El Senado aprobaba anoche la nueva Ley de Hidrocarburos

El Senado aprobaba anoche la nueva Ley de Hidrocarburos

El kirchnerismo contaba con los votos. Pereyra dijo que la rechazaría y Crexell que se abstendría.

Tras más de 10 horas de debate, el Senado de la Nación estaba a punto de aprobar anoche la reforma de la Ley de Hidrocarburos, gracias a los votos del kirchnerismo y aliados.

El neuquino Marcelo Fuentes (FpV), que iba a votar a favor, reclamó que quienes se oponían al proyecto blanquearan sus intenciones. “Se nos acusa de querer hacer una ley a la medida de YPF, pero no hay que ver a quién favorece, sino a quién perjudica”, dijo.

En diálogo con este diario, Fuentes apuntó contra el intendente Horacio Quiroga, quien adelantó que presentará una cautelar contra la ley. “Hace un año Quiroga junto con organizaciones de izquierda, centroderecha y mapuches coincidieron para rechazar el fracking y ahora se ofrece como guía turística de cualquier candidato presidencial opositor que visita Vaca Muerta”, señaló y aseguró que Pechi “habla estupideces”.

Mientras que el MPN adelantó que no iba a respaldar la reforma. El petrolero Guillermo Pereyra manifestó que votaría en contra porque “colisiona con la Constitución provincial” y consolida una posición “dominante y abusiva de YPF en el mercado”, en desmedro de las empresas provinciales. Además se quejó porque no pudo introducir cambios al proyecto.

Agregó que “el marco macroeconómico de nuestro país desalienta la inversión. Las empresas esperan  que cambie la situación para venir a desarrollar los proyectos”.

Por otro lado, Lucila Crexell decidió abstenerse por tener dudas sobre “el ejercicio exclusivo y excluyente del poder concedente por parte del Estado provincial”. Aseguró que “en el proyecto hay una serie de artículos que por su excesivo reglamentarismo y redacción confusa, no contribuyen a la seguridad jurídica que se busca. Además, “nos preocupa tanto el alcance que pueda tener la interpretación de esta norma como los posibles efectos derivados de su aplicación”, dijo.

El debate rondó en discusiones entre la oposición y el kirchenrismo sobre las políticas energéticas de la última década. También hubo críticas a la técnica del fracking y cuestionamientos por la redacción de la reforma, donde YPF tuvo protagonismo. Al cierre de esta edición aún los senadores continuaban con sus exposiciones.

Comentá la nota