Llegó el momento que Lionel Messi definió como el que le va a "cambiar la cabeza". El comienzo de "otra historia", según sus palabras del martes pasado, cuando regresó a la Argentina después de más de cuatro meses y medio en Europa.
Para el seleccionado argentino, el operativo Mundial Brasil 2014 empezará a tomar cuerpo y forma esta mañana, cuando los 25 de los 26 convocados se encuentren con Alejandro Sabella en el predio de la AFA de Ezeiza. Mañana arribará a Buenos Aires Ángel Di María, el futbolista que más extendió la actividad de club por la final de la Liga de Campeones que obtuvo el sábado con Real Madrid. Fideo tendrá licencia hasta el jueves para que descanse en su Rosario natal. Se incorporará el viernes.
Parte de esta jornada estará destinada a estudios médicos y evaluaciones físicas. Desde hoy hasta el sábado habrá actividad por la mañana y los jugadores quedarán concentrados cuando haya doble turno (lunes, míercoles y viernes). Las primeras 24 horas de descanso serán el domingo próximo.
Será una semana de definiciones para el director técnico, que deberá hacer el último corte, de 26 a 23 jugadores, para entregar el lunes próximo a la FIFA el plantel definitivo. Sabella ya hizo una primera depuración el miércoles pasado, cuando excluyó de la nómina a Gabriel Mercado, Lisandro López, Fabián Rinaudo y Franco Di Santo.
Sabella, que al anunciar la lista de 30 sorprendió con la inclusión de Martín Demichelis, mantiene el hermetismo y sólo hizo pública una duda: la de llevar ocho defensores y siete volantes, o viceversa. No hay dudas respecto de los tres arqueros (Romero, Andújar y Orion) y los cinco delanteros (Messi, Higuaín, Agüero, Palacio y Lavezzi). Sabella sí destacó que ponderará mucho la polifuncionalidad que puedan darle algunos jugadores.
Además de las consideraciones técnicas y las necesidades para cubrir cada puesto, Sabella también evaluará la condición física de algunos jugadores que se recuperan de lesiones.
En caso de que el entrenador resuelva llevar ocho defensores, serán todos los que están actualmente: Zabaleta, Federico Fernández, Garay, Rojo, Basanta, Campagnaro, Demichelis y Otamendi. Si prescindiera de uno, la baja podría ser Otamendi.
El panorama es un poco más incierto entre los mediocampistas, ya que en estos días se tendrán más certezas sobre el estado de Augusto Fernández, que el 12 de este mes sufrió un esguince de grado dos en una rodilla. El plazo de rehabilitación se estimó en tres semanas. Fernando Gago se recupera desde el 14 de abril de un esguince grado 2, con lesión parcial del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda.
En la búsqueda de retomar el ritmo de competencia, para el jugador de Boca pueden ser muy importantes los últimos dos amistosos previstos antes de viajar a la concentración de Belo Horizonte: el miércoles 4 de junio, ante Trinidad y Tobago, en River, y el 7, contra Eslovenia, en La Plata.
En la línea media es donde se encuentra más margen para las especulaciones. Tienen un lugar asegurado Mascherano, Gago, Di María, Banega, Biglia y Maxi Rodríguez. Por las dos plazas restantes (también podría ser sólo una) luchan Enzo Pérez (desde el entorno del cuerpo técnico lo dan dentro del Mundial porque puede desempeñar más de una función entre los volantes), Fernández, José Sosa (además de haberlo dirigido en Estudiantes y en el seleccionado, Sabella lo valora por su pegada con la pelota parada) y Ricardo Álvarez. que alternó entre la titularidad y la suplencia en Inter de Milán. Como adelantó Messi, hoy empieza otra historia. Con él de protagonista principal..



Comentá la nota