En la senda del diálogo, el Concejo fijó fecha a la primera audiencia pública

En la senda del diálogo, el Concejo fijó fecha a la primera audiencia pública

El Concejo Deliberante celebró la última sesión ordinaria del año ayer, con el anuncio de su presidente Juan Pablo Frolik de convocar para el 4 de febrero a una audiencia pública por el pedido de excepción para lotear las tierras de la avenida Don Bosco y el convenio urbanístico firmado entre el intendente Miguel Lunghi y la familia Segurola.

Sumado a esto, el oficialismo gestionará una reunión entre los concejales y el Ejecutivo para fijar pautas en torno a los pedidos de informe, teniendo en cuenta que la mayoría no se responde en el plazo de 30 días que fija la normativa vigente.

Con aires de cambio a partir de la nueva conformación, pero también con buen ritmo y celosos de las formas y el lenguaje legislativo, a las 11.25, los veinte concejales arrancaron la sesión que no será la última del año, ya que está previsto que el próximo miércoles se trate el Presupuesto 2016.

Los temas más importantes no estaban en el orden del día y surgieron sobre el final. Antes de que el radical Adolfo Loreal deseara una feliz Navidad a los tandilenses, el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik anunció que el próximo jueves 4 de febrero, en la Casa del Deporte, se realizará la audiencia pública en el marco del debate por el loteo y el convenio urbanístico firmado para las tierras de la avenida Don Bosco, pertenecientes a la familia Segurola. También adelantó que se hará la convocatoria y difusión para que tanto instituciones como vecinos puedan participar.

La decisión de avanzar con las audiencias públicas servirá para destrabar los expedientes de los pedidos de excepciones con convenios urbanísticos que hace meses esperan tratamiento legislativo. La herramienta, prevista en el Plan de Desarrollo Territorial, había sido reclamada por el bloque del PJ-FPV, que se negaba a acompañar los proyectos sin antes ponerlos a consideración de la ciudadanía. Al mismo tiempo, Juan Pablo Frolik reclamaba aprobarlos con dos tercios del total de los votos y para eso necesitaba que algún justicialista alzara la mano.

 

En el camino del acuerdo

 

Por otro lado, en la reunión de labor parlamentaria, con representantes de los cuatro bloques, acordaron votar una resolución para solicitarle al Departamento Ejecutivo que respete los tiempos establecidos por ordenanza para dar respuesta a los pedidos de informes. La intención es que los funcionarios de las distintas áreas puedan satisfacer las demandas de los ediles, quienes ejercen un contralor de los actos de gobierno.

En principio, Rogelio Iparraguirre comunicó a sus pares la decisión de suspender la presentación, a partir de la propuesta de Marcos Nicolini de gestionar una reunión con integrantes del Departamento Ejecutivo para tratar de acercar posiciones en este sentido.

A su turno, el presidente del bloque de la UCR expresó que “apostamos en primera medida al diálogo” antes de pasar a la votación de la resolución. También resaltó la necesidad de “darnos los espacios” para debatir porque “de eso se trata la democracia”.

En la sesión de principios de diciembre, desde su banca, Iparraguirre había marcado que hay cuatro pedidos de informes pendientes de respuestas, dos impulsados por el FPV y dos por el ex bloque PRO-FR. “Los dos nuestros son el de Cami y Usicom y el hecho de corrupción en María Ignacia, que fueron tratados en el recinto y votados por unanimidad. Los veinte concejales los votamos porque se entiende que un pedido de informes no es una acusación, estamos pidiendo información”, destacó en diálogo con El Eco de Tandil.

Además, señaló que una vez que pasaron por el recinto “el tiempo de respuesta son 30 días hábiles por la ordenanza sancionada por este Concejo, impulsada por el hoy senador Carlos Fernández” y  explicó que tras el reclamo de la sesión anterior pasaron quince días y no obtuvieron novedades de los cuatro pedidos de informes pendientes. Entonces, acordaron el último martes, en labor parlamentaria, redactar un proyecto de resolución en conjunto para enviarle al Ejecutivo por escrito el pedido para que cumpla con la ordenanza.

“Cuando estábamos por iniciar la sesión, el presidente del bloque de la UCR Marcos Nicolini ofreció como paso intermedio tener lunes o martes de la semana que viene una reunión con el Departamento Ejecutivo para tratar la demora en las respuestas de los pedidos de informe y el incumplimiento de la ordenanza. Si eso no se cumple, en la próxima estaríamos el conjunto de los bloques votando por unanimidad un proyecto de resolución pidiéndole al Ejecutivo que cumpla con la ordenanza”.

Por último, expresó que “planteamos que es al cuerpo, al Concejo Deliberante, al cual el Ejecutivo está poniendo en un lugar bastante incómodo, por decirlo de manera suave. Entonces, como concejales, incluso el presidente del cuerpo y todos los ediles exigimos que se respete a este Poder Deliberativo”.

