El Senado salteño dio media sanción a la ley de voto joven

La Cámara de Senadores salteña dio anoche media sanción al proyecto de ley por el cual se modifica la Ley Nº 6444, de Régimen Electoral de la Provincia, que incluye el voto de los menores de 16 años, en carácter de optativo.
La modificación del art. 68 de la norma electoral, incluye el inciso 5 con el texto "los electores menores de 18 años". Tal inserción es la que diferencia del proyecto de autoría del diputado Matías Posadas que existe en la Cámara de Diputados de la Provincia, sin tratamiento, y que sólo engancha con lo que decida la Nación al respecto.

El senador Santiago Payo (San Martín-PJ), autor de la iniciativa legislativa sostuvo a Nuevo Diario que "se impulsa esta normativa por lo que va a venir en la materia en el país, o sea dar la opción al voto joven y que no sea obligatorio, liberando a los menores de 18 años puedan ser infractores porque si eso ocurre, puede darse el caso que Ud., como padre viaje al exterior con su familia y que su hijo mayor de 16 años y menor de 18 años cuando presente el Documento de Identidad Nacional y no tenga la firma y el sello de emisión del voto deba quedar en la frontera".

El texto original del proyecto que se presentó la semana anterior y por el cual se pidió preferencia para la sesión de la víspera, constaba de seis artículos pero quedó reducido a tres, luego que el senador Payo mantuviera una reunión con la titular de la secretaria Electoral de la Provincia, Teresa Ovejero. El texto aprobado en la Cámara Alta, en su artículo 1º expresa "Incorpórase como inciso 5 del artículo 68 de la Ley Nº 6444 el siguiente texto: Los electores menores de 18 (dieciocho) años.

Art. 2: Sustitúyase el texto del Art. 13 de la Ley Nº 7697, incluyendo "Los padrones electorales serán confeccionados por el Tribunal Electoral sin distinción de género, a cuyo fin podrá solicitar los datos a la Justicia Federal con competencia electoral. En el padrón constarán los ciudadanos que cumplan 16 (dieciséis) años de edad hasta el día de la elección general.

Adhesión del PRS

El bloque del PRS apoyó la iniciativa del senador Payo. No hubo votos en contra del proyecto, aunque estuvo ausente la senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR), pero la semana anterior había dado muestra de apoyo, aunque no quería que se sancionara de manera urgente, pues no era el caso para un proyecto de estas características.

Roberto Gramaglia (Metán-PRS), expresó ante la consulta de Nuevo Diario que "adherimos al voto joven, porque se promueve la participación de los adolescentes en la vida de la sociedad y genera las condiciones de mayor ciudadanía".

Comentá la nota