Semana Santa: instan a viajeros tomar precauciones para evitar casos de Dengue y Chikungunya

Semana Santa: instan a viajeros tomar precauciones para evitar casos de Dengue y Chikungunya

Ante la situación epidemiológica que se vienen registrando en Paraguay y Brasil, el Ministerio de Salud Pública de Misiones reiteró a aquellas personas que viajen durante el feriado de Semana Santa que deben tomar las precauciones pertinentes para prevenir el dengue y la chikungunya.

 Además, deben estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular en los días posteriores al viaje. En Misiones hasta la fecha no se ha registrado la circulación del virus.

El contagio sólo se produce por la picadura del Aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades, infectados y no por contacto de una persona a otra, por lo que resulta fundamental adoptar cuidados como el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos; la aplicación de repelentes para evitar las picaduras del mosquito y estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre alta y dolores musculares, que pueden ser indicadores de la enfermedad.

Como no existe ninguna vacuna que proteja del dengue y la chikunguña, las medidas de prevención son las únicas herramientas que las personas tienen para evitar el contagio, por eso quienes viajan a países donde se han presentado casos de dengue deben evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito.

También se recomienda utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.

 

Comentá la nota