Fin de semana con espíritu navideño y múltiples actividades en la Ciudad

Fin de semana con espíritu navideño y múltiples actividades en la Ciudad
Hay propuestas para los más chicos en el Parque Navideño en Parque Thays, una programación especial en los Museos porteños con varias exposiciones y la campaña “Una Navidad entre Libros” en las Bibliotecas porteñas. Además, se destaca el sábado el Festival de cierre de Bandas x Barrios, en la Plaza Juan Facundo Quiroga del Parque 3 de Febrero. Consultá la programación destacada de Ciudad Abierta, La 2x4 y La Once Diez.
Parque Navideño

Ubicado en el Parque Thays, en Avenida Figueroa Alcorta entre Pueyrredón y Callao, el Parque Navideño le da vida a una festiva recreación de los principales íconos navideños.

En el Parque los chicos tienen la posibilidad de dejarle cartas a Papá Noel, recorrer una aldea de duendes y una fábrica de juguetes en la que pueden participar de juegos, entretenimientos y distintas actividades recreativas.

Con la entrada libre y gratuita el parque permanecerá abierto hasta el 24 de diciembre, de lunes a viernes en el horario de 12 a 20 h. y sábados y domingos de 10 a 20 h.

Además, se recolectan juguetes para donar a beneficiarios de las ONG Cáritas Buenos Aires y Manos Abiertas, para que la magia de la navidad llegue a chicos y chicas de la Ciudad y el interior del país.

Más información: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/parque-navideno-en-la-ciudad/8709#ad-image-0

Los Museos celebran la Navidad

La Dirección General de Museos presenta la programación que se ofrece con motivo de las próximas fiestas navideñas:

“Imagineros y talladores de madera” del 19 de diciembre al 12 de enero en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. Del Libertador 2373). Entrada general: $5. Domingos, gratis.

“Navidad Peruana” del 18 de diciembre al 19 de febrero en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291). Entrada general: $5. Jueves gratis.

XVII Certamen de Pesebres Escultóricos. Del 7 de diciembre al 31 de enero en el Museo de Esculturas Luis Perlotti. Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.

Más información: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/los-museos-celebran-la-navidad/8846

Una Navidad entre Libros, en las Bibliotecas de la Ciudad

Hasta el lunes 23 de diciembre se llevará a cabo la campaña “Navidad entre Libros. Esta Navidad regalá tu mejor libro”, cuyo fin es promover la lectura y estimular a la gente en el acto solidario de regalar su libro favorito, su libro más querido, su libro indispensable.

Los libros recibidos por los vecinos se regalarán en centros de primera infancia, comedores infantiles y otras instituciones.

La iniciativa es impulsada por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura porteño. Al momento de traer el libro, quienes lo deseen podrán dejar un mensaje anónimo o una dedicatoria con un mensaje festivo en el libro donado y luego envolverlo con sobres de regalo provistos por la biblioteca para colocarlos finalmente en Árboles- bibliotecas, especialmente confeccionados y con una dimensión de 1.50 m x 3 m. Para quienes obsequien un libro habrá un ejemplar de “Francisco nuestro Papa” de Grupo Editorial Planeta.

El domingo 22 de diciembre, en la Iglesia del Socorro, Juncal 876, Recoleta, la Cantoría del Socorro interpretará después de la misa de las 12 “Villancicos del mundo y de todos los tiempos”, dirigido por el maestro Néstor Andrenacci. En ese marco se dispondrá de un árbol-biblioteca en la Iglesia en el que también podrán entregarse libros entre las 10 y las 13 h.

La recepción de los libros se realizará hasta el lunes 23 de diciembre, fecha en la que funcionarios y personalidades de la cultura entregarán los libros donados al Comedor “Los Piletones”, los Centros de Primera Infancia “Zapatito” y “Leandro N. Alem” y a otras instituciones.

Los interesados en colaborar y sumarse a la campaña “Navidad entre Libros. Esta Navidad regalá tu mejor libro” pueden acercarlos a las siguientes bibliotecas, de lunes a viernes de 9 a 18 horas:

Biblioteca Ricardo Güiraldes. Talcahuano 1261. (Retiro)

Biblioteca Antonio Devoto. Bahía Blanca 4025. (Villa Devoto)

Biblioteca Martín del Barco Centenera. Venezuela 1538. (Monserrat)

Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408 (La Boca)

Más información: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/navidad-entre-libros/8850

Festival de Cierre de Bandas x Barrios

Volvox, Fuji Trío, The pelos, El viejo púber, Intrépidos Navegantes y Antiescéptico serán las encargadas de cerrar el ciclo de recitales 2013 de Bandas x Barrios. El sábado 21 de diciembre, de 15 a 20.30 h., un escenario ambulante se instalará en la Plaza Juan Facundo Quiroga del Parque 3 de Febrero para el Festival de cierre de Bandas x Barrios 2013, un evento al aire libre con shows en vivo de seis de las bandas más destacadas del programa. Los recitales de cierre estarán a cargo de Banda de Turistas y El Kuelgue.

