Semana clave para la definición del Presupuesto 2022

Semana clave para la definición del Presupuesto 2022

Ex expediente tendrá un punto de definición en la Comisión de Hacienda. El gobierno busca un voto clave para el proyecto. Todas las miradas apuntan al rol de AM.

El cuadro que se preveía cuando en enero se conoció la composición de las comisiones de trabajo del Concejo Deliberante comienza a ratificar las miradas que le aportaban un rol clave a Acción Marplatense en las dos comisiones más importantes: la de Hacienda y, fundamentalmente, la de Legislación.

Con un empate en cuatro entre el interbloque de Juntos y el tándem Frente de Todos-Alejandro Carrancio (habida cuenta del acercamiento de Nicolás Lauría al oficialismo), la postura de Paula Mantero y Horacio Taccone define hacia uno u otro lado de la grieta aquellos proyectos que precisan sortear la etapa de comisiones para llegar con dictamen a sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En ese aspecto, dos iniciativas claves para el Ejecutivo ingresaron en etapa de definiciones y esta semana podría arrojar novedades que marcarán el mapa político.

La retirada de Mantero de la Comisión de Ambiente fue leída como un guiño en el gobierno en favor de la aprobación del Presupuesto 2022. En ese ámbito se trató el presupuesto de OSSE y, más relevante aún, el cuadro tarifario. Acción Marplatense argumentó que aún no tenía posición tomada por lo que su edil se levantó de la sesión. La aparente no toma de posición se tradujo automáticamente en una buena noticia para el oficialismo, que de esa forma pudo aprobar el aumento del 48% en el agua con el voto doble del presidente de la comisión, Agustín Neme.

La aprobación del presupuesto general ya tiene otro grado de implicancia. Desde el pultismo insisten en su responsabilidad como oposición y su rol institucional, debiendo garantizar que el Ejecutivo cuente con la herramienta del Presupuesto que impulsa. Ello no implica no intentar colar reivindicaciones propias entre las modificaciones. El pasado los condiciona: el Presupuesto 2021 se logró gracias a tres modificaciones impuestas por el bloque (presupuesto participativo, aumento de becas para capacitaciones en oficio y la construcción del hospitalito de Batán), sin embargo, ninguna se implementó en el año. Este miércoles sesionará Hacienda, donde se aguarda por la postura que expondrá el gobierno ante las propuestas de modificaciones pedidas por la oposición.

Tan determinante es la postura del bloque de apenas dos concejales en el debate en torno al nuevo sistema de fotomultas. En este caso, el bloque ya votó en contra en la Comisión de Movilidad Urbana, donde igualmente el oficialismo logró la aprobación. Otro es el cuadro en Legislación, donde el voto de AM –más el del Frente de Todos- sepultaría al expediente. Una señal de la situación: en la sesión que hoy tendrá la comisión a cargo de Daniel Núñez el expediente no fue ingresado al temario.

Los debates entre oficialismo y AM están a la orden del día. La naturaleza del expediente limita la posibilidad de acuerdos: el Convenio ya fue firmado y el Ejecutivo le pide al Legislativo un aval a libro cerrado, sin la posibilidad de incorporar modificaciones. El reclamo central del pultismo, el de avanzar con una licitación, implicaría barajar y dar de nuevo. En el Palacio se empiezan a analizar alternativas. Las próximas horas serán cruciales.

Comentá la nota