregó al parque de generación usinas térmicas y cada vez se consumía más gas. “Esto se desmadró y en el 2013 le costó mucho dinero a las arcas del Estado”, dijo Lanziani.

“Si vos construís un nuevo Yacyretá solo te alcanza para cubrir tres años de crecimiento y recordemos cuantos años se tardó en construir la represa”, mencionó el especialista en ingeniería nuclear.

Volviendo a lo que será su gestión en el gobierno provincial, afirmó que como ministro tendrá que ejecutar las órdenes políticas del gobernador.

“El tema energético en Misiones es serio y grave. La población creció en un 70 por ciento y el consumo se multiplicó por cinco”, sostuvo Lanziani, al tiempo que aseguró que “la Nación tiene que diversificar la matriz energética, tendrá que hacer más hidroeléctricas, energías renovables y distintas alternativas”. En ese marco, expresó que si se retoman los proyectos de hidroeléctricas en esta región, defenderá los intereses de los misioneros en ese ámbito.

Comentá la nota