Seleccionarán a unos 12.000 ciudadanos para participar de los juicios por jurados

A través de un sorteo serán elegidas las personas sobre las que recaerá la responsabilidad de participar en estos procesos donde se juzgan delitos graves cuyas penas excedan los 15 años de prisión.

En las próximas semanas se realizará el sorteo de los primeros 12.000 ciudadanos que podrán ser seleccionados como jurados en juicios penales en la provincia, a partir de un nuevo mecanismo que aprobó este año la Legislatura.

El sorteo determinará sobre qué ciudadanos recaerá la responsabilidad de participar en juicios por delitos graves con penas que excedan los 15 años de prisión, como homicidios, violaciones, lesiones graves y torturas y se realizará a través de la Lotería Nacional.

El anuncio fue realizado durante un acto en el que se puso en funcionamiento la Mesa Provincial de Políticas de Justicia, encabezada por el ministro Casal junto al vicegobernador Gabriel Mariotto.

La ley de Juicio por Jurados dispone la creación de un Tribunal de jurados, discriminado por Departamento Judicial y confeccionado por la Junta Electoral a razón de un jurado cada mil electores de entre 21 y 75 años.

De ese listado, se seleccionarán 12 jurados titulares y 6 suplentes, sin formación jurídica. Los jurados sólo podrán dictaminar culpabilidad o inocencia de los acusados, presididos por un magistrado integrante del Tribunal en lo Criminal.

Serán requisitos excluyentes tener entre 21 y 75 años, entender el idioma y estar en ejercicio de los derechos ciudadanos, además de poseer aptitud psíquico-física y tener domicilio en el departamento judicial competente.

A los miembros del jurado también se les exigirá haber completado estudios primarios y no haber sido condenados por sentencia firme por falso testimonio.

Quienes sean seleccionadas y forman parte del cuerpo de juzgamiento recibirán un pago por cumplir con este deber cívico.

Policía Judicial

Durante el encuentro que puso en funcionamiento la Mesa Provincial de Políticas de Justicia, Casal adelantó que incorporarán 50 millones de pesos al presupuesto para dar inicio al año que viene de la Policía Judicial y para cubrir los cargos del Ministerio Público de Defensa, separado de la Procuración General el año pasado.

En ese sentido, el proyecto de presupuesto dispone la creación de 61 cargos para el Cuerpo de Investigadores Judiciales, la denominación legal de la Policía Judicial, que según la ley que estableció su creación, debía iniciar sus funciones como “prueba piloto” en la Departamental de Mar del Plata, algo que ocurrirá el año próximo.

Por otro lado, Casal anunció también la “creación de 2 mil plazas penitenciarias, la incorporación de 8 escuelas penitenciarias en sedes universitarias y la elaboración de un proyecto de ley para la creación de 50 órganos descentralizados -fiscalías, ayudantías fiscales y defensorías- para el interior de la provincia”.

En tanto, el proyecto de Presupuesto incluye también la creación de 384 cargos destinados a juzgados creados en 2012 en los departamentos judiciales de Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, San Martín, Zárate-Campana y La Plata

Comentá la nota