Por el fin de semana extralargo y el Día de Padre, las ventas en junio crecieron casi un 20%

Por el fin de semana extralargo y el Día de Padre, las ventas en junio crecieron casi un 20%

El porcentaje es en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, los comerciantes aseguraron que planean mantener los actuales niveles de empleo.

El fin de semana extralargo y el Día del Padre provocaron el crecimiento de las ventas durante junio: aumentaron un 19,56% en comparación con el año pasado y un 8,80% se se las equipara con el mes pasado.

Los datos surgen de un  estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, donde también los comerciantes aseguraron que planean mantener los actuales niveles de empleo.

“En términos generales, la mayoría de los comerciantes registró un aumento en sus ventas de cerca del 20% traccionado en parte por el fin de semana extralargo y las ventas del Día del Padre. No obstante, entre los rubros que menores incrementos han registrado, se encuentra los rubros como indumentaria femenina y lencería, justamente por el impacto de esta fecha festiva. Este resultado se debe al esfuerzo de los comerciantes quien en algunos casos mantienen sus volúmenes de venta resignando utilidad”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, quien agregó: “un dato significativo, que también va en línea con este esfuerzo, es que en el sector comercial se planea mantener los niveles de empleo actuales”.

El informe dedica un apartado a la utilidad actual en las empresas comerciales, donde los comerciantes encuestados indicaron que se encuentra entre muy buen y buena para el 42,80 %, mientras que el 45,70 % considera que es regular, y para el restante 11,40 % mala.

Respecto a las expectativas de los encuestados sobre la evolución de las ventas para los siguientes seis meses del año, el 54,30 % considera que se mantendrán sin cambios, mientras que para el 25,70 % que aumentarán y el restante 20 % piensa que disminuirán.

Según surge de la proyección de empleo medida, se mantendrá el actual nivel de empleo, ya que ante la pregunta sobre las expectativas para los próximos 6 meses en cuanto a la variación de personal, el 88,60 % contestó que se mantendrá sin variaciones, mientras que el porcentaje restante se dividió de igual manera entre quienes consideran aumentar y quienes consideran disminuir su nómina de personal.

También se consultó sobre la previsión de inversiones en su actividad en el bimestre en curso, donde el 20,60 % confirmó que efectivamente hará más inversiones, el 61,80 % que descarta realizarlas, y aparece una nueva variable producto de la incertidumbre, aquellos comerciantes “que lo están evaluando” en un 17,60% de la muestra.

La muestra del relevamiento mensual que realiza la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) estuvo conformada por los rubros considerados no esenciales entre los que se destacan artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías, entre otros.

Comentá la nota