La semana de CFK: Vigilias preventivas y una agenda aún abierta en el Senado

La semana de CFK: Vigilias preventivas y una agenda aún abierta en el Senado

Ante el despliegue represivo en la casa de la Vicepresidenta que ordenó el jefe de gobierno porteño, organizaciones del Frente de Todos organizan vigilias nocturnas en Recoleta. Además, el oficialismo busca sesionar en la Cámara Alta. 

Por

SOFÍA SOLARI ARENA

 

El pedido de cárcel y proscripción política hacia Cristina Fernández de Kirchner que hizo el fiscal general Diego Luciani y el vallado que dispuso el jefe de gobierno porteño alrededor de la casa de la Vicepresidenta se volvieron un búmeran en su contra. El sábado iba a ser un día de marchas en distintas plazas de todo el país y en particular de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, pero las imágenes del operativo policial que sitió la casa de la vice provocaron un cambio de planes

En la Ciudad de Buenos Aires ya desde algunos días atrás había dos convocatorias en pie: una en Parque Chacabuco, a cargo del juez Juan Ramos Padilla y el médico y dirigente peronista Jorge Rachid, y otra en Parque Lezama, convocada por La Cámpora, El Frente de Todos porteño y Radar. En esta última iba a estar presente el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, pero ya para el mediodía los organizadores avisaron que la movilización se trasladaba a Juncal y Uruguay. Lo mismo pasó con las movilizaciones que iban a tener lugar en la provincia. Había una convocada en Ensenada, con el apoyo del intendente Mario Secco, otra en el municipio de Quilmes, que conduce Mayra Mendoza, y otra en Morón, convocada por Nuevo Encuentro con Martín Sabatella a la cabeza. Todas redirigieron fuerzas para el barrio de Recoleta. 

"Estamos en estado de alerta y movilización", dijo a El Destape un dirigente de la coalición del Frente de Todos y contó que hay un diálogo constante entre todas las organizaciones cercanas a la Vicepresidenta que se encontraron en Recoleta. Porque luego de las escenas de violencia que protagonizó la Policía de la Ciudad el sábado y a las que sumó este domingo una amenaza del jefe de seguridad porteña de desplegar carros de infantería, las organizaciones políticas del oficialismo rediscutieron su esquema y preparan vigilias que se extenderán durante la noche para que siempre haya una guardia en la casa de Cristina. 

"Siempre con tranquilidad y bancando", agregó el dirigente. Hasta el sábado las vigilias en los alrededores del edificio de la Vicepresidenta solían ser por la mañana cuando ella salía para el Senado y volvía a acercarse gente caída la tarde cuando la vice encaraba la vuelta. Ese fue el escenario que permitió al jefe porteño desplegar un operativo policial y que nadie se anoticiara.

Pasada la madrugada del viernes más de 20 policías se ubicaron en la esquina de enfrente al edificio de la Vicepresidenta y comenzaron a filmar a los no más de siete personas que habían pasado esa noche por la esquina de Uruguay y Juncal y los obligaron a abandonar el lugar con la excusa de que iban a limpiar la zona con un camión hidrante. El sábado la zona amaneció vallada. 

Pero más allá de la movilización que puedan garantizar las organizaciones políticas, lo llamativo fue la manera espontánea en que militantes y ciudadanos se acercaron a Recoleta en defensa de la Vicepresidenta. "Desde las organizaciones podemos dar un paso y organizar, pero el vínculo con Cristina es tan fuerte que traspasa cualquier convocatoria", apuntó otro dirigente kirchnerista en diálogo con este portal. 

La vista en el Senado

A la espera de los alegatos de la defensa en la causa Vialidad que empezarán el próximo lunes 5 de septiembre, el oficialismo en la Cámara Alta buscará retomar la actividad que dejó en pausa la semana pasada no solo por la deriva que tomó la persecución contra la titular del pleno, sino también porque varios senadores estuvieron con problemas de salud.

El senador por la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, estuvo internado por un cuadro de neumonía mientras que el formoseño, José Mayans, dio positivo de coronavirus y será dado de alta en los próximos días. El senador por el Frente de Todos, Guillermo Snopek, también estuvo ausente por el fallecimiento de su hermana. 

Por estos traspiés se suspendió y reacomodó para esta semana la asistencia de la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, ante la Bicameral que debe legislar sobre esos temas, prevista para el martes pasado. Será el 30 de agosto a las 14:30. Una situación similar ocurrió con la presencia del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien había sido citado ante la Comisión respectiva el miércoles por la tarde, y pasó para este miércoles a las 15hs. 

 

Si esta semana se reponen las bajas de los días anteriores "es muy probable que haya sesión", afirmaron a El Destape fuentes de la Cámara Alta y señalaron que es muy importante que estén todos los senadores del Frente de Todos ante la decisión de Juntos por el Cambio de no acompañar las iniciativas del oficialismo.

En caso de contar con la presencia de todos y todas, el temario de la sesión podría incluir el pliego de Daniel Scioli nuevamente como embajador en Brasil, y los proyectos que pidió el ministro de Economía, Sergio Massa, de promoción e incentivo al desarrollo de la bio y nanotecnología y el que otorga beneficios a la industria automotriz. 

Además desde el oficialismo dijeron a este medio que "nunca se abandonaron las conversaciones" para buscar consenso en el proyecto de reforma de la Corte Suprema, en referencia a los diálogos con Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck

Comentá la nota