Con una sentada, reclamaron por su derecho a la Educación

Con una sentada, reclamaron por su derecho a la Educación
Aseguraron que por falta de directivos y de personal, no se efectúan gestiones básicas.
Mientras que años atrás eran los docentes quienes salían a las calles con una lucha “por la Educación”, ayer un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria del Barrio Apolo, ubicada en el sector sudoeste capitalino, efectuó una medida de fuerza pacífica con una sentada en la vereda.

Así, los chicos de 6º Año exigieron por su derecho a la Educación.

En diálogo con El Ancasti, aseguraron que en el establecimiento escolar hay varias irregularidades. En primera instancia, indicaron la institución solo cuenta con una vicedirectora. “No estamos en contra de ella y por eso preservamos su identidad”, aclararon. Esta vicedirectora, comentaron, “está sola en los tres turnos que tiene la escuela”.

Según contaron, desde hace al menos 3 meses no cuentan con un director. También destacaron que en los últimos meses la Escuela tuvo 2 directores, pero éstos habrían renunciado por distintos problemas administrativos.

Los chicos explicaron que el establecimiento funciona en tres turnos, mañana, tarde y noche, y calcularon que la matrícula superaría los 500 estudiantes. Ante la falta de directivos, remarcaron, no hay responsables que respondan ante determinadas situaciones, tanto administrativas como en materia legal.

En este sentido, recordaron que una profesora, por cuestiones personales, debía presentar una nota solicitando una licencia, pero no había ningún directivo que la recibiera y la firmara. También expresaron su preocupación por el tema de los títulos que certifiquen que cursaron allí sus estudios. Los chicos contaron que aún hay títulos de 2011 que no se pueden entregar porque no hay director que los firme.

El reclamo de los estudiantes de la Escuela Apolo no es nuevo. La semana pasada lo habían manifestado ante el supervisor Miguel Ángel Arroyo. En esa oportunidad, él les habría prometido que al día siguiente asumiría un nuevo director. Ayer renovó su promesa. Para hoy, los chicos quieren una respuesta concreta.

Otros pedidos

Además, los estudiantes resaltaron que ante la falta de un directivo que gestione, el local escolar presenta algunos inconvenientes. Por empezar, indicaron, solo tienen agua “de tanque”, porque el edificio no dispone de agua de red, potable. “Tenemos miedo de enfermarnos. La escuela se está viniendo a pique”, expresaron.

Los chicos indicaron que debido a los cambios de modalidad vinculados con el nuevo sistema educativo, algunas materias recién comenzaron a dictarse a mediados de este año. “En una división no tienen cubiertas todas las horas”, aseveraron.

Al respecto, comentaron que existen puestos vacantes desde hace más de un año en cargos para secretario y prosecretario. Preceptores también están haciendo falta porque, según los chicos, los mismos ordenanzas deben cumplir con esta función.

La falta de seguridad es otro reclamo. Por la noche, se produjeron varios robos dentro de la institución, contaron. La falta de higiene también se suma a esta lista. Los estudiantes señalaron que hay alimañas por la falta de desinfección y de limpieza permanente.

“Queremos que se intervenga a la escuela. Tenemos pensado llevar a cabo otras medidas. Al no tener director no se puede invertir. No pudimos realizar un viaje de estudio porque no había un director que efectuara las gestiones correspondientes. Los docentes, preceptores y ordenanzas siempre colaboran para comprar los artículos de limpieza. No estamos en contra de la vicedirectora pero está sola, recargada y no puede cubrir todo. El supervisor asegura que los docentes nos instigan a llevar adelante esta medida de fuerza, pero no es así. Nosotros queremos defender nuestro derecho a la Educación. Es nuestro último año y queremos dejar una escuela en condiciones”, insistieron.

RECLAMO

Los chicos de la Escuela Apolo exigen:

 La intervención de la institución.

 Medidas de seguridad e higiene. Los baños no estarían en óptimas condiciones para la matrícula que es superior a los 500 chicos.

 Nombramiento de auxiliares docentes y de docentes para la total cobertura de las cátedras.

 La normalización en la entrega de certificados analíticos.

 Por la falta de directivos, no se pueden realizar gestiones básicas, como la compra de artículos de limpieza u otros trámites más complejos como la organización de un viaje de estudio.

Comentá la nota