El Senado aprobó el presupuesto 2013 al mantenerse sin fisuras el acuerdo político entre la UCR y el PJ

La Cámara de Senadores dio caracter de Ley al proyecto de Presupuesto para el 2013 por 33 votos a favor y 2 en contra

La Cámara de Senadores convirtió en ley la pauta presupuestaria 2013 por 33 votos positivos y 2 negativos. Los que se negaron a votar el proyecto fueron Gustavo Cairo (PRO) y Ernesto Corvalán (PD). El voto negativo de los demócratas estaba predeterminado desde la votación en Diputados, donde toda la bancada rechazó el endeudamiento que el oficialismo negoció con los radicales.

Ley de leyes

Desde la tarde del jueves, el Ejecutivo cuenta con la ley de leyes, que le permitirá gastar 25.000 millones de pesos y endeudarse en 1500 millones de pesos más, tal y como se acordó con la conducción radical en la Cámara Baja.

La distribución del endeudamiento será de 250 millones de pesos para la emisión de letras, con la condición de que se cancelen durante el mismo ejercicio que se solicitan. Además, se permitirá la utilización de 400 de los 1200 millones de arrastre de endeudamiento 2012, para pago a proveedores. Por otra parte, se dará luz verde al pago de la deuda por 570 millones de pesos y los intereses, por 293 millones de pesos más. Esto suma 1513 millones, es decir, 2487 millones de pesos menos de lo que había pedido el Ejecutivo.

Cuestionamientos

Si bien se aprobó en general casi por unanimidad, en particular hubo algunos artículos cuestionados. Principalmente los que tienen que ver con contratación de nuevo personal para la Caja del Seguro Mutual, El Instituto Provincial de la Vivienda y el Instituto de Juegos y Casinos. Los que votaron en contra de estos artículos fueron los dos bloques radicales (la UCR tradicional y el iglesismo). Estos fueron finalmente aprobados por 20 votos positivos y 15 negativos. Se trata de los artículos 140,141 y 142

En tanto, el artículo 86, el 90, 100, 110, 114 y 115 también resultaron polémicos.

El primero de los mencionados se refiere a un permiso para que el Fondo de la Transformación y el Crecimiento tome créditos con un techo de 200 millones de pesos. Mientras, el 90 es el referido a la posibilidad de tomar endeudamiento emitiendo letras.

El 110 versa acerca de un Plan de obras públicas que no tienen fondos específicos, sino que se realizará conforme el Estado consiga nuevas fuentes de financiación.

El 114 y el 115 también se relacionan con un aumento de la partida de gastos para personal del IPV.

Si bien se hicieron estas salvedades, el presupuesto salió por mayoría aplastante y fue girado inmediátamente al Ejecutivo para su reglamentación.

Para Miriam Gallardo, la presidenta provincial del Senado, la unanimidad en el voto tiene que ver con la búsqueda de consensos políticos. "Si cedemos un poco cada uno, ganamos todos", aclaró la senadora.

Comentá la nota