El Senado extenderá el análisis de la ley de Apicultura

El Senado extenderá el análisis de la ley de Apicultura
El proyecto ya tiene media sanción de Diputados, y fue analizado en comisión junto a funcionarias de Producción. Buscan una ley “práctica, entendible y aplicable”.
El Senado provincial se tomará más tiempo para analizar el proyecto de ley de Apicultura, que ya tiene media sanción de la Cámara Baja. Así lo definió en un encuentro conjunto de las comisiones de Legislación General y, Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, donde los legisladores recibieron a la directora de Producciones Pecuarias, Noemí Altamirano y la ingeniera agrónoma Miriam Wendler, funcionarias del Ministerio de Producción.

El texto que analiza el Senado propone la derogación de la actual Ley Nº 7435, propone la creación de un Fondo de Promoción y Fomento de la actividad apícola, junto al reconocimiento que daría la nueva ley al Consejo para el Desarrollo de la Cadena Apícola Provincial (CODEAPI), organismo ya creado por Decreto Nº 3216/09 del Poder Ejecutivo Provincial. Las funcionarias aclararon a los legisladores, algunos puntos que no quedarían claros en la normativa venida en revisión, y particularmente, la Directora del área indicó: “Lo que nos urge es que tengamos en Consejo Asesor funcionando, y que puedan venir los fondos”, ya que con ello “se quiere tener un respaldo que tiene que ver con el reconocimiento del sector” apícola.

En ese marco, tras analizar el proyecto y no obstante la “urgencia” con que la iniciativa arribó al Senado, los legisladores decidieron darle un plazo más amplio de tratamiento, de modo que su sanción permita el surgimiento de una nueva ley “práctica, entendible y aplicable”, teniendo en cuenta además que la normativa en debate tiene aspectos vinculantes con la legislación en materia de productos agroquímicos. Desde la problemática de las colmenas que son abandonadas, hasta la importancia que se intenta darle a la producción apícola entrerriana en los planes de estudios de los diversos niveles educativos, e incluso cuestiones bromatológicas y publicitarias, son algunos de los amplios aspectos que han motivado la extensión del trabajo en el ámbito de la Comisión de Salud del Senado.

Comentá la nota