Senadores del FV quieren que Valdez concurra a la Legislatura

Senadores del FV quieren que Valdez concurra a la Legislatura

Los legisladores también piden informes al INADI y a organismos provinciales.

El bloque de senadores del Frente para la Victoria quiere que el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, explique los motivos por los que no dejó inscribir en el sistema educativo municipal de su comuna a dos alumnos. Los senadores pretenden que el jefe comunal concurra a la Legislatura a explicar la situación.El planteo del bloque oficialista fue realizado a través de un proyecto de resolución que fue presentado ayer. En la iniciativa también solicitan informes al subsecretario de Familia, Augusto Barros, y a autoridades de la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia y las autoridades del INADI.

El proyecto de los senadores surge como consecuencia de la decisión del municipio de FME de no querer reinscribir a dos alumnos en el sistema educativo municipal, argumentando que sus padres "son personas conflictivas" que supuestamente tuvieron varios problemas con las autoridades del establecimiento. 

Por la determinación del municipio, los padres de los menores habían denunciado al jefe comunal por discriminación ante autoridades provinciales, nacionales y a la justicia.

De acuerdo con la iniciativa, el bloque del FV solicita que el intendente informe los motivos por los que impidió la inscripción de los alumnos, detallando la reglamentación que justifica dicha decisión. Además, requieren que dé a conocer "los protocolos establecidos para las inscripciones, normas procedimentales internas de funcionamiento con los respectivos instrumentos legales validando su vigencia".

Por otra parte, requieren a las autoridades de la Delegación Catamarca del INADI (Instituto nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), como a los titulares de la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia y al subsecretario de Familia, Augusto Barros, que informen si han recibido alguna denuncia por el hecho o si "actuó de oficio ante el hecho de flagrante discriminación y avasallamiento de los derechos humanos y de los derechos del niño en la situación generada".

Como el proyecto recién podría ser aprobado cuando inicien las sesiones ordinarias, los legisladores pretenden que el intendente de FME y las autoridades nacionales y provinciales a las que se le solicitan informes concurran al Senado para que expliquen la situación en el seno de las comisiones. El primero en ser invitado sería el jefe comunal. 

"Insostenible argumento"En los fundamentos de la iniciativa, los senadores indican: "Nuestra capacidad de asombro ha sido desbordada al tomar conocimiento sobre un hecho de gravísima significación, por el que se ha vulnerado injustificada e irresponsablemente derechos de dos niños a los que se les ha negado el acceso a la educación con el insostenible argumento de la conducta desplegada por los padres". 

"Esta decisión atenta contra los más elementales derechos humanos y los derechos de los niños, consagrados y garantizados en normas constitucionales y tratados internacionales", manifestaron.

Más adelante cuestionan la decisión de Valdez al indicar que "la autonomía municipal no es concepto que facilite el camino para incumplir leyes que por su naturaleza se encuentran por encima, inclusive de las Cartas Orgánicas municipales y las reglamentaciones locales que deben adecuarse indefectiblemente a la Constitución nacional".

"Parecería que el intendente está convencido de que se encuentra al frente de una estancia de la cual es el patrón y puede disponer a su antojo. Si las leyes le son beneficiosas sí las acata, y si se oponen a sus características hegemónicas las ignora, de tal suerte que los ciudadanos de FME se encuentran en una encrucijada: o son cómplices de sus desmanes institucionales o son rehenes de sus caprichos", señalan los senadores.

Comentá la nota