Senadores del Frente de Todos piden “terminar con los sótanos de la democracia”

Senadores del Frente de Todos piden “terminar con los sótanos de la democracia”

El bloque de legisladores oficialistas de la Cámara alta bonaerense repudió la existencia de un dispositivo de espionaje ilegal en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Gustavo Arribas, denunciada por la titular del organismo, Cristina Caamaño.

Los senadores y senadoras provinciales del Frente de Todos pidieron “terminar con los sótanos de la democracia”, al repudiar la existencia de un dispositivo de espionaje ilegal en la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas, denunciada hoy por la titular del organismo, Cristina Caamaño.

“Como bloque de senadores provinciales del Frente de Todos, nos vemos particularmente afectados por este mecanismo ilegal puesto en funcionamiento por el anterior gobierno nacional, ya que entre sus víctimas directas se encontraban nuestro compañero Gustavo Traverso y la actual vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Senado, Verónica Magario”, expresaron los legisladores a través de un comunicado.

En esa línea, manifestaron que “más allá de esos dos casos puntuales, condenamos enérgicamente cualquier uso de las agencias de inteligencia del Estado para perseguir a ciudadanos argentinos y ciudadanas argentinas por sus acciones personales y sus pensamientos”.

Asimismo, recordaron que “la ley 25.520 o Ley de Inteligencia Nacional, establece claramente en su artículo 4° que ningún organismo de inteligencia podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de –entre otras cuestiones- sus acciones privadas, su opinión política o su adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales y laborales. El artículo 5° de la misma normativa indica además que las comunicaciones privadas son inviolables en todo el territorio de la República Argentina, a excepción de que existiera una orden judicial en sentido contrario”.

Según los senadores y senadoras provinciales, “la única función de la AFI debe ser monitorear las actividades que afecten a la Defensa Nacional y la seguridad interior de la Nación. Cualquier otra cuestión no sólo es improcedente e ilegal, sino que está reñida con los más elementales principios atinentes al funcionamiento de un Estado democrático”.

Sobre este punto, abundaron: “En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, nuestro presidente Alberto Fernández fue muy claro al enfatizar que ‘tenemos la decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia’, explicando así la decisión estratégica de intervenir la AFI y la necesidad de avanzar hacia un nuevo diseño del Sistema de Inteligencia Nacional. Ese es el compromiso que hemos asumido con nuestro pueblo y bajo ese mandato actuamos”.

Para finalizar, los legisladores del Frente de Todos indicaron que “a 37 años de la recuperación de la democracia, es inadmisible la existencia de dispositivos de espionaje ilegal como el denunciado por Caamaño” al tiempo que consideraron: “Es fundamental que tanto Mauricio Macri como Gustavo Arribas den explicaciones de la existencia del mismo ante la Justicia Federal”.

Comentá la nota