"Será la primera vez que se cuente con un presupuesto sustentable"

Así lo destacó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Lucas Di Sabatino, que ponderó el respaldo de parte de la oposición.

En diálogo con Info Región, el edil del Frente para la Victoria (FpV) Lucas Di Sabatino puntualizó que “el porcentaje mayoritario irá al área de Salud, después Obras Públicas y Servicios Públicos y habrá un aumento de recursos en el área de Seguridad, a partir de la Secretaría de Control Urbano”.

Resaltó que hay “un mayor nivel de inversión”. “En los últimos años se ha ido evolucionando en la elaboración del cálculo de recursos y de la preparatoria de la Fiscal e Impositiva”, analizó, al tiempo que celebró: “El próximo año, va ser la primera vez en la historia de San Vicente que se cuente con un presupuesto sustentable”.

En la última sesión especial, se aprobó por mayoría el Presupuesto que ronda los 183 millones de pesos. El acompañamiento de los sectores opositores se logró gracias a la quita de las facultades extraordinarias, frente a lo cual Di Sabatino descartó que afecte al Ejecutivo.

Aumento de tasas. La unanimidad lograda para la aprobación del Presupuesto no se consiguió en la preparatoria de la Fiscal e Impositiva, ya que, el sector del Frente Renovador arcurista y el FAU no acompañaron la suba porque –consideraron- “el aumento general va ser del 62 por ciento”. 

Di Sabatino rechazó estas versiones y precisó que “el porcentaje promedio es entre el 30 y 35 por ciento”, porcentaje al que calificó como “muy razonable”.

Sostuvo que “en algunas cuestiones particulares y muy específicas, se da un porcentual mayor pero no es un exceso de gastos”, y cuestionó que “la actitud de los dos sectores opositores no tiene lógica”, aludiendo al acompañamiento del Presupuesto y la negativa sobre la suba de tasas. “Fue muy pobre la argumentación de la oposición. El expediente tiene alrededor de 400 artículos y votaron en contra de todo por estar en contra de tres artículos”, arremetió. 

Críticas del arcurismo. Di Sabatino minimizó las críticas del arcurismo al cálculo de recursos y la Fiscal e Impositiva, y chicaneó: “Lo sorprendente es que tuvieron un vocero de todos sus planteos que fue el concejal socialista Carlos Laguzzi, ni siquiera conducen sus propios planteos”.

“El ADN arcurista históricamente fue de hacer lo que quisieron, siempre contaron con la mayoría automática y no hacían nada por el vecino”, arremetió, y señaló: “Cuando se dan cuenta de que la política cambió y la composición del Cuerpo no le permite hacer eso, no saben qué hacer y no saben qué respuesta dar”.

Destacó la “madurez política”. Di Sabatino valoró la postura que tomó el otro sector massista que responde al edil Julio Goya, tras acompañar tanto el Presupuesto como la preparatoria, y consideró que “eso habla de una madurez política”. 

Y contrapuso al espacio con el arcurismo. “Ellos no entienden que el beneficio o perjuicio no se lo plantean a un intendente, si no a una comunidad. El arcurismo no entiende porque históricamente ha sido de poner palos en la rueda y sus actitudes hacen retroceder a la política 20 años”, sentenció.

Comentá la nota