El acceso será libre y gratuito. Si llueve, el evento se reprogramará para el domingo 22 en los mismos horarios.

Programación

15:00 VOLVOX

15:30 FUJI TRÍO

16:00 THE PELOS

16:30 EL VIEJO PÚBER

17:00 ANTIESCÉPTICO

17:40 INTRÉPIDOS NAVEGANTES

Recitales de cierre

18:30 EL KUELGUE

19:30 BANDA DE TURISTAS

Desde su lanzamiento en 2012, el programa lleva 3900 bandas inscriptas y más de 480 programadas, lo que redunda en unos 2500 jóvenes músicos sobre el escenario.

Más información: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento//8838

A toda orquesta II en la Plaza Lavalle

El sábado 21 de diciembre a las 18 h. en la Plaza Lavalle, Libertad y Tucumán, se realizará un homenaje a Carlos Gallardo con la presentación de la obra A toda orquesta II, con la actuación del conjunto vocal masculino Orfeón Carlos Vilo, el notable grupo especializado en la música del gran Carlos Guastavino (1912-2000).

Allí, interactuando con la obra de Gallardo, el conjunto interpretará obras de la última etapa de Guastavino, considerado uno de los creadores más representativos de la música académica argentina.

Ubicada en un espacio privilegiado frente al Teatro Colón, la obra consiste en una serie de 36 atriles dispuestos en dirección al teatro y que contienen césped en lugar de partituras. A toda orquesta II propone una orquesta virtual que parece reproducir simbólicamente los sonidos de la naturaleza; un nuevo sentido originado en el diálogo entre orquestas reales e imaginarias.

De este modo, A toda orquesta II vincula la música y la naturaleza en el contexto público y funciona también como homenaje al artista plástico Carlos Gallardo, fallecido en el año 2008, quien también se desempeñó como escenógrafo del Teatro San Martín.

Más información: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/a-toda-orquesta-ii-homenaje-a-carlos-gallardo/8853

Filete con ritmo de tango

A través de los elementos característicos del popular arte del fileteado porteño, los artistas participantes de esta muestra colectiva plasmaron frases y personajes relativos al tango. La curadora es Cristina Lara y la entrada cuesta $5 (los domingos es gratis).

La exposición puede recorrerse en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373) 8.30 a 20.30 h. Cierra el 22 de diciembre.

Horario: miércoles a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Más información: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/filete-con-ritmo-de-tango/8836

Ultimos tres conciertos del año en la Usina del Arte

La Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Avenida Pedro de Mendoza, La Boca) se despide hasta el 2014 con los últimos tres conciertos del año del ciclo Música de cámara, todos ellos con entrada gratuita:

Sábado 21 a las 16 h. “Grupo de Cámara Carlos Guastavino” - Obras de Williams, Fauré, Brahms y Guastavino.

Domingo 22 a las 11.30 h. Concierto de Navidad con el ensamble “Bach 1080”. Interpretarán la Cantata BWV 132.

Domingo 22 a las 16 h. “Ensamble de guitarras de Quilmes” - Obras de Manuel de Falla, Piazzolla y Gerónimo Giménez. Director Ignacio López.

Más información: http://usinadelarte.org/

Ultimas funciones de “…Y un día Nico se fue”

El viernes 20 y el sábado 21 de diciembre a las 21 h. se presentarán las últimas funciones de “…Y un día Nico se fue” en la sala Auditorio de la Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Avenida Pedro de Mendoza, La Boca).

Esta comedia musical es dirigida por Ricky Pashkus y está basada en el libro de Osvaldo Bazán. Protagonistas: Tomás Fonzi y Walter Quiroz.

Valor de la entrada: $90. Las entradas se reservan en www.tuentrada.com

Más información: http://usinadelarte.org/3541/y-un-dia-nico-se-fue-el-musical-7-8-y-9-11/

Homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño

Se inauguró en el Centro Cultural Recoleta la muestra “Archivo Bolaño (1977-2003)” con cuadernos y otros objetos personales del escritor chileno.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de febrero de 2014 de lunes a viernes en el horario de 13 a 20 h. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. con entrada libre y gratuita.

