El fin de semana largo evidenció falencias en la oferta turística local

 El fin de semana largo evidenció falencias en la oferta turística local
La alta afluencia turística mostró la falta de hoteles y restaurantes en la ciudad y en los destinos turísticos del interior.
El récord de afluencia turística en el fin de semana santo y los feriados sucesivos dejaron a la provincia importantes ganancias pero también evidenciaron la necesidad de ampliar la oferta gastronómica y de hospedaje, según el análisis de la Cámara de Turismo local.

Los visitantes colmaron la plaza hotelera en un noventa y cinco por ciento en la ciudad y en su totalidad en los destinos provinciales. Sin embargo, los más de diez mil turistas manifestaron la falta de restaurantes, observación en la que coinciden los empresarios del sector.

En relación al balance que se hace de la experiencia de los últimos seis días, cuando gente decidió trasladarse a Catamarca a pasar las mini vacaciones, Víctor Ahumada, presidente de la Cámara de Turismo, indicó: “En cuanto a la afluencia turística, realmente nos sorprendió la concurrencia; creo que el sector está conforme, en su totalidad la provincia ha sido visitada y contamos con una importante cantidad de personas que nos eligieron como destino para pasar sus días de descanso, pero sabemos que nos falta trabajar en varios algunos aspectos”.

En cuanto a las carencias para albergar y brindar la atención a la importante cantidad de turistas, el presidente de la cámara expresó: “También debemos reconocer que tenemos que ampliar sobre todo la oferta hotelera y gastronómica, porque hay que tener en cuenta que los destinos más elegidos en el interior no tienen la capacidad de albergar a más gente. Si tuviéramos en este momento mil plazas, las hubiésemos completado”.

La concurrencia marcó un récord en el ingreso de visitantes a la provincia en las fechas de Semana Santa con respecto a años anteriores. Sobre esto, Ahumada aseguró: “El récord se dejó ver en la cantidad de personas que realizaron las reservas y ocuparon las plazas, tanto en Fiambalá y Tinogasta, que fue del cien por ciento, como así también en la ciudad Capital, que fue del noventa y cinco por ciento”.

Cambio positivo

La diferencia positiva de este fin de semana largo en comparación con años anteriores fue el cambio en la elección de la modalidad de los turistas en relación al tiempo que permanecieron en la provincia. Los empresarios del sector observaron que los visitantes “pernoctaron una noche más de lo habitual, que es algo que no venía sucediendo en anteriores Semanas Santas o fines de semana largos. Es muy importante que la gente se quede una noche más en la provincia y lo hemos notado, eso es destacable”, según dijo Víctor Ahumada.

Diversos problemas

En diálogo con El Esquiú.com, el presidente de la cámara que nuclea a los empresarios del sector también se refirió a diversas falencias que persisten en algunos lugares que son visitados por los turistas. El Dique Las Pirquitas y Antofagasta de la Sierra fueron los puntos más carenciados de mantención e infraestructura.

Al respecto, Ahumada aseveró: “En el caso del Dique Las Pirquitas, se ha observado la falta de señalización e ingresos al murallón. Tiene pintura de la década del 60, tiene un mirador que todavía está con monte natural, y que no se hace nada con un lugar tan bello que representa un emblema para los catamarqueños. En el caso de Antofagasta de la Sierra, hay que mejorar el tema de los servicios que se ofrecen al turista”.

El empresario local también destacó la necesidad de optimizar el “manejo de las reservas en algunos lugares, que ha ocasionado algunos inconvenientes a las personas al momento de llegar; esto es un tema delicado que se debe trabajar y organizar para la tranquilidad de quienes arriban a la provincia”.

Comentá la nota