Separaron a nueve policías de la investigación del accidente

Separaron a nueve policías de la investigación del accidente
Los acusan de haber desestimado las llamadas de testigos que alertaban por un camión a contramano. La empresa dice que el chofer fue asaltado.

Pedidos de ayuda, avisos de emergencia y alertas. Todo quedó registrado, y ahora nueve oficiales deberán dar explicaciones sobre su accionar. Se trata de al menos tres llamadas que fueron realizadas el viernes al servicio de emergencias 911 para alertar que un camión, de la compañía brasileña ACM, transitaba de forma imprudente dos horas antes del choque que produjo 19 muertos en la localidad mendocina de San Martín.

A su vez, un testigo aseguró que el conductor del camión que provocó la tragedia habría estado alcoholizado al momento del accidente, ya que antes lo había chocado a él y cuando bajó del vehículo invitándolo a pelear, no podía mantenerse en pie (ver aparte).

Otra versión es la que expuso Edenilso da Silva, director financiero y administrativo de la compañía ACM. “No creemos que el conductor estuviera errando el camino, ya que ese trecho era bastante conocido por él. Creemos que fue asaltado y forzado a realizar el camino que tomó”, sostuvo en diálogo con el portal brasileño G1. Lo que sostiene esta hipótesis es que el viernes, en el momento del rescate de las víctimas, no coincidía el resultado de la suma de fallecidos y heridos con el total de pasajeros registrados en el micro.

De la identidad del conductor del camión se conoció que se trata de Genésio Mariano, brasileño de 35 años, con cuatro años de antigüedad en la empresa. Además se supo que era soltero y no tenía hijos. Su cuerpo fue encontrado calcinado y por tal motivo no sería posible realizarle un examen para conocer si había ingerido alcohol o drogas.

Sobre la sanción a los policías involucrados, el director general de la Policía de Mendoza, comisario Juan Carlos Caleri, aseguró que “dos horas y media antes del accidente hubo tres llamados al 911 advirtiendo que un camión conducía de modo imprudente”. A su vez, el funcionario detalló que las comunicaciones fueron entre las 14.47 y las 15.02, y que el camión fue visto en distintos puntos del Acceso Sur. También contó que la última vez que se lo divisó fue en las inmediaciones del Hospital Italiano en Guaymallén.

“Cerca de las 15, en la puerta del Hospital Italiano veo al camión atravesado en la playa de estacionamiento. Le pido al cuidador de la playa que corriera el camión para mover mi auto y me dice que no podía hacer nada porque el conductor estaba alcoholizado. Y yo lo vi alcoholizado. También lo vi subir al camión. Lo empezamos a seguir e hicimos la denuncia al 911”, dijo al respecto el médico Gonzalo Santo Tomé.

Con todo lo reunido, el Ministerio de Seguridad resolvió alejar de su cargo a un oficial inspector de la Policía Vial Norte y a tres oficiales del Centro Estratégico Operativo (CEO), donde funciona el 911. Estos cuatro efectivos cobrarán sólo el 50% del sueldo; y otros cinco funcionarios públicos; un subcomisario y un oficial de esa dependencia, junto con otros tres oficiales de la Comisaría 25ª fueron separados de sus cargos.

En tanto, Caleri dijo que además se está tratando de establecer qué hizo el camionero entre las 15.02 (última llamada al 911) y las 17.34, cuando conducía de contramano.

Entre las pruebas que se reunieron en el expediente del caso, se enviaron a la fiscalía todos los audios y videos de algunas cámaras donde se había detectado al camión.

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