La muestra está compuesta por el sorprendente legado del escritor Roberto Bolaño, autor de Estrella distante y Los detectives salvajes: cuadernos, papeles personales, objetos (su máquina de escribir, su computadora), dibujos y fotografías. Son cientos y cientos de originales escritos a mano, donde se observa el minucioso trabajo de creación del autor chileno.

Más información: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/archivo-bolano-19772003/8839

Sombras y luces, una mirada al nuevo cine danés

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 49) presenta el ciclo de “Luces y Sombras, una mirada al nuevo cine danés”, los sábados y domingos a las 16 h., hasta el 29 de diciembre con entrada libre y gratuita.

Thomas Vinterberg y otros realizadores del joven cine danés premiado internacionalmente forman parte del ciclo, que se exhibe con la colaboración de la Embajada de Dinamarca.

Sábado 21 de diciembre: El silencio de la niña

Domingo 22 de diciembre: Submarino

Más información: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/sombras-y-luces-una-mirada-al-nuevo-cine-danes/8842

Muestra de Joan Miró

La muestra de Joan Miró “El Jardín de las Maravillas” en la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca) se extendió hasta el domingo 22 de diciembre.

La exposición cuenta con 56 obras originales que se exhiben conmemorando los 120 años del natalicio del gran artista catalán. Con la curaduría de Massimo Scaringella, brinda una particular visión de la obra gráfica del artista que es referente principal del arte mundial del siglo XX, a través de una cuidada selección de aguafuertes, litografías, xilografías e ilustraciones de libros.

La muestra se puede visitar de martes a viernes de 12 a 18 h y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Entrada: adultos $20, menores de 12 años $10.

Más información: http://usinadelarte.org/exposiciones/

Artesanos del sonido

Un grupo de artesanos músicos / músicos artesanos exponen instrumentos realizados por ellos mismos en diversos materiales y técnicas. A través de sus voces nos iremos adentrando en sus historias, sus mundos y sus melodías. Esta muestra está pensada en particular para personas con discapacidad visual pero es también una invitación para todos aquellos visitantes que quieran acceder al desafío de conectarse con los objetos desde un lugar diferente. Texturas y sonidos serán los protagonistas.

Días y horarios: martes a sábados 15 a 19 h. Cierra el 21 de diciembre.

Lugar: Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831). Entrada libre y gratuita.

Más información: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/artesanos-del-sonido/8683

Festejos por el 86º aniversario de la ex cervecería Munich

La Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura porteño celebrará el sábado 21 de diciembre el 86º aniversario de la ex cervecería Munich con múltiples y diversas actividades desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la madrugada del domingo con entrada libre y gratuita.

En el edificio de la ex Munich, sede de esa Dirección General de Museos, Avenida de los Italiano 851, habrá música de época a cargo del DJ Lindsay Welsh, con proyección al aire libre de imágenes antiguas de la Munich; actividades para chicos; visitas históricas guiadas, a cargo de Eduardo Lázzari; degustación de cervezas artesanales y buffet típico; proyección del film “Puerto Madero”, con música en vivo con Rascolnicoff; y un final con la Fiesta de la cerveza.

Más información: http://www.museos.buenosaires.gob.ar/dgm_centrodemuseos_h.htm

Agenda Deportiva

La Runner Fest se corre en la Ciudad

El sábado 21 de diciembre a partir de las 19.30 h. se correrán los 5km participativos de la Runner Fest en Puerto Madero, en Macacha Güemes y Juana Manso.

La Runner Fest es la gran fiesta del running en la Argentina. La modalidad será de 5 km participativa sin chip y para los chicos, un circuito de 1 km.

Para correr es condición venir disfrazado. El día de la carrera se le pide a los asistentes que lleven un juguete para donar a través de BA Solidaria a Caritas, Manos Abiertas y Fundalc el 24 de diciembre. La intención es juntar 10 mil juguetes.

Más información: http://www.runnerfest.com/

Programación destacada en Ciudad Abierta

Dentro de la programación del canal público de la Ciudad se destacan durante los próximos días los siguientes programas:

Viernes 22.30 h.: ¿Qué Tiene Buenos Aires?

Descubrimos la Ciudad a través de la mirada de los extranjeros que aman vivir aquí. Hoy conocemos a Betty Confetti, una inglesa que se enamoró de la cumbia argentina y cumplió su sueño de tener su banda en Buenos Aires. Además, Dallys Ferreira, la famosa modelo paraguaya, nos cuenta cómo llegó a la Reina del Plata.

Sábado 22.30 h.: La Clase

En La Clase, Reynaldo Sietecase se pone del otro lado y responde las preguntas de Carlos Ares y jóvenes estudiantes de periodismo. ¿Cómo evalúa la profesión?

