"El Senatorio Eva Duarte avanza a paso firme", afirma Fernando Alí

Balance del titular del PAMI Mar del Plata, doctor Fernando Alí, sobre la tarea de puesta en marcha del Sanatorio Eva Duarte, que él conduce personalmente. Hoy los trabajadores del ex Emhsa recibirán un pago a cuenta.

El titular de la UGL XI del PAMI, doctor Fernando Alí, aseguró que los trabajadores del Emhsa (ahora llamado "Eva Duarte") recibirán hoy un pago a cuenta en atención a la crítica situación económica en los que los dejara la anterior administración del Sanatorio.

El doctor Alí hizo el anuncio en oportunidad de desarrollar un informe sobre los avances y acciones tendientes a la reapertura del establecimiento de salud, ahora en la órbita de la obra social de los jubilados, y de acuerdo al lineamiento trazado por el titular nacional del PAMI, doctor Luciano Di Cesare.

"Decidí encarar la tarea personalmente --expresó Alí-- poniéndome al frente del equipo que viene trabajando para "levantar" el Sanatorio e iniciar las modificaciones y reestructuraciones necesarias para modernizar y dotarlo de los instrumentos, equipamientos y procesos indispensables para brindar una prestación sanitaria acorde a los estándares de calidad y calidez que los afiliados del Instituto merecen.

Para ello contó y cuenta con el concurso y compromiso de todas las áreas del Instituto y el de los propios trabajadores del Sanatorio quienes, luego de su incorporación a la planta de trabajadores del Sanatorio con el total reconocimiento de sus derechos laborales, comenzaron las tareas de relevamiento y mantenimiento y, paralelamente, recibieron intensas capacitaciones, a saber: "Compromiso con el Afiliado", "Trabajo en Equipo", "Sistema informático Hospitalario SISSGH" etc. Estas capacitaciones tratan acerca del compromiso con el afiliado, con actividades orientadas a la sensibilización de los trabajadores respecto de las características de los pacientes del sanatorio, el trabajo en equipo y el entrenamiento en habilidades acordes.

Pagos en la sede de PAMI

 

"Es muy importante --dijo Alí--destacar el rol que cumplen los trabajadores, quienes a pesar de la incertidumbre con que vivieron estos nueve meses posteriores al cierre del Sanatorio, no dudaron en realizar las tareas que le fueran encomendadas, a pesar de todas las dificultades que atravesaron. Hoy verán reconocidos sus esfuerzos puesto que, en estricto cumplimiento a lo comprometido al momento de anunciar la reapertura, se dispuso que cada trabajador incorporado reciba un pago a cuenta por las tareas desarrolladas durante esta primera quincena. El mismo se realizará en la Sede del PAMI, sito en la calle Balcarce 3296, Segundo Piso, el día viernes 20 de noviembre a las 12 previo a la realización de una charla informativa, y continuará el día lunes 23 de noviembre en la Oficina de Recursos Humanos del Sanatorio Eva Duarte de 09 a 14 . Se solicita a os trabajadores que concurran con DU (Documento Único)".

Agregó que "hoy, estamos en condiciones de decir que estamos avanzando, dando los primeros pasos para cumplimentar la etapa del Centro de Promoción y Prevención: Para ello, luego del diagnóstico, se encaró un ambicioso plan de mejoras y reformas, partiendo de un estado de conservación de servicios e infraestructura realmente crítico y equipamiento médico inutilizable y/o, en el mejor de los casos, obsoleto. Se iniciaron procesos para cambiar techos, zinguerías y desagües; reparación y modernización de núcleos sanitarios; mantenimiento, puesta en valor y modernización de la instalación eléctrica en particular de la subestación eléctrica y del grupo electrógeno; reparación y puesta en valor de la circulación vertical (ascensores); mantenimiento y refuncionalización de matafuegos y nichos hidrantes; adquisición de nuevo sistema de climatización y agua caliente para el área del Centro de Prevención y Promoción; renovación del mobiliario y del parque informático, así como también la modernización del sistema de conectividad, trama digital y comunicaciones del Sanatorio. Asimismo, se iniciaron los procesos tendientes a dotar al Sanatorio de la aparatología médica moderna, funcional y acorde con los estándares de calidad y calidez".

En una primera etapa de funcionamiento del Sanatorio Eva Duarte, se realizará la apertura de un área de consultorios Centro de Promoción y Prevención (CPP) totalmente informatizados y conectados a la red sanatorial, que buscan optimizar la articulación entre los Médicos de Cabecera de los afiliados y los Especialistas a los cuales se les solicitan pedidos de interconsulta, generándose así una respuesta de calidad a la pregunta que toda interconsulta representa en la comunicación que se establece entre el médico tratante y el médico especialista. Para ello, se toma como pilar fundamental del proceso el trabajo en equipo, ponderando el rol de la enfermería, conformando un consultorio específico en cada uno de los niveles que componen la infraestructura edilicia del CPP.

En esta mejora del circuito y calidad de información se efectuarán reuniones periódicas entre profesionales del Sanatorio, médicos de cabecera y especialistas para intercambiar información de primera mano sobre el funcionamiento del sistema, ateneos de casos, presentaciones temáticas y acuerdos sobre actividades grupales (talleres) para afiliados que refuercen conceptos de prevención y promoción de la salud, pilar sobre el que se basa el abordaje de trabajo propuesto por el Sanatorio Eva Duarte.

Comentá la nota