Se sembró más trigo en la provincia de Córdoba que en la campaña anterior

Se sembró más trigo en la provincia de Córdoba que en la campaña anterior

El Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que la implantación está entre 960.000 y un millón de hectáreas.

 

Después de varias campañas en baja, el trigo recuperó terreno. En la provincia de Córdoba, la adecuada recarga del perfil de suelo dada por las copiosas precipitaciones del mes de febrero y marzo, permitieron recuperar el área triguera. 

De acuerdo a los datos estimados en julio del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la superficie sembrada de cereal invernal se encontraría en el rango de 960.000 a un millón de hectáreas.

La cifra supera ampliamente las registradas en las últimas campañas. En el ciclo 2008/2009, se implantaron poco más de 650.000 hectáreas, para caer a 335.785 hectáreas en la campaña 2009/2010. En el período siguiente, la superficie ascendió a 806.530 hectáreas y a 824.035 en la campaña 2011/2012. En tanto, en el ciclo 2012/2013 el cultivo volvió a ceder al contabilizarse 483.116 hectáreas y en 2013/2014, superó las 525.000 hectáreas; es decir, que el porcentaje de crecimiento es significativo.

El crecimiento de la zona triguera se registra también a nivel nacional. De acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales de Rosario, el incremento de la superficie ronda el 15%, no superando las 4 millones de hectáreas implantadas. En una primera estimación, se proyectó que se ubicaría en torno a las 4,4 millones de hectáreas, lo que significaba un aumento del 22%, pero luego se redujo por distintos factores, principalmente precio y condiciones climáticas. 

El incremento de la superficie triguera implica mayor rotación, lo cual incentiva a los productores a retomar a variar los cultivos. 

Factores

La superficie de siembra se atribuiría a una adecuada humedad en el perfil de suelo, necesidad financiera para diciembre 2014, rotaciones, necesidad de control de malezas, precios favorables al momento de la siembra (por encima de u$s 200 posición enero 2015).

Sin embargo, ahora los precios en la posición enero 2015 cayeron, ubicándose en u$s 180 por tonelada, retrayendo el margen bruto calculado momentos previos a la siembra de la campaña en curso, según explicaron los técnicos de la Bolsa.

La mayoría de los trigos en la provincia están en la etapa de inicio de macollaje. En algunosdepartamentos del sur y centro-sur de la provincia, sembrados a fines de junio-principios de julio, los trigos atraviesan los primeros estadios vegetativos. El estado general se presentaen su mayoría muy bueno, manteniendo a la primera quincena de julio un nivelde humedad del suelo favorable para el desarrollo del cultivo en gran parte de la provincia de Córdoba.

Sanitariamente se reportaron los primeros ataques de pulgón, trips y arañuela, de baja incidencia sobre el cultivo. En cuanto a enfermedades, se detectaron casos puntuales de mancha amarilla.

Comentá la nota