Domingo 21.30 h.: En Casa No Me Quedo

Esta noche en el programa que te muestra todo lo que sucede en el mundo del arte y el espectáculo, tenemos notas a Ella es tan cargosa, Kevin Johansen, Agapornis, entrevista principal con el actor Arnaldo André y muchos contenidos más.

Mirá Ciudad Abierta

17Cablevisión Digital

77Cablevisión

72Telecentro

702Telecentro Digital

www.buenosaires.gob.ar/ciudadabierta

Facebook/CiudadAbiertaBA

Twitter.com/@CiudadAbiertaBA

YouTube Ciudad Abierta BA

Programación destacada de La2x4, FM 92.7

Sábado 21 de diciembre

La Fonola – 1 a 4 h La Radio vive en la trasnoche tanguera mientras suena La Fonola, un programa dirigido por Marcelo Guaita fiel a su estilo, con Carlos Gorrindo en la conducción y musicalización.

Corrientes Calle de Tango – 10 a 11 h Conducido por la reconocida actriz argentina Cristina Alberó. Relatará la historia de los distintos espectáculos que fueron presentados en la llamada “Calle que nunca duerme”. Sus teatros, sus bares, las obras argentinas que se dieron, y la relación con las que ahora se están presentando. La historia del teatro en la calle Corrientes y su vinculación con el tango.Sus artistas, sus personajes y sus anécdotas.

Talento con T de Tango - 17 a 19 h Un ciclo conducido por Cacho Lemos que tiene como objetivo difundir a los nuevos y viejos tangueros en nuestro contexto actual, a través de su musicalización y concursos de oyentes, a quienes premia con material de los artistas que difunde.

Concierto 2x4 – 21 a 23 h Luis Tarantino nos presenta cada sábado grabaciones de conciertos en vivo, con la impronta de recuperar la vieja tradición de los conciertos en la radio.

Domingo 22 de diciembre

Plumas, Bikinis y Tango - 11 a 14 h Es una lectura experta acerca del mundo del tango, el teatro, el cine y la literatura de Buenos Aires, con la conducción de Rómulo Berruti.

Los Favoritos de La 2x4 - 14 a 16 h Toda la experiencia de Alejandro Monk al servicio de musicalizar la tarde con los preferidos de los oyentes y algo más.

Las Cinco en Tango de la Tarde - 17 a 18 h Norberto Barleand y Flavio Tagini, al rescate de la épica ciudadana contemporánea, conducen un programa de anclaje en el tango y la poesía, con un invitado en cada encuentro como protagonista.

Zapatitos de Raso - 22 a 1 h La noche del domingo la cierra José Luis Filacchione con una cuidadosa y distinguida programación y, a partir de la hora cero, festejamos el inicio de la semana a pura milonga. Con la musicalización de Marcelo Rojas y Roger Helou.

Seguí a La 2x4 / FM 92.7

Twitter:@La2x4

Facebook/La2x4

Videos/La2x4

Audios/La2x4

buenosaires.gob.ar/la2x4

El fin de semana escuchá La Once Diez, AM 1110

Sábado Verde inaugura los fines de semana con un programa comprometido con las temáticas ecológicas, pero además lleno de música y reflexión. Sábado de 9 a 15h, conducción Sergio Elguezabal.

A la tarde el debate más extremo sobre la información política y económica con los Viejos vinagres: Eduardo Lazzari, Guillermo Ariza, Daniel Muchnik, Luis Rappoport y Damián Toschi. Sábado de 15 a 17h.

Completá tu fin de semana cultural en Parece que viene bien con la información del espectáculo y los mejores invitados en el piso. Sábado de 17 a 20h, conducción Pablo Gorlero.

El sábado cierra con el programa más rockero: La hora de los magos. Sábado de 20 a 24h conducción Mariano del Mazo.

Los domingos empiezan con el programa – clase te propone abordar la música clásica con placer y diversión. El paraíso, domingo de 9 a13h, conducción Marcelo Arce.

Julio Cortázar tiene su lugarcito en la radio de la ciudad donde recordarlo y evocarlo es la misión. La vuelta al dial en ochenta mundos, domingo de 13 a 14h, conducción Eliseo Álvarez y Marina Braudacco.

La tarde es el momento de la reflexión y la solidaridad enMe haces bien, domingo de 14 a 18h.

El fin de semana empieza a pegar la vuelta y para eso un programa de música joven y actual. Con músicos en el estudio y canciones frescas. Mezclas raras, domingo de 18 a 21h, conducción Mauro Suarez.

Y para cerrar el fin de semana Los Palabristas, el programa sobre literatura con la conducción de Esteban Peicovich. Domingo de 21 a 24h.

Comentá la nota