El Senado sancionó el programa “Alcoholemia Cero”

El Senado sancionó el programa “Alcoholemia Cero”

La Cámara de Senadores aprobó este martes por la noche un proyecto por el que se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una tasa de alcoholemia superior a cero .

• La iniciativa apunta a disminuir los accidentes viales vinculados al consumo de alcohol.

El Senado dio sanción definitiva al proyecto que modifica el Artículo 1º de la Ley Nº 10.025 de Seguridad Vial e implementa en todo el territorio provincial el Programa “Alcoholemia Cero”.

La iniciativa, del exdiputado Horacio Flores y que tiene como coautores a la diputada Rosario Romero y al diputado Pablo Mendoza.

El proyecto establece la adhesión de la Provincia a una serie de normativas nacionales e implementa “en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos el ‘Programa Alcoholemia Cero’, con el objeto de disminuir el número de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol”.

El artículo 3º establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por un mil centímetros cúbicos de sangre”.

También dispone que “todos los conductores de vehículos se encuentran obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación de la presente establezca para la detección de posibles intoxicaciones por alcohol”.

La autoridad de aplicación será la Policía de la Provincia de Entre Ríos u otro organismo que el Poder Ejecutivo determine, como así también los juzgados de faltas de las corporaciones municipales que adhieran a la presente norma, cuando la falta sea detectada dentro de sus jurisdicciones.

El presidente del bloque del FpV, Ángel Giano, destacó la importancia de la aprobación del proyecto “atento al aumento de accidentes que en muchos casos están vinculados a la ingesta de alcohol”.

Resaltó que la iniciativa además incluye la creación de un programa de alcoholemia cero y destacó que, “además de un perfil sancionatorio, el proyecto también tiene una fuerte política de prevención”.

Luego el jefe de la bancada de Cambiemos, Raymundo Kisser, adelantó el acompañamiento del bloque a la iniciativa. Dijo que tenían dudas en relación “a cómo las compañías de seguro podían afectar a las víctimas de accidentes”, pero que se interiorizó sobre el tema y tales inquietudes quedaron saldadas.

• Sala de Casación Penal de Concordia

 

En la sesión también se aprobó un proyecto de comunicación del senador Ángel Giano por el que se insta a la puesta en marcha de la Sala de Casación Penal de Concordia.

En la iniciativa el legislador indica que “la Cámara creada por Ley Nº 10.049 debe funcionar con sus dos Salas, una en Paraná -con competencia territorial en los departamentos de Feliciano, La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay y Nogoyá- que está funcionando desde 2014, y la otra en la ciudad de Concordia para los departamentos de Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Tala, Villaguay, San Salvador, Federal e Islas del Ibicuy, que aún no se ha puesto en marcha.

“Creemos que corresponde solicitar al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y al Poder Ejecutivo Provincial que arbitren las medidas tendientes a poner en funcionamiento la Cámara de Casación Penal con sede en Concordia, tal lo dispuesto en la Ley Nº 10.049 sancionada en Agosto de 2011”, puntualizó.

 

· Blanqueo de capitales

El Senado también aprobó, con modificaciones, la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.260 que establece el blanqueo de capitales, formalmente denominado régimen de sinceramiento fiscal

Giano se refirió al trabajo desarrollado en la Comisión de Legislación General y expresó que se han ‘’hemos escuchado algunas sugenrecias del ministro de Economía, Hugo Ballay, e introducido algunos cambios que creemos necesarios para adherir a la ley nacional.

En tanto, Kisser, sostuvo que es ‘’necesario que la provincia de Entre Ríos adhiera a la ley nacional, pero también destacó que era necesario introducirle modificaciones que permitirán, facilitar el acceso a todos los entrerrianos’’. Volvió a Diputados en revisión.

 

. Pedidos de acuerdo

Por otra parte, ingresó al Senado el pedido del Poder Ejecutivo para que se otorgue Acuerdo Constitucional para nombrar fiscales adjuntos de la Fiscalía de Estado de la Provincia.

Se trata de los pliegos de Pablo Javier Giannini Álvarez y Sebastián Miguel Trinadori.

Comentá la nota