El Senado aprobará hoy el Presupuesto 2014

El Senado aprobará hoy el presupuesto de la provincia para 2014, con el aumento de impuestos que propuso Antonio Bonfatti. "Vamos a cumplir el compromiso con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi", dijo a Rosario/ 12 uno de los senadores del PJ, Alberto Crossetti, quien ayer a la tarde se reunió con sus colegas de bloque para definir las últimas cuestiones(...)
(...)Si el nuevo tributo ecológico se crea en la ley de presupuesto o por una norma específica y qué obras públicas se financiarán con los 1.500 millones de pesos de endeudamiento que solicitó el gobernador.

La sesión está convocada para las 10 de la mañana. "Vamos a aprobar el presupuesto casi sin modificaciones", anunció Crossetti. "Una de las dudas es el denominado impuesto verde, un sector del bloque quiere aprobarlo y el otro tiene sus reparos. Persiste la duda de crear un nuevo impuesto en la ley de presupuesto, el justicialismo no lo hizo a lo largo de su historia y algunos creen que debe ser tratado aparte, en un nuevo mensaje. Pero, más allá de eso, vamos a tratar el presupuesto mañana (por hoy)", agregó.

"La otra duda es el destino del endeudamiento de 1.500 millones que pidió el Poder Ejecutivo. Nosotros creemos que esa cifra puede ser en la medida que sepamos con antelación qué obras se financiarán. No queremos que se concentren en una sola región de la provincia, cada departamento necesita algún tipo de obra y eso se debe reflejar en la ley", informó Crossetti. "El endeudamiento es una buena herramienta si hay tasas bajas. Es la única forma de hacer obras públicas", agregó.

"Todo lo demás está resuelto", dijo Crossetti. "Vamos a convalidar el aumento del inmobiliario urbano (el mínimo, de 45 a 120 pesos por año y las categorías más altas del 22 al 28 por ciento) y el rural (el mínimo de 144 a 250 pesos anuales y el resto el 25 por ciento), la actualización del impuesto de sellos (los módulos tributarios pasan de 10 a 20 centavos) y las alícuotas de ingresos brutos a la renta financiera (del 6 al 7,5 por ciento) y a las empresas de telefonía celular (del 6 al 7 por ciento)", agregó.

-Todas las consultas que le hicieron al ministro Galassi fueron respondidas?

-Sí, absolutamente, en eso estamos conformes.

El presupuesto 2014 asigna al vicegobernador Jorge Henn y los 19 senadores del PJ y el Frente Progresista una partida de 63 millones de pesos para repartir subsidios, a razón de 3 millones 153 mil por cabeza y por año, lo que significa 262 mil pesos mensuales.

El Fondo de Fortalecimiento Institucional fue defendido por oficialismo y oposición. "Es una herramienta perfectamente legítima para atender una cantidad de necesidades reales y tiene el control del Tribunal de Cuentas", dijo el senador Miguel Lifschitz. "Es un fondo destinado a instituciones. Es muy normal que una cooperadora necesite reparar un baño de una escuela; por supuesto, que eso se puede hacer a través del Ministerio, pero puede llevar varios meses de gestión. En cambio, por el apoyo de un senador que está cerca de la escuela y conoce la problemática se puede resolver de un mes para el otro. Ese tipo de situaciones están dentro de la normalidad, no ameritan un cuestionamiento o una crítica como se ha formulado en algunos sectores"- concluyó Lifschitz.

Comentá la nota