En una semana llega el juicio por el crimen de Tomás

En una semana llega el juicio por el crimen de Tomás
A pocos días de cumplirse un año del asesinato de Tomás Dameno Santillán, la semana que viene se iniciará el juicio contra el único imputado por este crimen, Adalberto Cuello, ex padrastro del pequeño.
Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Junín, Miguel Ángel Vilaseca Parisi, Karina Lorena Piegari y Claudia Beatriz Dana, comenzarán a juzgar a Cuello a partir del próximo 5 de diciembre.

La parte acusadora estará conformada por el fiscal Javier Ochoaizpuro, quien también instruyó la causa al mando de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Junín; y la madre de Tomás, Leonor Santillán, quien contará con la representación del abogado Carlos Torrens.

Por su parte, Cuello, quien llega acusado del delito de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”, tendrá el asesoramiento del defensor oficial Gerardo Doyle.

Según anticipó Ochoaizpuro, los magistrados estipularon que en las primeras tres audiencias del juicio -fijadas para el 5, 7 y 11 de diciembre próximos- se desarrollen las declaraciones de los cerca de 40 testigos citados por las distintas partes.

En tanto, se prevé que el juicio se extienda por al menos una o dos jornadas más, en las que la fiscalía, el particular damnificado y la defensa formularán sus alegatos; el imputado tendrá la oportunidad de decir sus “últimas palabras”, y finalmente los jueces darán a conocer el veredicto.

Investigación

Desde que Tomás fue hallado muerto dos días después de haber desaparecido, la pesquisa estuvo orientada a Cuello como principal sospechoso.

Entre los principales elementos que incriminarían al ex padrastro de Tomás, se encuentra una pala que el acusado -que era albañil- usaba para trabajar y que, según la autopsia, sería consistente con las heridas en el cráneo de Tomás. La pala fue hallada junto a la mochila y el guardapolvo del niño.

Uno de los peritajes más importantes llevados a cabo durante la pesquisa fue el que se efectuó sobre el auto Fiat Palio Weekend de la novia de Cuello y que el acusado manejaba el día del crimen, en el que se encontró el perfil genético de Tomás. Según figura en la causa, esa evidencia fue obtenida de la manija de la puerta del acompañante del vehículo, al tiempo que el ADN de Cuello fue hallado en el volante del auto.

Comentá la nota