Así será el Presupuesto 2015 de Guacone, de 394 millones

En exclusiva, La Opinión tuvo acceso al paquete de proyectos que será presentado al Concejo Deliberante cuando el Intendente lo autorice. Los incrementos de tasas son del 200 por ciento para casi todos los gravámenes. El sueldo de Guacone será de más 104 mil pesos y está contemplada la reducción de secretarías que adelantó este medio, con un organigrama que no incluye a Fabián Bianchi y es la mayor duda del Jefe Comunal.

El Gobierno municipal tiene listo el paquete de proyectos para el Presupuesto 2015, que incluye las ordenanza fiscal e impositiva y un cálculo de recursos y gastos de 394.394.060,13, lo que implica un aumento de casi el doble respecto al año en curso.

"El Departamento Ejecutivo podrá disponer la utilización transitoria de fondos para efectuar compromisos y pagos de gastos, para proveer a momentáneas deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados, de conformidad a lo establecido" por la Ley Orgánica, dice el texto.

El paquete de proyectos, al que tuvo acceso en exclusiva La Opinión, contempla un sueldo para el Intendente de 94.717,47 pesos, a lo que hay que sumarle por ley el 10 por ciento de gastos de representación, lo que llevará su salario bruto a $ 104.189,217.

El organigrama propuesto, uno de los debates más importantes dentro del gabinete, y que retrasa la entrega de los proyectos, contempla la reducción de secretarías que adelantó La Opinión meses atrás. Allí no aparece la de Coordinación y Planificación de Gestión, que conduce todavía Fabián Bianchi.

Las Secretarías propuestas son de "Gobierno y Desarrollo Productivo", con Raúl Cheyllada a la cabeza, que subsume la que ahora conduce Pablo Ojea, quien pasará a ser Director; la de Economía y Servicios Públicos, con Roberto Borgo, tendrá en su seno a Obras Públicas, y Fito Benincasa será el único Subsecretario. Desarrollo Humano, con Carlos García, y Salud, con Javier Sualdea, que conserva el ascenso que le dieron este año, completan.

Villafuerte, Ojea, Macchia, Castón, Aguilar, Pichioni, Rial y Bisi conservan sus direcciones, y Angel Alvarez -que tenía reserva de cargo- pasa a ser Jefe de Departamento; todas las direcciones de Obras Públicas aparecen vacantes, al igual Personal y Protección Ciudadana, que deja de ser Subsecretaría.

Respecto de los aumentos de tasas, Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de

la Vía Pública se incrementará en un 200 por ciento, al igual que la Tasa por Servicios Sanitarios, la de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, la de Habilitación de Comercios e Industrias y los derechos de Cementerio, Publicidad y Propaganda y Construcción.

Control de Construcción aumentará un 100 por ciento, mientras que la tasa por Servicios Varios, los derechos por Compra y Venta Ambulante, de Oficina, de Ocupación y Uso de Espacio Público y de Espectáculos Públicos se incrementan en un 50 por ciento.

El estacionamiento medido en radio céntrico pasa de 3 a 4 pesos y la patente de Automotores no tendrá incremento en 2015. Todo ello siempre y cuando los concejales y Mayores Contribuyentes aprueben los proyectos, que al momento de publicación de este informe no habían sido elevados al HCD.

Comentá la nota