 

Programa Envión

 

Ya en el orden del día, se votó por unanimidad una ordenanza que convalidó los contratos de locación de los espacios donde funciona el programa Envión. Antes, Corina Alexander (PJ-FPV) adelantó que acompañaban la propuesta porque coinciden con los objetivos de este plan, pero también para garantizar la estabilidad de los jóvenes beneficiarios y sus profesores.

Sin embargo, propuso convocar a las nuevas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social a que suban al Legislativo para exponer un balance sobre los resultados del Envión, la cantidad de jóvenes que asiste, cómo trabajan y si han logrado su inserción en la comunidad ya que los participantes son adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“No vamos a hacer un pedido de informes porque después no llegan”, lanzó la concejal en referencia al reclamo que luego dejó plasmado su compañero Iparraguirre.

 

Empleados de comercio

 

También por unanimidad, los cuatro bloques votaron una resolución para “dirigirse a las entidades empresariales que nuclean a los comercios de nuestra ciudad a fin de que por su intermedio se invite a sus asociados a adherir a la iniciativa de finalizar la jornada laboral de los días 24 y 31 de diciembre del corriente año a partir de las 18 y que, de ese modo, en estas tradicionales fechas, los empleados puedan retirarse a sus hogares compartiendo el afecto de sus familias”.

En los considerandos del proyecto, se planteó la importancia de compartir las celebraciones con todos los integrantes de las familias, en paz y con tranquilidad. Pero además destacaron que es significativo que puedan regresar a sus hogares con tiempo.

 

Colectivos en las Fiestas

 

Otra medida que adoptó el cuerpo Deliberativo fue el cambio en los horarios del transporte urbano de pasajeros, que el 24 y 31 de diciembre circulará hasta las 21, hora en que saldrán las últimas unidades de sus terminales. En tanto, el 25 y 1 lo hará entre las 8 y las 23, con frecuencias de 30 minutos.

En este aspecto, la concejal de la UCR Nora Polich llamó a sus pares a acordar una legislación permanente para evitar todos los años dictar estas resoluciones para las jornadas de Navidad y Año Nuevo. u

 

 

La UCR preside siete comisiones internas y tiene mayoría en las diez

 

Al comienzo de la sesión, el Legislativo aprobó por unanimidad la constitución de las diez comisiones internas, espacios donde se debatirán los expedientes antes de lograr tratamiento en el recinto. Con mayoría, la UCR presidirá siete y tendrá mayoría en todas, gracias a algunas modificaciones en el número de integrantes debido a la conformación de cuatro bancadas políticas.

La Comisión de Economía y Presupuesto la encabeza José Luis Labaroní (UCR); vicepresidente Facundo Llano (FPV); vocales Araceli De Vanna, Matías Meli y Carolina Gutiérrez (UCR), Claudio Ersinger (PRO) y Beatriz Fernández (FR).

Cultura y Educación la encabezará María Eugenia Poumé (FPV); vicepresidenta Araceli De Vanna; vocales Adolfo Loreal y Matilde Vide Alvarez (UCR) y Pablo Díaz Cisneros (PRO).

Interpretación y Asuntos Legales quedó a cargo de Marcos Nicolini (UCR); vicepresidente Rogelio Iparraguirre (FPV) ; vocales Gabriel Bayerque y Carolina Gutiérrez (UCR) y Gustavo Ballent (RF).

La Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente la preside Matías Meli (UCR); vicepresidente Pablo Bossio (FPV); vocales Araceli De Vanna y José Luis Labaroní (UCR) y Claudio Ersinger (FR).

En Desarrollo Social y Salud quedó al frente Adolfo Loreal (UCR); vicepresidente Rogelio Iparraguirre; vocales Nora Polich y Matilde Vide Alvarez (UCR), y Pablo Díaz Cisneros (FR).

Obras Públicas y Urbanización la presidirá Nora Polich (UCR); vicepresidente Pablo Bossio (FPV); vocales Gabriel Bayerque, Matilde Vide Alvarez y Araceli De Vanna (UCR); Claudio Ersinger (PRO) y Beatriz Fernández (FR).

En Seguridad, Garantías y Derechos Humanos sigue al frente Corina Alexander (FPV); vicepresidente Adolfo Loreal (UCR); vocales Matilde Vide Alvarez y Nora Polich (UCR), Pablo Díaz Cisneros (PRO), Gustavo Ballent (FR) y Marcos Nicolini (UCR).

Carolina Gutiérrez preside la Comisión de Turismo; vicepresidente Facundo Llano; vocales Adolfo Loreal y Matías Meli (UCR) y Claudio Ersinger (PRO).

En Transporte y Tránsito quedó Gabriel Bayerque (UCR); vicepresidente Darío Méndez; vocales Matías Meli y José Luis Labaroní (UCR) y Pablo Díaz Cisneros (PRO).

Al frente de Deportes está Pablo Bossio (FPV); vicepresidenta Matilde Vide Alvarez; vocales Marcos Nicolini y Carolina Gutiérrez (UCR) y Pablo Díaz Cisneros (PRO).

Comentá la nota