Sergio Casas y el INTI acuerdan asistencia al sector productivo

Sergio Casas y el INTI acuerdan asistencia al sector productivo

Se busca coordinar esfuerzos y colaboración en recursos para proyectos estratégicos que La Rioja pretende coronar.

El gobernador Sergio Casas recibió este miércoles por la mañana en su despacho de la Casa de Gobierno al titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, quien concurrió acompañado del gerente regional Mariano Ortega y del director en La Rioja Juan Casela.

Durante la reunión se avanzó en la asistencia financiera y técnica para el funcionamiento del Laboratorio Olivícola Regional; equipamiento para calibrar alcoholímetros y la Envasadora o Fraccionadora Móvil de Vinos Caseros Artesanales y de Traslados.

De la reunión participaron los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal y de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, el secretario de Ciencia y Técnica Javier Tineo y el director de relaciones institucionales y municipales del Ministerio de Gobierno, Facundo Cabral.

Respaldo nacional del INTI

En relación a lo conversado con el gobernador y sus colaboradores, Javier Ibáñez manifestó que como saldo de su presencia en La Rioja es “haber podido ver el entramado productivo local”, pero además “poder articular desde el INTI estrategias con actores locales a través del Ministerio de Producción de la provincia, para poder generar herramientas que sirvan al desarrollo productivo”.

Dijo además en torno a iniciativas de La Rioja como el funcionamiento del Laboratorio Olivícola Regional; equipamiento para calibrar alcoholímetros y la Envasadora o Fraccionadora Móvil de Vinos Caseros Artesanales y de Traslados, que “han sido puestas en el Plan de Inversiones nuestro lo que significará una realidad en el 2017”.

“Es dar respuesta a una demanda local y regional”, puntualizó el funcionario y resaltó que el caso del Clúster Olivícola requiere cuestiones de calidad que hacen a la exportación de productos, de tal manera que el INTI apoyará la concreción de la infraestructura de calidad para que se logre presencia en los mercados internacionales”.

En relación a los alcoholímetros indicó que “se trata de un tema de seguridad pública” y que “es una cuestión donde el Estado tiene que estar muy presente”, poniendo de manifestó que “apoyamos a las Intendencias y Gobernaciones para tener esa política de seguridad vial eficiente”.

En tanto, sobre el apoyo a las PYMES y la puesta en funcionamiento de la Envasadora o Fraccionadora Móvil de Vinos Caseros Artesanales y de Traslados, es una de las herramientas que nos solicitaron los productores locales para ayudar a mejorar su rentabilidad como emprendimientos productivos”.

Compromiso de trabajar en cuestiones técnicas y acercar proyectos a futuro

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, dijo que “esta es una reunión muy importante sobre todo por el marco que lo da la presencia del gobernador Sergio Casas y que sirvió para coordinar esfuerzos y recursos materiales, humanos y técnicos, que nos permitan una colaboración mutua en proyectos estratégicos que La Rioja pretende coronar”.

“Nos interesa profundizar los lazos de cooperación con el sector olivícola, sobre todo por el Cluster que estamos desarrollando y que parte de las economías regionales ellos van apoyar y colaborar”, destacó.

Dijo además que “hay un compromiso de trabajar conjuntamente no solo en cuestiones técnicas sino además en acercar proyectos para que a futuro puedan cristalizarse en proyectos concretos”.

Galleguillo dio cuenta que “hay un compromiso del INTI para desarrollar en La Rioja la industria del vidrio, teniendo en cuenta que está en pleno proceso nuestra planta para fabricar botellas en el sector norte de la ciudad Capital, que nos permitirá dar respuestas a varios productos que se elaboran en la provincia y requieren envases de vidrio”.

Amplió que “existen posibilidades de asistencia para el desarrollo ganadero de los Llanos, al igual que con la industria vitivinícola, poniendo a disposición una fraccionadora de vinos para pequeños productores que les permitirá no solo mejorar la calidad de sus productos, sino además darle valor agregado y reducir costos, cuestiones que impiden un crecimiento más rápido al sector”.

Otros sectores que también podrían recibir asistencia técnica son del campo textil y del calzado, dando cuenta los funcionarios nacionales que para los primeros meses del próximo año llegarán a la provincia cinco expertos provenientes de Japón que contribuirán a mejorar los procesos productivos, herramientas que serán puestas a disposición de las firmas del Parque Industrial, sobre todo para aquellas que necesiten reconvertirse y mejorar niveles productivos.

Cooperación para la producción

El ministro de Producción, Fernando Rejal, repasó que “venimos trabajando desde hace un tiempo atrás con organismos nacionales vinculados a la producción como el caso del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y lo consideramos fundamental sobre todo para el sector de la producción, entre ellos la agroindustria”.

Dijo además que “estos funcionarios estuvieron visitando algunos emprendimientos riojanos como el caso de la SAPEM Agro Andina en Chilecito y en este caso la posibilidad de articular cooperación para cerrar circuitos de producción y comercialización pendientes”.

El ministro informó además que “por indicación del gobernador Sergio Casas ahora mismo abrimos una reunión técnica, evaluando y analizando aspectos que nos permitan seguir trabajando en líneas de acción que potencien y favorezcan al sector productivo de la provincia de La Rioja”.

Comentá la nota