Seminario “Claves para la Internacionalización del Melón Riojano”

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Agricultura, realizó un seminario sobre “Claves para la internacionalización de los melones riojanos”, consistente en una capacitación dictada por especialistas de PROARGEX (Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos) que busca generar conocimientos de exportación en los pequeños y medianos productores riojanos.
El curso se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría de Tierras, encabezado por el secretario de agricultura, Jorge Ortiz. La disertación estuvo a cargo de la especialista en internacionalización de PYMES, Carla Monrabal.

El secretario de agricultura explicó que todo el año se trabajó con PROARGEX para lograr insertar productos riojanos en otros mercados y, en este caso, promocionando los melones.

“Cadena por cadena vamos especializándonos en exportaciones”, señaló el funcionario y explicó que “para esta producción que creció fuertemente en La Rioja consideramos fundamental sentar conocimientos para comenzar a desarrollar la actividad de exportar”.

En producciones anteriores se había comenzado con tareas para lograr la exportación y la pretensión del gobierno es instruir al sector para cumplir con los requisitos que exige el mercado internacional (volumen de exportación, calidad, etc).

“El concepto de exportación se consideraba una exclusividad de los grandes productores, sin embargo, existen experiencias que demuestran que se puede lograr trabajando en los aspectos asociativos para incrementar los volúmenes y logística”, remarcó Ortiz.

Entre las temáticas desarrolladas se destacan: “Análisis aduanero”; “Requisitos de exportación”; “Requisitos en el mercado mundial”; “Aspectos a tener en cuenta en la logística” y “Secuencia operativa básica de una exportación”.

La especialista en internacionalización de pymes, Carla Monrabal expresó que “esta es una capacitación muy intensa y siempre se deben desarrollar este tipo de actividades, ya que es muy amplio el tema, entonces se debe abordar en varias instancias”.

“Esta enseñanza es fundamental para los productores riojanos, definiendo aquí cuales son los puntos de mayor interés para continuar trabajando sobre los procesos de exportación que puedan ser aplicables en la provincia”, concluyó Monrabal.

Comentá la nota