Fin de semana largo: ocupación mayor al 90% en los principales destinos

Fin de semana largo: ocupación mayor al 90% en los principales destinos

Cifras muy prometedoras de consumo para el turismo ante el feriado. Fuerte impulso del programa PreViaje.

Por: Ezequiel Orlando.

El turismo vuelve a ponerse sobre sus pies luego de un período de agonía por la pandemia. Este fin de semana largo cuenta con una ocupación hotelera superior al 90% en los principales destinos, que incluso alcanza a la totalidad en algunos casos. Estos números prometen una temporada de verano récord, potenciada por el programa PreViaje, que ya cuenta con más de $ 48.000 millones facturados.

Todos los destinos dan cuenta de que el movimiento turístico para este fin de semana largo va a estar entre un 15% y un 25% por encima del movimiento que había para esta misma fecha en los últimos años pre pandemia, indicaron desde el Ministerio de Turismo a El Destape.

Las buenas proyecciones van en línea con lo ocurrido durante el fin de semana largo de octubre, en el que se movilizaron 4.250.000 turistas y excursionistas. Esta había sido la mejor cifra de la última década para esa fecha de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En estos tres días de noviembre, más de 300.000 argentinos van a recorrer el país con el crédito otorgado por PreViaje. Además, de acá a fin de año alrededor de un millón de personas van a hacerlo con el programa.

A la fecha, en total 2,2 millones de personas sacaron sus vacaciones con este beneficio, con una facturación de $ 48.005.827.931, pudo precisar este medio. En concreto, PreViaje - PAMI cuenta con 213.000 beneficiarios hasta el momento, lo que implica ventas por $ 4.510.500.317,58.

El ministro de Turismo nacional, Matías Lammens, adelantó que el fin de semana largo “va a tener cifras muy prometedoras de consumo, impulsado por el PreViaje. Estos grandes números, que reflejan la importancia del turismo interno, y las proyecciones que nos muestra el turismo receptivo nos permiten ilusionarnos con una temporada histórica, que va a seguir impulsando la reactivación económica”.

Los datos proyectados por localidades indica que la ocupación para el fin de semana de noviembre es de la totalidad en Iguazú y del 99% en San Javier (Tucumán), indicaron fuentes oficiales a este medio.

El 95% lo alcanza tanto en Salta como en Merlo (San Luis), La Cumbre, Villa General Belgrano y La Cumbrecita (Córdoba), Mendoza capital y Potrerillos, de la misma provincia. Para la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) precisaron que se arrima al 92%, mientras que en San Rafael (también Mendoza) es del 91%, al igual que en la región Litoral de Chaco.

Por su lado, ostentan nada menos que el 90% las ciudades de Puerto Madryn (Chubut), Tunuyán (Mendoza), Reconquista (Santa Fe), Yerba Buena (Tucumán), Santa Fe y San Juan (promedio provincial).

El Partido de la Costa (Buenos Aires), El Calafate (Santa Cruz) y la provincia de Entre Ríos cuentan con una ocupación hotelera del 85%.  En Mar del Plata se acerca al 80%, similar a Bariloche y Rosario (Santa Fe).

El 76% de la capacidad hotelera de Tafí del Valle (Tucumán) y de La Rioja (promedio provincial) está ocupada por turistas. El 75% corresponde para Villa Gesell (Buenos Aires) y Ushuaia (Tierra del Fuego). En tanto, Carlos Paz es del 70%, pero al 85% en hoteles 4 y 5 estrellas.

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