Seis camiones sanitarios partieron hoy para iniciar un megaoperativo de 15 días en El Impenetrable

Seis camiones sanitarios partieron hoy para iniciar un megaoperativo de 15 días en El Impenetrable
Seis camiones sanitarios, que habían llegado ayer a la plaza 25 de Mayo junto con referentes del Ministerio de Salud de la Nación, partieron hoy hacia El Sauzalito (El Impenetrable), donde se llevará a cabo un megaoperativo de 15 días.
Así, junto al coordinador nacional del Programa de Equidad Sociosanitaria, Nazareno Pernía y el referente del Nordeste (NEA), Oscar Holzer, Morante recorrió los camiones y supervisó en particular el equipamiento oftalmológico, que es el nuevo servicio que se brindará a la población de la zona norte de la provincia, en el marco de los operativos de atención ambulatoria. Anticipó además que se prevé la atención integral de alrededor de 10 mil personas en los 15 días que durará el operativo.

“Cuando el personal de Salud visite los hogares o las familias lleguen a los camiones de atención, se recolectará la información sobre las necesidades sociosanitarias para que cada organismo realice sus respectivos diagnósticos”, explicó.

Por otro lado, el funcionario valoró el aporte permanente que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Equidad Sanitaria Territorial, que pone a disposición de la provincia -y especialmente de la región sanitaria V “El Impenetrable”-, camiones para la atención ambulatoria.

“Además de los servicios de Atención Primaria de la Salud, será la primera vez que llegaremos esta región con el servicio de oftalmología en los camiones. Tanto los chicos como adultos se realizarán controles de la vista y se irán con sus anteojos”, subrayó el ministro.

Atención integral

El jefe de la cartera sanitaria destacó el trabajo en forma integral que se viene llevando a cabo con los otros ministerios y organismos descentralizados de la provincia. “El trabajo coordinado tiene como fin una atención completa de las poblaciones a visitar”, aseguró.

En esta primera etapa del operativo, “se eligió un punto geográfico de referencia para armar la estructura de las Unidades Sanitarias Móviles (USAM), donde se brindarán las prestaciones de atención primaria”, detalló Morante. También acompañaron al ministro el director general de Regiones Sanitarias, Héctor Fernández; de la Región Sanitaria V, Jorge Belzor Miño y del Ministerio de Planificación, el subsecretario de Desarrollo Local y Regional, Nallip Salomón.

Finalmente, el ministro agradeció el trabajo previo del personal de Salud Pública, y de las carteras provinciales de Planificación y Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Social, Gobierno y Justicia, Producción, la Secretaría General de la Gobernación, Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Vialidad Provincial, el Ejército Argentino y la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública.

Servicios

Los consultorios móviles del Programa brindarán prestaciones en Clínica General, Pediatría, Cardiología, Odontología, Oftalmología, Enfermería, Ginecología, Obstétrica e Inmunizaciones.

Se realizarán estudios médicos de laboratorio, radiografías, electrocardiogramas, mamografías y Papanicolaou. Además se llevarán a cabo charlas de promoción de la salud bucal y correcto cepillado, a cargo de odontólogos y de prevención de enfermedades visuales con oftalmólogos.

“Estos servicios están destinados para todos los pobladores de todas las edades y sin distinción a aquellas personas que concurran desde otros parajes o lugares de la Región, nuestro objetivo más importante es garantizar el acceso y la atención sanitaria de calidad a todos los chaqueños”, destacó el referente nacional, Nazareno Pernía.

Acerca de la modalidad de atención, detalló que cada persona que ingresa debe primero registrarse y responder una sencilla encuesta socio-sanitaria. En segunda instancia, el personal de Enfermería llevará adelante los controles de rutina como el registro de presión arterial, peso y talla.

En tercera instancia, y finalizados los exámenes de rutina, el paciente es derivado hacia otro consultorio donde será evaluado por los especialistas médicos. Así, luego de realizarse los estudios oportunos, el paciente recibe la medicación prescripta que es otorgada a través del Programa Remediar+Redes.

“Una vez efectuados los estudios, se obtienen los resultados en el mismo día y en caso de detectarse alguna afección, se garantiza el tratamiento a cada visitante conforme al diagnóstico médico elaborado y de manera totalmente gratuita”, aseveró el referente del NEA, Oscar Holzer.

Vale remarcar que estos operativos en terreno se realizan gracias a los esfuerzos de un grupo interdisciplinario de profesionales integrado por: enfermeros, médicos, odontólogos, técnicos en radiología y técnicos en laboratorios, bioquímicos, vacunadores y personal de mantenimiento, logística y administración.

Comentá la nota