A una semana del incendio aún hay llamas bajo los escombros

A una semana del incendio aún hay llamas bajo los escombros
Toneladas de papel siguen ardiendo. Deben extinguir el fuego para iniciar las pericias.

Una semana después de la tragedia en la que murieron siete bomberos y dos integrantes de Defensa Civil, el fuego no se extingue en el depósito de Barracas. Todavía hay focos ígneos bajo los escombros y recién cuando los apaguen podrán comenzar las pericias.

Seis dotaciones de bomberos siguen trabajando en Azara al 1200, donde ni la lluvia de estos días logró apagar el fuego. Hay toneladas de papel y cartón compactados que continúan ardiendo debajo del techo colapsado. El viento, además, cada tanto reaviva las llamas que se creían ya extinguidas. Aunque el incendio está controlado y no hay riesgo de que se propague, estiman que recién podrían apagarlo del todo hacia el fin de semana.

Después de que el fuego se haya extinguido, habrá que enfriar los restos del depósito. Finalmente, retirarán los escombros con retroexcavadoras. Recién entonces podrán comenzar con las pericias para rastrear cómo se inició el incendio. Una de las hipótesis es que fue intencional.

Algunos empleados de Iron Mountain declararon ante la Justicia que ese miércoles 5 cerca de las 8 se escuchó una alarma contra incendios en un sector del depósito, pero que fueron a ver y no había nada. Pero poco después sonó la alarma en otro sector y ahí sí había llamas. Los testigos afirmaron que los aspersores no funcionaron. Y los investigadores determinaron que de las dos cisternas que abastecían a los aspersores, una estaba vacía y la otra tenía poca agua.

Mientras, hay expectativa por las imágenes de las cámaras internas del depósito, que fueron recuperadas de un servidor informático que se encuentra fuera del edificio. Ahora, están siendo analizadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 37 y la división de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina (PFA).

Hace una semana, cuando se desató el incendio, un muro cayó sobre la vereda y murieron los bomberos de la Federal Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Veliz, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli, el voluntario Sebastián Campos, y Pedro Baricola y José Méndez, de Defensa Civil de la Ciudad.

Comentá la nota